PAM, una Marca Sostenible
Redacción Ingeopres15/01/2014
![Saint_Gobain_PAM](http://img.interempresas.net/fotos/1101880.jpg)
Saint-Gobain PAM ha reducido en los últimos 15 años las necesidades energéticas en un 30% por DN. La fábrica de Saint-Gobain PAM España, en Santander, consiguió reciclar en un solo año más de 200.000 tn de chatarra, que equivalen a más de 4.000 km de tubería de DN 100 mm. Pero además cuenta con sistemas de recuperación energética y con la mejor tecnología disponible. Por ejemplo, los gases producidos se incorporan al proceso productivo sirviendo así de combustible para nuevos procesos.
En cuanto a los vertidos, un objetivo principal de Saint-Gobain PAM es el de vertido cero, ya que recicla el agua usada en sus procesos a través de la depuradora integrada en la planta de fabricación, con lo que también se disminuyen las necesidades de consumo de agua. Además tiene cero residuos no valorizados: los productos de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España son fácilmente reciclables al final de su vida útil. Otros residuos producidos, como la escoria del horno, se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción. Para el consumo de materia prima se utilizan gestores regulados según la legislación española y europea. Así, las canalizaciones PAM permiten reutilizar el suelo natural de las zanjas.
De esta manera Saint-Gobain PAM España satisface las necesidades de hoy, sin comprometer las de las generaciones del mañana.