JCB asiste a Bauma 2016 repleta de novedades
Que JCB ha apostado siempre por la innovación es algo evidente viendo los revolucionarios conceptos de maquinaria que ha ido lanzando al mercado a lo largo de su historia. El 2016 no iba a ser una excepción, y aprovechando el inmejorable escaparate internacional que supone una feria como Bauma, la compañía volvió a sorprender a los asistentes con desarrollos como el JCB Hydradig y un buen número de novedades en sus gamas de retrocargadoras, excavadoras compactas, palas cargadoras y manipuladoras telescópicas.
JCB Hydradig
Una de las grandes atracciones del stand de JCB en Bauma 2016 ha sido, sin duda, su nuevo concepto de máquina portaimplementos, llamada JCB Hydradig y destinada a cambiar radicalmente la manera en que se acometen los proyectos de construcción, especialmente en entornos urbanos congestionados y en redes de carreteras con mucho tráfico. Desarrollada en completo secreto durante un periodo de tres años, con el nombre en clave ‘Proyecto 710’, el resultado es un producto que reescribe las reglas del juego.
Stand de JCB en Bauma 2016.
Esta innovadora máquina responde a cinco grandes retos en el sector de la maquinaria de construcción: ofrece la mejor visibilidad, estabilidad, maniobrabilidad, movilidad y facilidad de mantenimiento.
Con la línea motriz montada en el chasis inferior, los diseñadores de JCB han conseguido crear una cabina para el operador y una estructura superior, con una visibilidad de 360 ̊, ya que no hay capós de motor ni depósitos de líquidos que obstaculicen la vista. Como el motor ya no está montado en la parte superior de la carrocería, ya no se necesitan pasamanos adicionales, espejos, ni una cámara de visión trasera, lo que transforma por completo la visibilidad del operador.
La base del diseño vanguardista era la necesidad de bajar el centro de gravedad de la máquina para mejorar la estabilidad y la movilidad. Esto se logró introduciendo la línea motriz y la bomba hidráulica en el chasis base y no en una posición más alta de la estructura superior de la máquina.
La máquina tiene 150 mm menos de altura total que sus principales competidoras, por los que se puede transportar en un remolque con cortina lateral estándar. La Hydradig tiene una doble pluma articulada, que ofrece una capacidad de elevación de 1.000 kg con neumáticos dobles de 360 ̊.
El bajo centro de gravedad y la estabilidad inigualable permiten al operador hacer uso de la máxima velocidad de desplazamiento de 40 km/h de la Hydradig. Con la tracción hidrostática progresiva y un chasis con dirección a las cuatro ruedas extendido, la máquina ofrece la capacidad de desplazarse con rapidez entre obras.
Al utilizar un chasis basado en la manipuladora telescópica Loadall, JCB ha podido proporcionar a la Hydradig tres modos de dirección de serie, que son: dirección de dos ruedas, dirección a las cuatro ruedas y dirección de cangrejo. También hay una función de dirección marcha atrás, que cambia el sentido de las ruedas de dirección cuando giran 180 grados.
Y en cuanto al servicio, todas las comprobaciones diarias y el mantenimiento regular se pueden realizar desde el suelo, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la seguridad en la obra, ya que no es necesario trabajar en altura.
Nuevas miniexcavadoras
Tras el éxito cosechado por JCB el año pasado con su gama de excavadoras compactas de 6, 8, 9 y 10 toneladas, este año la compañía ha lanzado cuatro modelos adicionales con pesos operativos de 4,8 a 5,7 toneladas. Dichos modelos son la 48Z-1, que sustituye a la anterior 8045Z/8050ZTS; la 51R-1 para sustituir a la 8050ZTS/RTS; la 55Z-1, que releva a la 8055ZTS/RTS; y un modelo completamente nuevo, la 57C-1. Todas están disponibles en configuraciones de voladizo cero, reducido y convencional, para cumplir los requisitos de clientes de todo el mundo.ç
Las cuatro máquinas ofrecen un rendimiento duradero gracias a su carrocería de acero, una resistente estructura de brazo de balancín con cuatro placas, y su diseño, el cual ha sido probado en las máquinas más grandes de la última generación de la gama de excavadoras compactas. Uno de los aspectos más destacables de esta nueva gama de miniexacavadoras es que permiten intervalos de lubricación de hasta 500 horas gracias a que el extremo de excavación está encasquillado, lo que disminuye el coste de mantenimiento.
