Nuevas cargadoras compactas Bobcat de plataforma 500
Redacción Ingeopres21/12/2012
Bobcat ha lanzado la nueva familia de cargadoras compactas de plataforma 500, que incluye algunos de los modelos más conocidos de la compañía y está llamada a consolidar el liderazgo de Bobcat en el mercado de las cargadoras compactas y compactas de orugas a nivel mundial.
En la región de Europa, Oriente Medio y África, la nueva plataforma 500 consta de seis modelos de nueva generación: las cargadoras compactas S510, S530, S550, S570 y S590 y la cargadora compacta de orugas T590. Los nuevos modelos se han diseñado para continuar el éxito de la gama Bobcat en todo el mundo, ya que casi una de cada dos cargadoras compactas existentes en el mercado es una Bobcat. Todos los modelos de cargadoras compactas de plataforma 500 se producen en la fábrica de maquinaria compacta Bobcat en Dobris (República Checa), mientras que la cargadora compacta de orugas T590 proviene de la fábrica principal de la compañía en Gwinner (Dakota del Norte, Estados Unidos). Las nuevas cargadoras de plataforma 500 sustituyen a las actuales S150, S160, S175, S185, S205 y T190 y proporcionan a los operadores un mayor rendimiento, más confort y un mejor servicio a fin de maximizar la eficiencia en el lugar de trabajo.
Al igual que los modelos de plataforma 600, 700 y 800 de nueva generación, que son más grandes y se han presentado durante los dos últimos años, las nuevas máquinas de plataforma 500 ofrecen un diseño completamente nuevo que combina más de 50 años de experiencia en el desarrollo de cargadoras y novedades que responden a las necesidades expresadas por los clientes, al tiempo que incorporan muchas de las características innovadoras que han tenido una gran acogida en las máquinas más grandes.
Mayor rendimiento
Las nuevas cargadoras de plataforma 500 continúan la tendencia marcada por las máquinas de mayor tamaño de incluir avances significativos en cuanto a confort, visibilidad, espacio en la cabina, facilidad de control y presurización de la cabina. Con un aumento en torno al 16% en el rendimiento general y la duración de los ciclos, las nuevas cargadoras de plataforma 500 siguen subiendo de nivel la eficiencia y la productividad:
- Mayor capacidad de elevación, más lejos y más alto
- Ciclos más rápidos y fuerzas de arranque mayores
- Mucha mejor tracción para proporcionar una mayor potencia de empuje y excavación
- Más potencia hidráulica para los implementos
- Más tiempo operativo, con mejor fiabilidad y facilidad de mantenimiento
Los modelos S510 y S550 son cargadoras con elevación de trayectoria curva que combinan una excelente maniobrabilidad en espacios reducidos con el alcance y la visibilidad que se necesitan para aplicaciones como el volcado de materiales por encima de muros, el terraplenado o la carga de camiones de plataforma. Por otra parte, los modelos S530, S570, S590 y T590 incorporan brazos de pluma de elevación vertical, especialmente adecuados para izar y transportar, así como para aplicaciones de manejo de materiales. Las nuevas cargadoras de trayectoria de elevación vertical ofrecen una mayor altura de izado que las máquinas de la generación anterior y, en combinación con un diseño optimizado del brazo de elevación, pueden levantar cargas más pesadas a mayor altura; así resulta más sencillo salvar las tolvas y las cajas de camiones con paredes altas o colocar palets cargados de materiales pesados.
Al igual que en las cargadoras de nueva generación más grandes, las de plataforma 500 disponen de una exclusiva cabina avanzada que sitúa al operador más cerca del implemento y le ofrece una visibilidad omnidireccional sin igual alrededor de la máquina. Las cargadoras de plataforma 500 cuentan con la puerta para la cabina más grande del mercado, permitiendo una visibilidad excelente hasta el borde de ataque del cucharón o hasta las esquinas de un implemento. El umbral de la puerta de la cabina se ha bajado, mientras que la superficie total de la puerta ha aumentado más del 40% para mejorar la visibilidad y facilitar que los operadores entren y salgan de la cabina. La altura de la cabina se ha incrementado para disponer de más espacio vertical, al tiempo que la altura total de la máquina se mantiene en menos de 2 m para que pueda operar bien en espacios reducidos. Las ventanas laterales y posteriores de la cabina, que también han aumentado de tamaño, ofrecen más visibilidad de los neumáticos o las orugas y de la parte trasera de la máquina. La gran ventana superior facilita que el operador tenga una visión más cómoda del implemento con los brazos de elevación levantados, lo cual resulta ventajoso al cargar camiones o realizar otras tareas parecidas.
Mejores condiciones de uso
Además del aumento del 10% en el tamaño y del 30% en la visibilidad, la cabina de las nuevas cargadoras permite que el operador ajuste el ambiente a sus necesidades individuales, con amplitud de regulación del asiento y la suspensión para mayor comodidad de trabajo. La presurización de la cabina, que es la mejor del sector y tiene carácter opcional, mejora el rendimiento del aire acondicionado en un 35%. Se basa en una junta de una sola pieza que rodea toda la puerta y encaja en un hueco curvo especial. Esto minimiza la entrada de polvo y suciedad en la cabina, por lo que es más fácil de limpiar. El ruido se ha reducido en 5 dBA dentro de la cabina y en 4 dBA para los transeúntes. El resultado general es la percepción de que el ruido ha disminuido más de un 50%.
Los operadores pueden elegir entre los pedales hidráulicos de mando de serie, el sistema de control avanzado (ACS) o los controles de joysticks seleccionables (SJC). Los pedales de mando de serie controlan la elevación y la inclinación mediante varillaje mecánico. El ACS opcional permite que el operador use un interruptor montado en el salpicadero para seleccionar al instante entre mandos manuales avanzados o control avanzado por pedales para las funciones de elevación e inclinación. Las palancas de control de bajo esfuerzo del SJC opcional pueden manejarse en modo ISO o H. Estos mandos suben y bajan junto con el asiento para disminuir el movimiento de los brazos y la fatiga del operador. Los soportes del joystick también se deslizan hacia adelante o hacia atrás para poder ajustarse a los requisitos de cada operador. La cabina de las cargadoras de plataforma 500 incluye preinstalación de radio, toma de 12 V para cargar teléfonos móviles u otros dispositivos, portavasos, compartimentos de almacenamiento adicionales y nuevos tableros de instrumentos Deluxe opcionales en color. Esto se complementa con un aumento del 50% en la potencia de las luces de trabajo delanteras gracias al uso de lentes y reflectores optimizados. La cabina también está dotada de dispositivos de apertura de emergencia de la puerta delantera y la ventanilla trasera.
En todas las cargadoras Bobcat de nueva generación, el bloque del acoplador rápido hidráulico está integrado y protegido en el brazo de elevación, mientras que los latiguillos discurren por los brazos de la cargadora para mayor protección. Por delante del acoplador sobresale una barra protectora para incrementar la seguridad.
Mayor potencia hidráulica
Las cargadoras de plataforma 500 cuentan con un rendimiento hidráulico mayor que sus predecesoras y se han diseñado para trabajar con mayores niveles de caudal y presión estándar y con mejores fuerzas de arranque y para aumentar la potencia que llega a los implementos. El menor número de conexiones hidráulicas implica una menor probabilidad de fugas, la cual se ha disminuido más aún gracias a la sustitución, siempre que ha sido posible, de las conexiones a 45 y 90 grados por racores rectos a fin de garantizar una mejor alineación de racores, latiguillos y tubos. El caudal hidráulico auxiliar más eficiente disminuye la presión de retroceso y las caídas de presión en el sistema. En cada modelo de plataforma 500, el tamaño, la potencia y la cilindrada se han ajustado a la capacidad operativa nominal, el equilibrio y el peso de la cargadora, dando como resultado cargadoras capaces de superar en rendimiento a máquinas con más potencia. Para garantizar que los operadores dediquen el mínimo tiempo posible al mantenimiento periódico, las cargadoras se han diseñado para funcionar durante periodos largos en condiciones exigentes. El diseño superior con puntos de control simples facilita realizar las operaciones de mantenimiento rutinario a intervalos adecuados.
Un parachoques trasero integrado protege el portón, mientras que el sólido portón de acero impide que penetren objetos en el compartimiento del motor. El portón abatible proporciona una excelente facilidad de servicio para las cargadoras, mejorada también con un filtro de aire de estilo de caja fácilmente accesible y un motor montado en transversal. El diseño inclinable de la cabina permite un acceso cómodo a componentes hidráulicos importantes. El cambio del filtro de aceite hidráulico de 90 a 10 micras reduce considerablemente el riesgo de contaminación. El sistema de refrigeración de las cargadoras de plataforma 500 se ha rediseñado para aumentar su eficiencia y su rendimiento con el fin de mantener refrigeradas las cargadoras cuando funcionan durante muchas horas, lo cual es una característica importante para prolongar su vida útil. El nuevo diseño facilita limpiar el sistema de refrigeración, con un refrigerador de aceite abatible que permite que el operador pueda limpiar la zona entre el refrigerador de aceite y el radiador. Todos los modelos de cargadora compacta de plataforma 500 ofrecen una opción de dos velocidades que aumenta la velocidad máxima de desplazamiento desde 11,8 km/h en primera hasta 17,3 km/h en segunda. La opción de autonivelación del cucharón lo mantiene a nivel cuando los brazos de elevación siguen un recorrido ascendente de manera que se derrame menos material y se trabaje más rápido.
En el panel de instrumentos Deluxe opcional se han añadido nuevas funciones que facilitan el trabajo. El nuevo panel vigila de modo inteligente las funciones principales de la cargadora, mientras que el arranque sin llaves impide el robo. La pantalla LCD de 5 pulgadas a todo color facilita una mejor legibilidad e interacción. El calibre por flecha virtual permite que el operador pueda leer y comprender rápidamente el rendimiento de la máquina.
Puede obtener más información sobre Bobcat y sus productos en la página web www.bobcat.eu