Bayer incrementa su competitividad en el mercado asiático
Con la construcción de nuevas plantas de producción de poliuretanos y materias primas para pintura cerca de Shanghai, Bayer MaterialScience está lista para incrementar su competitividad a largo plazo en ese mercado en expansión que es China.
Para 2006 se construirán en el Parque Químico Industrial de Shangai, en Caojing, una planta de producción de HDI (diisocianato de hexametileno) y una planta de producción e instalaciones de logística para MDI (diisocianato de difenilmetano). Los dos proyectos representan una inversión total de unos 200 millones de dólares.
En la planta de producción integrada de Caojing, cerca de Shangai, se invertirán aproximadamente 3.100 millones de dólares. De esa suma, Bayer destinará 1.800 millones de dólares a la construcción de nuevas instalaciones para la fabricación de polímeros. Algunos de los proyectos ya se encuentran en marcha. “El mercado chino es crucial para nuestra estrategia de crecimiento global”, manifestó el Dr. Noerenberg en Caojing. “Con estas amplias instalaciones locales de fabricación podremos mejorar el suministro a nuestros clientes regionales. Además, tenemos el objetivo de incrementar nuestra competitividad a largo plazo en este mercado clave”.
El proyecto de HDI implica una capacidad total de hasta 50.000 toneladas año y una inversión de unos 100 millones de dólares. Con esta iniciativa, Caojing se convertirá en sede de la mayor planta de producción de materias primas para pinturas de Bayer en la región de Asia y el Pacífico. El HDI es un producto previo para la fabricación de poliisocianatos alifáticos, que se emplean como materia prima en la fabricación de pinturas de poliuretano de gran calidad. Estos sistemas de pinturas se emplean preferentemente en aplicaciones industriales, en pinturas para plásticos y en la industria automovilística.
El acuerdo para levantar la planta de HDI se firmó en mayo de 2004 en Berlín en presencia del primer ministro chino Wen Jiabao y del canciller de Alemania, Gerhard Schröder. Bayer fabrica materias primas para Desmodur N en Caojing desde abril del 2003 en una planta que tiene una capacidad anual de 11.500 toneladas. A finales de 2004 se pondrá en funcionamiento una planta de producción de Desmodur L con capacidad para 11.000 toneladas año.
Bayer MaterialScience empezará ampliando su capacidad de producción de MDI en la fábrica de Caojing. Hasta mediados del 2006 se habrá completado la construcción de un “splitter” (una planta de producción para MDI polimérico y monomérico a partir de MDI crudo) y diversas instalaciones logísticas.
Bayer MaterialScience proyecta también construir una planta de TDI (diisocianato de tolueno) con una capacidad anual de 160.000 toneladas, que estará terminada en el año 2009. En Caojing también se está construyendo actualmente una planta de producción a gran escala para fabricar el policarbonato Makrolon. Se prevé que comenzará a funcionar en el año 2006, y dependiendo de la evolución del mercado se expandirá gradualmente hasta alcanzar una capacidad total de 200.000 toneladas año.