Otro de los aspectos que se ha mejorado es la altura de descarga. Actualmente, JCB ha conseguido incrementarla en un 5% gracias a que la pluma principal es más larga y el brazo de balancín más corto, lo que permite facilitar la carga de camiones y dúmperes. También la fuerza de arranque del cazo es un 9% mayor y la fuerza de arranque del balancín un 2% más potente.
3CX Compact
El fabricante de retrocargadoras más importante del mundo ha presentado también en Bauma 2016 la innovadora 3CX Compact, diseñada para ofrecer unas prestaciones excelentes de la máquina en lugares de trabajo con limitaciones de espacio. JCB, que introdujo por primera vez las retrocargadoras compactas con la popular 2CX, lleva el concepto a un nuevo nivel para satisfacer las demandas de las obras de construcción del futuro. La 3CX Compact es la máquina perfecta para los contratistas de repavimentado y reparación de carreteras, servicios públicos, cimentaciones y ayuntamientos que trabajan en proyectos de construcción en zonas urbanas congestionadas.
Nuevas palas de ruedas
JCB ha actualizado también su gama media de cargadoras de ruedas, introduciendo el ADN probado de la 457, su pala cargadora de ruedas de gama alta, en los modelos 427 y 437, y también en las cargadoras más pequeñas 411 y 417.
Las nuevas cargadoras de ruedas 411 y 417 de JCB incorporan motores diésel EcoMax propios de la empresa que cumplen la normativa Tier 4 Final/Fase IV, ofreciendo 81 kW (108 CV) en la 411 y unos potentes 108 kW (125 CV) en la 417. Las cargadoras más grandes 427 y 437 funcionan con un motor diésel Cummins Tier 4 Final/Fase IV, que ofrece 133 kW (179 CV) y 136 kW (183 CV) respectivamente.
Las cuatro nuevas cargadoras de ruedas utilizarán además a cabina CommandPlus de JCB, que se vio por primera vez el año pasado en la 457, el modelo más grande. Esta estructura ROPS totalmente tiene columnas B que se han movido al mismo ancho que la parte trasera de la cabina, lo que aporta un interior de mayor tamaño con un parabrisas delantero panorámico. Las máquinas incorporan la posición de conducción elevada de JCB, con pedales revisados, columna de dirección ajustable y mandos hidráulicos montados en el asiento.
JCB aprovechó también su presencia en Bauma para celebrar la salida al mercado de su telescópica número 200.000.
Loadall 540-140 Alta Visibilidad
JCB acaba de presentar también un cuarto modelo de la gama de manipuladoras telescópicas de alta visibilidad, aprovechando el éxito del diseño del punto de articulación de la pluma más bajo. La 540-140 de alta visibilidad ofrece una capacidad de elevación máxima de 4.000 kg con una altura de elevación máxima de 13,47 m sobre las ruedas, o 13,78 m cuando se utilizan los estabilizadores. Con una visibilidad trasera y lateral inigualables, este modelo está equipado con distintas opciones de motor diésel Tier 4 Final.
Excavadora compacta JZ140
JCB ha presentado además en Bauma la excavadora JZ140 de 14 t y voladizo cero. Este modelo puede trabajar sin problemas en espacios confinados. Se caracteriza por una cabina completa, de alta especificación, más grande que en cualquier otro modelo de la misma categoría, un giro trasero de 1.420 mm, el más pequeño de su clase, y un motor de 72,89 kW. La JZ140 es adecuada para la construcción y mantenimiento de autovías, construcción de casas, trabajos en puentes, construcción de carreteras locales y proyectos en zonas urbanas. Sus dimensiones compactas son ideales para zonas congestionadas donde el uso de una excavadora convencional podría provocar riesgos o sería logísiticamente imposible de utilizar.