Matsa prevé duplicar su producción en 2016
Matsa, la empresa que explota el yacimiento de Aguas Teñidas desde 2007, prevé duplicar su producción a lo largo del próximo año hasta alcanzar las 4,6 millones de toneladas de mineral tras las obras de ampliación de sus instalaciones, ubicadas en el municipio onubense de Almonaster la Real (de casi 1900 habitantes). La compañía, una de las dos minas de cobre que existe en España, ha invertido más de 300 millones de euros en este proyecto con el objetivo de proteger su actividad ante las posibles fluctuaciones del precio del metal. Con esta ampliación, la empresa creará más de medio millar de empleos.
En Aguas Teñidas, la actividad no cesa. El ruido en sus dos plantas de tratamiento es constante los 365 días. Así como el devenir de camiones cargados de mineral. El objetivo es producir, de media, unas 12.000 toneladas diarias. Y así garantizar el futuro. Tras iniciar su actividad comercial en 2009, Matsa detectó la necesidad de aumentar su producción (pasar de 2,2 millones de toneladas a 4,6) para diluir sus costes fijos y sortear la caprichosa curva de las bolsas.
“Con los gastos que teníamos, era muy difícil tener una visión de negocio a largo plazo. Necesitábamos reducir los costes fijos y optimizar los variables”, explica el anterior director general de la compañía, Alonso Luján. Situación a la que no ayudaba las previstas, y después cumplidas, bajadas del precio de los minerales. “En 2013, el cobre se comercializaba a 9.000 dólares la tonelada, al año siguiente, en 7.500; y este, a 5.000. Las cifras hablan por sí solas”, recuerda Luján. La solución, por tanto, pasaba por duplicar su producción, reto que prevé alcanzar en 2016.
Interior de la mina.
La empresa, filial de la comercializadora independiente de petróleo y metales no férreos Trafigura, ha invertido más de 300 millones desde 2012 en la ampliación de las instalaciones de esta mina subterránea, con la construcción de una segunda planta de tratamiento, un nuevo almacén de minerales y un sistema de gestión integral de aguas. Las nuevas instalaciones obtuvieron, en abril de 2015, el permiso para entrar en servicio. Estas obras han ido en paralelo a la puesta en funcionamiento de dos nuevos recintos (la antigua mina de Sotiel y el yacimiento virgen bautizado como Magdalena), que nutrirán de minerales a la planta de Aguas Teñidas para lograr la producción marcada.
“Calculamos que Aguas Teñidas aportará tres millones de toneladas; Magdalena, 1,2 toneladas; y Sotiel, unas 400.000 toneladas. Conforme vayan pasando los años, iremos buscando el equilibrio entre las tres minas. Aguas Teñidas es un yacimiento maduro y Magdalena uno joven, el objetivo a medio plazo es que cada uno aporte el 50%, más lo que pueda producir Sotiel”, apunta Luján, quien ha dejado el cargo por motivos personales. El puesto ha sido ocupado, de manera provisional, por el gerente de operaciones mineras de Trafigura, Nicolas Treand.