La Asociación Española de Pintores y Escultores nombra socio de honor a la Fundación Maxam
El pasado viernes la Asociación Española de Pintores y Escultores (Aepe) otorgó a la Fundación Maxam el título de socio de honor “en reconocimiento y agradecimiento a la confianza depositada en nuestra entidad, inquebrantable fe, máxima cordialidad y gran predisposición demostrada siempre, a la hora de colaborar con la Asociación Española de Pintores y Escultores”.
El acto de nombramiento tuvo lugar durante la inauguración del 81 Salón de Otoño que cada año la Asociación Española de Pintores y Escultores organiza en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid. Un certamen cuya primera edición se remonta a 1910 y en el que la Fundación Maxam colabora desde 1999.
El pasado mes de septiembre Fundación Maxam y Aepe firmaron un acuerdo de colaboración por el que se formalizaba la relación de ambas entidades pasando la Fundación a ser el patrocinador oficial del Salón de Otoño. Dicho acuerdo supone también el primer paso para trabajar en nuevos proyectos, relacionados fundamentalmente con los fondos documentales de ambas organizaciones.
Aepe y Fundación Maxam comparten nombres como el de Cecilio Plá, uno de los firmantes del acta de fundación de la Aepe el 15 de abril de 1910 fue el autor de los almanaques de explosivos –elaborados a partir de las imágenes de la Colección de pintura Maxam iniciada en 1900- de 1906, 1907 y 1908; y entre los asistentes a la primera junta general de la Asociación están otros famosos autores de la Colección Maxam como Julio Romero de Torres, Manuel Benedito o José Ramón Zaragoza, entre otros muchos.
La Fundación Maxam
La Fundación Maxam es una organización sin ánimo de lucro que realiza actividades de patrocinio en el campo de la cultura y, en concreto, de la pintura. Además, la misión de la Fundación se centra en la organización, conservación y divulgación de la herencia histórica acumulada por Maxam desde su fundación en 1872 por Alfred Nobel. Organiza también actividades para promover y alcanzar objetivos vinculados a la investigación y el desarrollo de carácter cívico, social, educativo, científico y tecnológico.
Sus principales áreas de actividad son: