Técnica de reducción de tubería con el Sistema Grundoburst
El método de reducción de la tubería se utiliza en la rehabilitación de tuberías de gas y agua (potable y residual) que han visto reducida su capacidad de flujo debido a las deficiencias estructurales producidas por el envejecimiento, el desgaste, las grietas, la corrosión, etc.
Se trata de un sistema de renovación de tuberías con Tecnología Sin Zanja a partir de una tubería nueva de polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro exterior absolutamente ajustado a la tubería a renovar, sin necesidad de rellenar el espacio anular entre las dos.
Funcionamiento
El equipo de reducción de TT se coloca en el inicio de la tubería vieja, guiando la nueva tubería de PE que está conectada a las barras QuickLock. Al final de la tubería vieja se coloca el equipo Grundoburst.
Durante el proceso de tracción, el diámetro exterior de la tubería nueva se reduce entre un 5 y un 12% lo que permite la instalación de esta dentro de la antigua. Las mediciones de la tensión de la carga se realizan con el sistema de medición Grundolog. Tras eliminar la tensión, la tubería nueva vuelve a su estado original, ajustándose completamente a la vieja y quedando el espacio entre ambas totalmente cerrado.
El método de reducción de la tubería está indicado para:
- Reparación de fugas y grietas, reparación de desperfectos producidos por el envejecimiento, desgaste o la corrosión, etc.
- Rehabilitación de tuberías viejas que han reducido su capacidad de flujo debido a deficiencias estructurales.
- Instalación de tuberías nuevas de PEHD de hasta 1500 metros de longitud.
- Aumento de la capacidad de una red de saneamiento producido por un aumento de población.
Las ventajas más destacables de la aplicación de la técnica de reducción de tuberías con la Grundoburst, son las siguientes:
- Espacio anular totalmente cerrado entre la vieja tubería y la nueva de PE.
- El diámetro efectivo de la vieja tubería se reduce ligeramente, aunque se amplían y mejoran las capacidades hidráulicas de la nueva.
- Nueva tubería robusta con una vida útil prolongada.
- Menor impacto en el entorno.
- Reducción de costes.
Caso de éxito: Aqualogy sustituye una tubería en Roses utilizando el metodo Bursting y la máquina Grundoburst 2500G
Recientemente se realizó en la localidad de Roses (Girona) la sustitución de una tubería de 600 mm de hormigón por otra de PE también de 600 mm de diámetro utilizando el método de perforación Sin Zanja denominado Bursting.
La empresa Sistemas de Perforación S.L.U. puso a disposición de la empresa Aquology la máquina de perforación Grundoburst 2500G, ya que las condiciones de este proyecto eran las que mejor se adaptaban a la citada máquina.
El trabajo se realizó en dos tramos, el primero de 185 metros y el segundo de 110 metros de longitud. En primer lugar se realizaron las calas de entrada y salida de la máquina, y seguidamente, se soldó e introdujo la nueva tubería.
Hay que tener en cuenta las dificultades propias de la obra, ya que se ha trabajado por debajo del nivel freático y la tubería estaba llena en un 50%. Gracias a las prestaciones de la Grundoburst 2500G, no ha sido necesaria la limpieza previa de las tuberías a sustituir y, utilizando la mitad de su fuerza de tiro, realizó el trabajo a la perfección.
Una vez más han quedado patentes las ventajas y las prestaciones de la tecnología Sin Zanja, es sin duda otro éxito de la Grundoburst.
Detalles:
- Descripción del proyecto: Sustitución de una tubería vieja de hormigón, con un diámetro de 600 mm, llena en un 50% y por debajo del nivel freático por otra tubería vieja de Polietileno (PE) de 600 mm de diámetro.
- Tecnología Utilizada: Bursting.
- Máquina Utilizada: Grundoburst 2500G de la empresa Tracto-Technik.
- Velocidad media de avance en el tiro: 2 metros / minuto.
- Fuerza máxima realizada: 125 to.