Cimentación mediante pilotaje prefabricado de la Nave H en el Polígono Industrial de Balaídos, en Vigo
En el siguiente artículo, Terratest, referente en el sector de las cimentaciones especiales, mejora del terreno y medio ambiente, describe el proyecto en el que ha participado consistente en la cimentación mediante pilotaje prefabricado tipo Terra de la Nave H situada en el Polígono Industrial de Balaídos, en Vigo (Pontevedra).
Soluciones planteadas
La solución inicial constaba solamente de cimentación para la estructura de la nave. En un primer momento se había planteado para el apoyo de la solera (con sobrecargas de uso por encima de las 2,5 t/m2), un saneo de los primeros 5 metros de parcela y un posterior relleno y compactación del terreno para minorar los asientos en solera.
![Detalle de ejecución de las losas pilotadas Detalle de ejecución de las losas pilotadas](https://img.interempresas.net/fotos/1202062.jpeg)
Se plantearon diferentes alternativas como las columnas de módulo controlado o columnas de grava, que requieren de una cama de grava entre ellas y la solera de la nave que facilite el efecto arco entre columnas y provoque un asiento homogéneo en superficie.
Desde Terratest se apostó por la solución de losa pilotada, y dado que la cimentación de la estructura ya se iba a realizar con pilote prefabricado, utilizar esa misma técnica.
Esta solución elimina la necesidad de la cama de gravas (con la sobreexcavación y retirada a vertedero de tierras correspondiente), pues la losa pilotada se calcula habitualmente sin la colaboración del terreno (como un forjado más). Al diseñar una malla de pilotes con separaciones del orden de los 5 metros, el armado y espesor de la losa fueron perfectamente asumibles.
Ejecución
Para mejorar la producción de la obra se optó por conectar directamente los pilotes a la losa, prescindiendo de encepados que requerían de una pequeña excavación, la realización y colocación de las jaulas y un pequeño incremento en hormigón. Por el contrario, se debió de disponer de una armadura específica para el punzonamiento en la losa.
En definitiva, dicha tipología de losa, acortó plazos y simplificó la obra a la vez que conseguimos una losa con asientos absolutos y diferenciales despreciables, algo que con el resto de metodologías no se alcanzaba, ya que consiguen una mejora del módulo de elasticidad del terreno que seguirá comprimiéndose con el peso y sobrecarga de la solera.
El terreno está constituido por una primera capa de 2 m de rellenos antrópicos que apoyan sobre un estrato de unos 7 m de potencia compuesto de fangos para encontrar a continuación un nivel de arenas limosas hasta los 14 m y posteriormente arenas con fragmentos rocosos en donde los pilotes obtuvieron el rechazo.
El total de pilotes hincados fue 781, de secciones comprendidas entre T-235 y T-400, con longitudes de hinca variables entre 7 y 18 m.
La medición aproximada de la obra fue de unos 9.500 ml, disponiéndose para la ejecución de los trabajos de un equipo IMT con martillo Junttan de 9 Tn, consiguiendo los rendimientos solicitados por nuestro cliente para cumplir con los estrictos plazos requeridos.
![Vista de la obra preparada para colocación de estructuras Vista de la obra preparada para colocación de estructuras](https://img.interempresas.net/fotos/1202064.jpeg)
Como control de pilotaje, Terratest realizó un total de 5 pruebas dinámicas de carga (A.H.P) con el Analizador de Hinca de Pilotes. Además, Terratest realizó el descabezado de los pilotes con un descabezador hidráulico propio.
Conclusión
La solución de cimentación de pilotes prefabricados fue elegida por ser la solución técnica y económica más adecuada para la obra como se ha expuesto anteriormente, además de su alto nivel de control, su rapidez de ejecución, limpieza y respeto con el entorno medioambiental, al no generar detritus contaminante ni extracción de tierras.
Contratista principal: Civis Global S.L
Propiedad: Consorcio Zona Franca de Vigo
Periodo de ejecución: Septiembre 2015 - Enero 2.016
Autor del proyecto: Naos Arquitectos S.L.P.