Doosan lanza sus nuevas cargadoras de ruedas de fase IV
Doosan Construction Equipment ha presentado los primeros modelos de cargadoras de ruedas de alto rendimiento pertenecientes a la generación ‘DL-5’ que cumplen las normas de fase IV: DL300-5, DL350-5 y DL420-5. Estos modelos reemplazarán a las exitosas cargadoras DL300-3, DL350-3 y DL420-3 de fase IIIB que salieron al mercado en 2012.
Además de suponer un avance en cuanto a diseño exterior, la gama DL-5 de cargadoras de ruedas ofrece un aumento de la productividad y el ahorro de combustible junto con características, como una cabina nueva de gran confort, potentes motores Scania de fase IV, sistemas hidráulicos suaves y con capacidad de respuesta, transmisión ZF, refrigeración de ejes y conexiones hidráulicas auxiliares. A diferencia de otras máquinas disponibles en el mercado, en las que estas características son opcionales, las nuevas cargadoras de ruedas DL-5 las incorporan de serie, como ocurría en la gama DL-3 anterior. Muchas de las novedades tienen como fin optimizar la eficiencia en consumo de combustible.
Las cargadoras de ruedas DL300-5 y DL350-5 montan el motor diésel Scania DC09 de 5 cilindros, que desarrolla 202 kW (271 CV) de potencia a 1800 rpm. El modelo DL420-5 lleva el motor Scania DC13 de 6 cilindros, que rinde 254 kW (345 CV) de potencia a 1800 rpm. Además de ofrecer un par elevado a bajas revoluciones, una reducción del consumo de combustible de hasta el 10 % y una respuesta excelente, los motores Scania cumplen las normas de emisiones de fase IV sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías de postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR).
Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie
Los modelos DL300-5, DL350-5 y DL420-5 vienen de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS, que antes no se suministraba de serie en las cargadoras de ruedas Doosan y ahora incorporan todas las máquinas pertenecientes a la generación DL-5. El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan que suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina en modo doble (satélite, red móvil).
El sistema CoreTMS es una solución de gestión de activos y flotas basada en Internet que resulta de gran utilidad para controlar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como fomentar el mantenimiento preventivo. El sistema, que se puede utilizar con varias máquinas Doosan ubicadas en distintos lugares, ayuda al cliente a supervisar los porcentajes de utilización para comprobar que se esté usando la combinación de máquinas correcta. También puede orientar a los conductores sobre cómo reducir el consumo o cómo localizar máquinas de repuesto en caso de avería o mantenimiento, todas con potentes sistemas de protección antirrobo y de recuperación de vehículos en caso de robo.
Nueva cabina de gran confort
La nueva cabina demuestra que Doosan ha situado el confort en el centro de sus prioridades de diseño. Con una altura generosa hasta el techo y un asiento con suspensión neumática Grammer calefactado, ultracómodo y completamente regulable, la cabina de la DL-5 incorpora una columna de dirección de nuevo diseño que ofrece más espacio para las piernas y la rodillas del operador. El volante telescópico e inclinable se puede colocar en la posición que prefiera el operador.
El aumento del espacio, una mejor visibilidad y la existencia de mucho espacio de almacenamiento facilitan el trabajo durante horas, sin cansancio ni incomodidad para el operador. La cabina cumple los reglamentos ROPS/FOPS y también dispone de una amplia salida de emergencia (situada en el lado derecho) para permitir una evacuación rápida y fácil en situaciones de peligro.
El panel LCD en color de 5,7 pulgadas sirve para trabajar durante el día y la noche. El monitor es fácil de utilizar y tiene dos pantallas personalizables al gusto del operador en las que se muestran todos los parámetros de la máquina y los datos de mantenimiento. La cámara trasera aumenta en gran medida la visibilidad y la seguridad. En la pantalla de la cabina se muestran las imágenes que recoge la cámara, incluidas varias líneas para ayudar a calcular las distancias. También ofrece otras funciones, como la regulación de la intensidad de la luz, el control del ángulo de visualización, la idioma usado y la configuración de encendido/apagado.
