Zanja en ‘roca dura’
Conozca el terreno
Las zanjadoras de cadena y de disco Vermeer están diseñadas para soportar las condiciones del terreno más difíciles y variadas. Si bien son capaces de trabajar en una gran variedad de formaciones rocosas, los operadores deben atender a la información geológica y priorizar en el mantenimiento del equipo para sacar el mayor provecho de la capacidad de estas máquinas.
Tomar muestras de roca es la prueba más sencilla que le proporcionará una amplia información sobre las condiciones del terreno de su proyecto. Su estudio le ayudará a identificar qué tipo de roca se encuentra en su camino, así como los parámetros de dureza, abrasividad y bajo qué presión bajo se encuentra.
“Lo más importante es saber qué tipo de roca se espera cortar, seguido de la dureza. La dureza ayudará a determinar el peso y la potencia de la máquina, una roca más dura normalmente indica la necesidad de una máquina más pesada y con más potencia ”, dice Jon Kuyers, product manager de Vermeer.
Tenga en cuenta los detalles
Las especificaciones de su proyecto ayudarán a determinar qué método es el más adecuado para su trabajo. El tipo y tamaño de la tubería que se colocará en el terreno influirá si se elige entre una zanjadora equipada con disco o equipada con cadena.
Las zanjas de menos de 30 cm de ancho y profundidad inferior a 1,2 m se pueden realizar con el disco de corte. Los discos están diseñados para cortar a través de roca, hormigón y otras superficies difíciles con facilidad. Además, producen una zanja limpia y un material óptimo para un relleno adecuado.
Si su proyecto requiere una zanja más ancha o más profunda, se recomienda el uso de una zanjadora de cadena. La cadena de excavación ofrece la flexibilidad necesaria para cortar una zanja más ancha. Además, estas máquinas cuentan con mayor potencia y peso, lo que aumenta la productividad de corte. Una zanjadora de cadena también producirá una zanja limpia y un material de relleno adecuado.
Consejos para la excavación de zanjas
Las condiciones del terreno pueden influir en gran medida en la selección de las picas. Las picas en la cadena y el disco deben alinearse adecuadamente para permitir la máxima productividad y eficacia.
“Los diferentes tipos de picas, más o menos resistentes, tienen diferentes costes. Usted tendrá que determinar la tasa de producción deseada, cuánto costarán sus consumibles (picas), y cuánto tiempo y con qué frecuencia será necesario reemplazarlas para determinar la mejor solución ”, dice Kuyers.
El mantenimiento de la máquina y de las picas no debe descuidarse nunca. Los operadores han de examinar periódicamente todas las piezas de desgaste y los componentes de la máquina. Manejar una zanjadora con demasiada fuerza o velocidad es otra manera segura de provocar un desgaste excesivo e innecesario.
Pueden ver un video de las zanjadoras Vermeer en acción a través de este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLVi2xOpiJfVXFkZRmqyyuONtJAntP4H20