Los nuevos sustitutos del DVD
Bayer MaterialScience ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con la empresa estadounidense de reciente creación InPhase Technologies Inc., radicada en Longmont (Colorado), para el desarrollo y suministro de materias primas poliméricas destinadas a soportes ópticos de datos con muy alta capacidad de almacenamiento.
A través de las actividades de investigación enmarcadas en el nuevo acuerdo de cooperación, Bayer MaterialScience pretende perfeccionar sus polímeros especiales conjuntamente con InPhase para adecuarlos a la producción de soportes de datos con capacidades de hasta 1,6 terabites (1.600 gigabites). Este gigantesco volumen de datos corresponde a 780 millones de páginas DIN-A4 escritas, lo que equivaldría a los fondos de una gran biblioteca con unos cuatro millones de libros. En uno de estos discos de polímero también cabrían 1,6 millones de fotografías de alta resolución. Un teleespectador podría utilizarlo para ver películas sin parar durante 10 días seguidos, y un aficionado a la música podría sentarse ante los altavoces durante año y medio sin cambiar de disco. “En esta aplicación vemos un mercado muy prometedor para nuestras materias primas”, asegura el Dr. Joachim Wolff, responsable de la unidad de negocio de pinturas, adhesivos y sellantes de Bayer MaterialScience.
La capa de almacenamiento de datos propiamente dicha está recubierta por arriba y por abajo, como en un sándwich, por una capa de plástico transparente que garantiza la resistencia mecánica y química del soporte de datos.