Caterpillar presenta las nuevas Palas de ruedas 980 M y 982 M
Las nuevas Palas de Ruedas 980M y 982M presentan Motores Acert compatibles con las normativa Stage IV de la UE que combinan componentes electrónicos, de combustible, aire y postprocesamiento probados. La aplicación sistemática y estratégica de tecnologías probadas permite satisfacer las altas expectativas de productividad, eficiencia del combustible, fiabilidad y vida útil de nuestros clientes.
La integración completa del sistema permite la reducción de las emisiones, la mejora del rendimiento y un menor consumo de combustible sin interrupción del funcionamiento de la máquina, lo que la hace perfecta para los operadores.
Nueva Cat 982M
La nueva 982M de usos múltiples se une a la familia de palas de ruedas medianas. Con un sistema de transmisión mejorado, bastidores reforzados y un varillaje más largo, el nuevo modelo 982M, con cargas útiles desde las 9 toneladas métricas en roca volada hasta las 11,4 toneladas métricas en aplicaciones adicionales, es la solución ideal para cargar camiones comerciales en canteras, pequeños camiones rígidos en explotaciones a cielo abierto y grandes dúmperes articulados en emplazamientos de construcción. La 982M también mejora la producción y la eficiencia de combustible en las aplicaciones industriales y de manipulación de carbón. Gracias a una amplia gama de dimensiones y tipos de cucharones, entre otros implementos disponibles, la 982M añade una nueva opción a este segmento.
Productividad y eficiencia del combustible
Los trenes de potencia de los modelos 980M y 982M incluyen convertidores de par de embrague por bloqueo de serie que se han adaptado a la potencia del motor y al sistema hidráulico para mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible. siendo otro ejemplo más de la completa integración de los sistemas. Estas resistentes transmisiones planetarias disponen también de un nuevo sistema de lubricación de caudal dividido y utilizan un nuevo aceite de viscosidad múltiple que mejora el ahorro de combustible. La 982M viene de serie con la transmisión planetaria de servicio pesado de 17 pulgadas. La integración completa de las nuevas prestaciones y las mejoras adicionales en los ejes y en el sistema hidráulico reducen en hasta un 10% el consumo de combustible en comparación con el modelo 980K.
Los cambios en los ejes contribuyen a reducir el consumo de combustible gracias a la reducción de los niveles de aceite y a los refuerzos de los engranajes cónicos, que disminuyen las pérdidas por rozamiento líquido en los componentes giratorios. Además, cuentan con nuevos frenos de estacionamiento externos tipo disco montados en el eje de entrada de los ejes delanteros. Los frenos de estacionamiento tipo disco tienen más capacidad que los frenos de tambor utilizados en el modelo 980K. Como son externos no presentan las típicas ineficacias de los frenos de estacionamiento húmedos debido al uso de discos de freno que funcionan con aceite. Tampoco es necesario cambiar el aceite, por lo que se reducen los costes de combustible y mantenimiento. Los resultados se traducen en una reducción de los costes de combustible y de mantenimiento. Estos frenos de estacionamiento externos tipo disco son fácilmente accesibles para su inspección y servicio.
Los sistemas hidráulicos de los modelos 980M y 982M también presentan importantes modificaciones en su diseño. La válvula hidráulica principal está ahora integrada en un único bloque que incorpora una sección de control de amortiguación. El diseño monobloque reduce el peso, presenta un 40% menos de fugas y es el mismo en todos los modelos de la serie M. El nuevo sistema de control de amortiguación cuenta con dos acumuladores que proporcionan mayor eficacia a una variedad de carga útil más amplia, lo que aumenta la productividad y la eficiencia del operador. Se puede añadir fácilmente una tercera función al sistema hidráulico, tanto en fábrica como sobre el terreno, con la integración de una segunda válvula remota.
La 982M cuenta con cilindros de elevación e inclinación de mayor tamaño que la 980M, debido al nuevo brazo de elevación más largo y al diseño destinado a la manipulación de mayores cargas útiles.
La central de servicio hidráulico de los modelos 980M y 982M es ahora prácticamente igual a la del resto de productos de la serie M. Este nuevo y compacto diseño simplifica las tareas de los técnicos de servicio que trabajan con diferentes modelos de la serie M. Los depósitos de combustible de los modelos 980M y 982M se han reubicado bajo el motor para facilitar el llenado a nivel del suelo; una disposición similar a la del resto de la serie M. Esto permite que la central de servicio electrónica de los modelos 980M y 982M cuente con el mismo diseño y ubicación que los otros productos de la serie M. Además, permite que los peldaños izquierdos tengan un mayor ángulo para facilitar la entrada y salida.
Los componentes del sistema hidráulico de los modelos 980M y 982M están protegidos por filtración tipo "diálisis" y de caudal completo. Un filtro situado en la tubería de retorno del depósito hidráulico filtra todo el aceite que regresa al depósito. Existe también una pantalla de drenaje del cárter para aportar una protección adicional y, finalmente, un filtro tipo "diálisis" independiente con un rango de micrones más fino que filtra las partículas más pequeñas fuera del sistema. Este diseño de sistema multinivel garantiza la limpieza del aceite hidráulico y protege cuidadosamente el resto del sistema hidráulico frente a la contaminación. Además, se ha incorporado una nueva válvula de derivación térmica para mejorar el calentamiento del sistema hidráulico.
Eficiencia del operador
El aumento de la eficiencia del operador continúa siendo un objetivo de diseño primordial en los modelos 980M y 982M. Al garantizar la seguridad de los operadores, su confianza en el control de las máquinas, así como la limpieza, comodidad y bajo nivel de ruido del entorno de trabajo, además de la integración de controles intuitivos y de menor esfuerzo, se ha contribuido a reducir el cansancio del operador y a mejorar su rendimiento.
Se ha instalado un interruptor en la central de servicio electrónica que desbloquea la puerta de forma remota. El resorte de gas abre la puerta mientras el operador se encuentra seguro en el suelo.Se ha aumentado el ángulo de los peldaños de acceso a la cabina hasta los 15 grados, lo que permite a los operadores subir más fácilmente a la cabina como si fueran unas escaleras normales, sin necesidad de trepar debido a su inclinación. Los asideros se han cambiado de posición, por lo que se dispone de tres puntos de contacto seguros en todo momento.
Ya en el interior de la cabina, las juntas de las puertas proporcionan protección contra los nuevos postes Rops moldeados como cilindros. Además, se ha aumentado varios centímetros el panel de cristal inferior para mejorar la visibilidad en el lado izquierdo de la máquina. El nivel de presión acústica en los oídos del operador y el nivel de potencia acústica exterior de los modelos 980M y 982M es de 72 y 109 dBA respectivamente. Los nuevos y ampliados retrovisores convexos mejoran la visibilidad en la parte trasera y los espejos de ángulo muerto integrados proporcionan visibilidad a ambos lados de la máquina.
Una nueva pantalla táctil en color de uso múltiple simplifica considerablemente la interfaz del operador, con controles de máquina, una cámara de visión trasera y un nuevo sistema de conexión Cat: el sistema de medición de producción Cat. Su intuitiva navegación con información escrita permite a los operadores modificar ciertos parámetros de funcionamiento de la máquina, así como controlar las condiciones de la misma con solo tocarla con el dedo. Se han reubicado algunos de los mandos en esta nueva pantalla para eliminar la necesidad de contar con controles e interruptores adicionales, lo que reduce el desorden de la cabina.
El sistema de medición de producción Cat permite a los operadores y responsables acceder a los datos de la máquina, como la carga útil, el consumo de combustible, el tiempo total al ralentí y las horas de funcionamiento. Con esta información, tanto los operadores como los responsables pueden controlar la productividad desde la cabina y la oficina. El sistema de conexión Cat garantiza el uso inteligente de la tecnología y los servicios para controlar, gestionar y mejorar las operaciones, lo que permite un mayor control del lugar de trabajo.
Acerca de CaterpillarDurante más de 85 años, Caterpillar Inc. ha hecho posible el progreso sostenible y ha impulsado cambios positivos en todos los continentes. Las cifras de facturación de 65 875 millones de dólares obtenidas en el año 2012 convierten a Caterpillar en líder mundial en la fabricación de maquinaria de construcción y minería, motores diésel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas. La empresa también es todo un referente en la prestación de servicios a través de sus filiales Caterpillar Financial Services, Caterpillar Remanufacturing Services y Progress Rail Services. Más información disponible en: http://www.caterpillar.com.