Todos los interruptores del panel de control están dispuestos de forma ordenada y al alcance del operador. Los interruptores oscilantes se han sustituido por un panel táctil con múltiples selecciones. El control suave y preciso mediante joystick resulta más cómodo; además, el operador puede ahorrar tiempo y reducir el número de operaciones con los sistemas de ‘volcado de la pluma’ y ‘retorno a excavación’. Estas funciones se controlan de forma electrónica desde el interior de la cabina.
El aire de la cabina se filtra dos veces para eliminar las partículas de más de 2 micras de tamaño, mientras que el climatizador totalmente automático regula la temperatura del aire y la velocidad del ventilador para mantener la cabina en condiciones ideales para el operador.
Transmisión ZF de 5 velocidades
La transmisión ZF de 5 velocidades transfiere la potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye significativamente a la disminución total del consumo de combustible. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores mientras que han mejorado las prestaciones y la productividad.
Todas las cargadoras de ruedas Doosan de nueva generación vienen dotadas de un sistema de bloqueo del convertidor de par (TCLU) que, si está activado, se conecta automáticamente. El bloqueo proporciona una toma directa entre el motor y la transmisión, lo que permite transferir un 100 % del par, sin pérdidas de potencia entre la segunda y la quinta velocidad. Esto hace que el sistema TCLU sea más eficiente y ofrezca una aceleración mayor en llano (10 %), una mayor capacidad de subida (hasta el 20 %) y un ahorro de combustible del 15 % en las operaciones diarias. Además contrasta con muchos de los sistemas de tracción de otras máquinas, en las que el sistema TCLU solo se conecta a la velocidad más alta.
El sistema ICCO (bloqueo de embrague inteligente) permite bloquear el par de salida de la transmisión en función del ángulo del pedal del freno, lo que evita el consumo innecesario de energía durante la frenada y, a su vez, reduce el desgaste de los frenos, la generación de calor y la frecuencia con que se tiene que cambiar el aceite y fomenta un ahorro de combustible mayor.
Los frenos de disco externos facilitan el mantenimiento sin desmontar los ejes. El interruptor del freno de estacionamiento ahora dispone de un sistema de seguridad con gatillo de desbloqueo. Cuando se apaga el motor, el freno se activa de forma automática y no se desactiva al arrancar el motor.
Los ejes con diferencial de deslizamiento limitado (LSD) de tipo ZF II de la parte delantera y trasera garantizan automáticamente una tracción máxima y una conducción sin problemas sobre terrenos blandos y fangosos, sin necesidad de un bloqueo de diferencial manual. También reducen el riesgo de derrape y evitan el desgaste excesivo de los neumáticos. Las nuevas cargadoras disponen de un eje con bloqueo hidráulico del diferencial (HDL) opcional que, a diferencia del eje con LSD, aumenta la protección de los componentes del sistema de tracción. Esto reduce el desgaste de los neumáticos y permite generar un esfuerzo de tracción del 100 % cuando es necesario, lo que contribuye al ahorro de combustible.
Los ejes delantero y trasero de los modelos DL300-5, DL350-5 y DL420-5 pueden incorporar un refrigerador de aceite opcional. Esta nueva característica aumenta la capacidad de refrigeración del aceite de los ejes en aplicaciones exigentes, como la carga y el transporte a larga distancia en zonas con alta temperatura ambiente.
Bombas hidráulicas con detección de carga
Todas las cargadoras de ruedas Doosan de nueva generación tienen un sistema de bombeo hidráulico con detección de carga, gracias al cual la bomba variable de pistones axiales genera el caudal que se requiere para realizar el trabajo conforme se demanda. Esto ofrece una mejor tracción durante la penetración, ya que se necesita menos fuerza para manejar el cucharón en muchas situaciones. El sistema hidráulico con detección de carga también minimiza las pérdidas en el circuito hidráulico durante los desplazamientos de la cargadora, por lo que es una tecnología fundamental para las cargadoras de ruedas.
