El grupo SMS optimiza la durabilidad y el control del desgaste del alto horno 4 de Rogesa
Rogesa Roheisengesellschaft Saar GmbH en Dillingen, Alemania, ha encargado al grupo SMS la modernización integral del alto horno 4 (BF4), que prolongará la vida útil del horno alto y garantizará una supervisión eficaz del revestimiento del hogar. El contrato incluye la planificación y entrega del revestimiento de solera Paul Wurth y las sondas de sensores multitermopar (MTP), así como la asistencia técnica durante la fase de instalación.
La actualización requerida por Rogesa se basa en las mediciones realizadas en 2023, que indicaron que el desgaste de la solera del alto horno 4 está más avanzado de lo esperado y que el grosor restante de la pared se acerca al límite de desgaste.
El alto horno 4, construido a finales de la década de 1970, fue ampliado y revestido de nuevo por Paul Wurth en 2003. Tiene un volumen útil de 2.460 metros cúbicos y una producción de 6.400 toneladas diarias. El último revestimiento del alto horno 4 tuvo lugar en 2016.
Para el nuevo revestimiento del horno, SMS tiene previsto utilizar la tecnología de revestimiento de solera de Paul Wurth, que incluye bloques de carbono, copas cerámicas y materiales refractarios, conocidos por su durabilidad y fiabilidad.
Un equipo bien diseñado ofrece un aislamiento térmico excepcional al mantener las altísimas temperaturas necesarias para la reducción del mineral de hierro. Además, ofrece resistencia a la corrosión al evitar los ataques químicos del hierro fundido y la escoria, y soporte estructural al soportar las tensiones mecánicas y mantener la forma del horno. Las sondas de sensores multitermopar están diseñadas para determinar y seguir con precisión el desgaste del revestimiento del hogar, garantizando así una mejor supervisión y eficacia operativa.
Se espera que el proyecto esté terminado en el tercer trimestre de 2025, con un tiempo de parada de sólo 55 días.
Este proyecto subraya la larga relación de confianza entre el grupo SMS y Rogesa. Las colaboraciones anteriores se han centrado en estufas de chorro caliente y proyectos relacionados con la refractaria. Martina Engelmann, directora de proyectos del grupo SMS en Alemania, comenta: “Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con Rogesa en este importante proyecto. Nuestra avanzada tecnología de revestimiento de hogares permite a Rogesa prolongar la vida útil de sus hornos, hacerlos funcionar de forma más segura y evitar paradas forzosas. Tras el gran realineado de 2003, nos enorgullece seguir colaborando aquí en Dillingen”.
Jürgen Hochhaus, director de operaciones del departamento de altos hornos de Rogesa, añade que “agradecemos enormemente al grupo SMS en Alemania su flexibilidad y rápida capacidad de respuesta a nuestras peticiones, que fueron fundamentales para el éxito de este proyecto. Sus soluciones expertas, en particular su experiencia en revestimiento de hogares y sondas de sensores multitermopar, garantizan la durabilidad y seguridad de nuestras operaciones”.
SMS incorporará una monitorización precisa mediante sondas multitermopar para determinar con exactitud el desgaste del revestimiento del horno y aumentar la eficiencia operativa.