Bayer apuesta por la innovación como fuente de valor
Un objetivo clave en la estrategia de innovación de Bayer MaterialScience es expandir sistemáticamente el liderazgo tecnológico de la compañía en los principales sectores de poliuretano y policarbonato. Esto cubre todos los niveles, desde la producción y transformación al desarrollo de producto y tecnología en colaboración con sus clientes.
Plataformas de nuevas tecnologías
En el año 2005, el Grupo obtuvo una facturación superior a los 4.000 millones de euros exclusivamente con nuevos productos y aplicaciones
El grupo Bayer pretende seguir reforzando la innovación como uno de los principales objetivos de su estrategia empresarial. "Una clave importante para el éxito está en la investigación, donde debemos aprovechar al máximo nuestro potencial y aplicar los resultados de forma consecuente", aseguró Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección, durante la jornada. En 2006, el Grupo invirtió en investigación y desarrollo 1.900 millones de euros, sin contar a Schering. "Esto supone el mayor presupuesto del sector químico-farmacéutico en Alemania", afirmó Wenning. Ya en la actualidad, el esfuerzo de investigación de la empresa genera tres nuevas solicitudes de patente por día laborable. En el año 2005, el Grupo obtuvo una facturación superior a los 4.000 millones de euros exclusivamente con nuevos productos y aplicaciones.
Con la adquisición de Schering AG, Bayer refuerza especialmente las actividades de investigación en el área farmacéutica. “El negocio farmacéutico intensivo en investigación nunca había aportado antes una cuota tan elevada de la facturación del Grupo", explicó Wenning ante 140 periodistas de 16 países.
Desde la idea al mercado
Así comenzó la filial Lyttron Technologies GmbH (fundada en febrero de 2006) que desarrollará aplicaciones innovadoras para película formable electroluminiscente. Bayer MaterialScience también se basa en las tecnologías tales como la catálisis y nanotecnología. Por ejemplo, ya se cuenta con las bases para conducir la producción y marketing de partículas de carbón a nanoescala y con forma tubular. Una de las claves de estos nanotubos radica en que, cuando se usan como un aditivo, mejoran significativamente la resistencia mecánica de los plásticos. Esto ofrece un enorme potencial de innovación en la industria de la automoción, los deportes y la construcción.
En el segmento de los materiales poliméricos, las tecnologías de producción, transformación y revestimiento son cruciales para el éxito en el mercado. Esta es una de las razones por las que el desarrollo tecnológico para y con los clientes, tiene una larga historia en Bayer MaterialScience. El empleo de filmes para producir superficies funcionales e inteligentes forma un pilar en la estrategia de innovación. Ya sean conductores eléctricos, luminiscentes, imprimibles, revestidos o tengan un tacto agradable, las películas funcionales se presentan como opciones interesantes para incrementar la eficacia de la fabricación.
"Triple i" del Grupo
Tras la adquisición de Schering AG son 12.700 las personas dedicadas a la investigación y el desarrollo en Bayer. De ellas, algo menos del 30 por ciento trabaja en EE.UU y más del 60 por ciento en Europa. Con más de 6.100 empleados, Alemania continúa siendo el emplazamiento de investigación más importante de Bayer AG.
Pero también los empleados pertenecientes a otras secciones están llamados a aportar sus ideas sobre posibles nuevos productos. Con la iniciativa "Triple i" (el nombre se deriva de las iniciales de las palabras "inspiración", "ideas" e "innovación") se pretende estimular el potencial creativo de los 110.000 empleados en todo el mundo, cuyas ideas serán analizadas por especialistas e, idealmente, desarrolladas hasta transformarlas en productos innovadores. Para ello, la empresa ha puesto a disposición este año 50 millones de euros. Desde el lanzamiento de la iniciativa en abril del 2006 se han recibido más de 1.600 propuestas, de las que más de 25 parecen muy prometedoras, según la compañía.
Bayer MaterialScience: más del 20 por ciento de la facturación corresponde a nuevos productos
La nanotecnología es una de las tecnologías clave para el futuro y ocupa un lugar central en la investigación de materiales de Bayer. Las posibilidades que ofrece son innumerables, desde superficies que repelen la suciedad hasta aplicaciones en el campo de la medicina o pinturas que se regeneran por sí solas tras sufrir pequeños daños.