La minería en la Faja Pirítica, un impulso económico sostenible
Corta Las Cruces
La revalorización del precio de los metales, el desarrollo continuado de los trabajos de investigación minera y la aplicación de las nuevas tecnologías de explotación y tratamiento de minerales han propiciado el resurgimiento de la minería metálica de la Faja Pirítica Ibérica, que constituye la mayor reserva potencial de minerales de la Unión Europea. El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, consciente de la importancia para la economía andaluza de esta nueva minería, basada en los principios del desarrollo sostenible y respetuosa con los valores medioambientales, organizó en Sevilla, los pasados días 26 y 27 de enero, unas Jornadas Técnicas bajo el título genérico de La minería en la Faja Pirítica, un impulso económico sostenible.
Los ponentes, ingenieros e investigadores expertos de empresas e instituciones como Aenor, Cobre Las Cruces, Emed Tartessus, Maxam, Rio Narcea Recursos, Matsa, Ormonde España, Atlantic Copper, entre otros, abordaron las diferentes facetas de la gestión y actividad de la minería metálica y la situación actual y las perspectivas de la Faja Pirítica, como zona y actividad creadora de empleo y generadora de riqueza para Andalucía.
La actual situación de valor de los metales ha promovido desde hace varios años el resurgimiento de la actividad en la zona de la Faja Pirítica Ibérica de la mano de nuevas técnicas de explotación, con proyectos mineros y metalúrgicos que suponen una verdadera punta de lanza para el sector, puesto que están desarrollándose bajo parámetros de calidad muy elevados con explotaciones ciertamente competitivas. Uno de los objetivos de estas Jornadas Técnicas es dar a conocer los proyectos realizados y en curso y las positivas consecuencias de los mismos sobre la economía de la zona. Se trata de explotaciones rentables y sostenibles, con un amplio futuro y enorme potencialidad aún, que permiten a la Faja Pirítica Ibérica -250 kilómetros de largo por 50 Kilómetros de ancho que abarca territorios de Huelva, Sevilla y Sur de Portugal-, constituirse como un impulso económico sostenible para Andalucía.
Andalucía aporta casi el 60% al total nacional de producción de minería metálica, con cuatro grandes explotaciones metálicas y 565 explotaciones mineras; con una producción total en minerales metálicos de más de 402.000 toneladas al año y con unas reservas de minerales estimadas en 17,47 Mt. Y en cuanto a empleo, solo en las explotaciones metálicas andaluzas trabajan directamente más de 1.630 empleados y el empleo indirecto superaría las 10.500 personas.
Estas jornadas, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, contaron además con el apoyo del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas de España y han sido patrocinadas por CLC, Emed Tartessus, Maxam, Río Narcea Recursos, Matsa y Ormonde España.