En respuesta a las demandas de los clientes, el sistema de detección de carga se ha diseñado de manera que el cucharón tenga máxima prioridad cuando este y la pluma funcionen al mismo tiempo y la fuerza disponible sea limitada.
El mando de joystick de las nuevas cargadoras de ruedas está diseñado para que se puedan combinar con facilidad varios movimientos al mismo tiempo. Como opción se puede instalar un sistema con 3 palancas que garantiza un control suave sin prácticamente esfuerzo. Ambos mandos emplean sistemas de pilotaje electrohidráulico.
Las máquinas incorporan de serie una función de volcado de la pluma que resulta útil cuando se trabaja en espacios reducidos o se repiten operaciones similares en áreas de trabajo concretas (por ejemplo, cuando debe alcanzarse una altura de descarga determinada a diario). El mismo sistema sirve para que el cucharón vuelva automáticamente a la posición de excavación.
El LIS (sistema de aislamiento de la carga), a menudo denominado ‘control de estabilidad’, garantiza una conducción más suave en terrenos accidentados y más cómoda a mayores velocidades. Esto ofrece ventajas durante las operaciones de carga y transporte, como la reducción de los tiempo de ciclo, el aumento de la productividad y la mejora del rendimiento energético. El sistema LIS también alarga la vida en servicio del bastidor y la máquina.
Las nuevas cargadoras también ofrecen una ‘tercera función’ para accionar el sistema hidráulico de una herramienta de trabajo, lo que aumenta la versatilidad de la máquina en una serie de aplicaciones. La válvula de la tercera función ha aumentado de forma considerable la capacidad de descarga hasta 250 l/min., en comparación con los 120 l/min. de los modelos DL-3 anteriores.
Ahorro de combustible adicional
Si está activo, el sistema de ralentí automático de la DL420-5 y las cargadoras más grandes permite ahorrar combustible porque reduce el régimen de ralentí de 950 a 750 rpm cuando el operador no realiza ninguna acción con el volante, el balancín o el cucharón durante más de 10 segundos (ideal para aplicaciones en las que hay muchos tiempos de espera, como la carga de camiones). En todas las cargadoras DL-5, el sistema de desconexión automática del motor apaga la máquina si permanece al ralentí durante un intervalo de tiempo determinado (entre 3 y 60 minutos, que puede configurar el operador mediante el panel de control). Esto permite ahorrar combustible y reduce los costes operativos.
El sistema de escape y postratamiento del motor está instalado en el lado izquierdo de la máquina, mientras que los componentes que requieren mantenimiento están agrupados en el lado derecho. Para garantizar un proceso rápido y seguro, la comprobación diaria de todos los indicadores puede efectuarse desde el suelo. Doosan también ha instalado de serie un sistema de engrase automático para reducir el tiempo de trabajo y aumentar la comodidad durante el trabajo. Gracias a varias barandillas, que facilitan el acceso y el desplazamiento por la máquina, el operador siempre dispone de un apoyo firme al que sujetarse.
El compartimento de refrigeración está separado del compartimiento del motor para evitar que penetren el aire caliente y el polvo y permitir un mejor control de la entrada de aire. El ventilador con inversión automática se instala de serie. El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.
La estructura frontal reforzada ofrece mucha más rigidez y resistencia. La forma de la barra en Z está diseñada para levantar cargas pesadas con pocas piezas móviles. Este diseño también ayuda a estabilizar la cargadora, permite mover el cucharón con gran rapidez y lo mantiene en todo momento en el ángulo correcto. Todos los modelos DL-5 están disponibles en una configuración que ofrece gran capacidad de elevación, con un balancín más largo que permite descargar materiales a más altura.
Con capacidad para utilizar cucharones que van de 3,0 a 4,5 m3, las nuevas cargadoras de ruedas DL300-5, DL350-5 y DL420-5 de Doosan están pensadas para satisfacer una gran variedad de necesidades de manejo de materiales, desde la carga y transporte de materias sueltas (como arena o grava) hasta aplicaciones industriales, minería y canteras.