"La investigación es la clave del éxito", asegura Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer
31 de octubre de 2006
Con la adquisición de Schering AG, Bayer refuerza especialmente las actividades de investigación en el área farmacéutica. "El negocio farmacéutico intensivo en investigación nunca había aportado antes una cuota tan elevada de la facturación del Grupo", explicó Wenning ante 140 periodistas de 16 países. Con una facturación conjunta de 9.100 millones de euros y un presupuesto de investigación de 1.600 millones de euros (cifras basadas en datos del año 2005), la nueva compañía Bayer Schering Pharma, con sede en Berlín, se convertirá en una de las mayores empresas farmacéuticas de Alemania. Se pretende potenciar especialmente las áreas terapéuticas cardiovascular y oncológica.
Entre los avances más destacados de Bayer en el campo farmacéutico figura el preparado Nexavar contra el cáncer de riñón, que se lanzó al mercado en EE.UU. a finales de 2005 en un tiempo récord, tres años por debajo de la media. Este año, Bayer obtuvo la autorización para dicho medicamento en la UE. El mismo principio activo también se encuentra en una etapa avanzada de los ensayos clínicos para las indicaciones de cáncer de hígado, piel y pulmón. Otros ejemplos de éxitos en la investigación farmacéutica son el antitrombótico rivaroxabán, así como las ampliaciones de la autorización para el anticonceptivo YAZ y para el preparado contra la esclerosis múltiple Betaferón.
Bayer MaterialScience: más del 20 por ciento de la facturación corresponde a nuevos productos
La nanotecnología es una de las tecnologías clave para el futuro, y ocupa un lugar central en la investigación de materiales de Bayer. Las posibilidades que ofrece son innumerables, desde superficies que repelen la suciedad hasta aplicaciones en el campo de la medicina o pinturas que se regeneran por sí solas tras sufrir pequeños daños.
Alemania sigue siendo el principal emplazamiento de la investigación de Bayer
Pero también los empleados pertenecientes a otras secciones están llamados a aportar sus ideas sobre posibles nuevos productos. Con la iniciativa "Triple i" (el nombre se deriva de las iniciales de las palabras "inspiración", "ideas" e "innovación") se pretende estimular el potencial creativo de los 110.000 empleados en todo el mundo, cuyas ideas serán analizadas por especialistas e, idealmente, desarrolladas hasta transformarlas en productos innovadores. Para ello, la empresa ha puesto a disposición este año 50 millones de euros. Desde el lanzamiento de la iniciativa en abril del 2006 se han recibido más de 1.600 propuestas, de las que más de 25 parecen muy prometedoras.