Según un estudio encargado por DS Smith y realizado por White Space Strategy
El aumento de las tasas de reciclaje de papel y cartón en la UE podría añadir a los circuitos de reciclaje 1.000 millones de euros anuales de aquí a 2030
Según un nuevo informe de DS Smith, especializada en soluciones de ‘packaging’ sostenible, “con solo aumentar un 9% las tasas de reciclaje de envases de papel y cartón en la Unión Europea, se podría añadir a los circuitos de reciclaje 5 millones de toneladas de material, con un valor de hasta 1.000 millones de euros al año, de aquí a 2030”.
Las tasas de reciclaje de papel y cartón han ido disminuyendo durante los últimos cinco años, alcanzando una media del 81 % en toda la UE en 2022. El informe de DS Smith presenta medidas específicas que pueden ayudar a aumentar aún más esta tasa hasta el 90%, potenciando la economía circular en torno a lo que ya es el material más reciclado en Europa, apuntan en una nota de prensa fuentes fabricante de embalajes.
El plan de acción se produce en un momento en el que el crecimiento del comercio electrónico está contribuyendo a aumentar el consumo de envases: nuevos datos estiman que los países de la UE alcanzarán una producción de 39 millones de toneladas anuales de envases de papel y cartón en 2030, añaden las mismas fuentes.
El informe de DS Smith, ‘Papel desperdiciado: Un camino para un mejor reciclaje’, revela que las tasas de reciclaje necesitan un impulso, sobre todo entre los más jóvenes. Menos del 62% de los europeos de entre 18 y 24 años reciclan casi todo su papel y cartón, en comparación con casi nueve de cada diez (88%) mayores de 65 años. Esta diferencia “puede deberse a la falta de comprensión y confianza en el proceso, ya que tan solo dos tercios de la Generación Z creen que las Administraciones reciclan correctamente lo que ponen en la basura, en comparación con más de siete de cada diez (72%) entre los mayores de 65 años”.
España, quinto productor europeo de residuos de papel y cartón
Según datos de Eurostat, España es el quinto mayor productor de residuos de papel y cartón de Europa y ocupa el puesto 26 de 30 países europeos en materia de tasa de reciclaje de envases de papel y cartón. En 2020, en España se recicló el 71,8% de los envases de papel y el cartón, en comparación con una media europea del 82%. Sobre esta tendencia, DS Smith predice que la cifra podría reducirse en nuestro país al 63% en 2030.
Las tasas de reciclaje y la demanda difieren entre los países europeos, ya que Alemania produce tanto papel y material de embalaje de cartón como los 24 países con menor producción de residuos juntos. Sin embargo, este país tiene una tasa de reciclaje por encima de la media europea del 84%, mejor que otros grandes productores como Francia, Reino Unido y España.
Cuatro recomendaciones clave
Para aprovechar esta oportunidad e impulsar aún más las tasas de reciclaje, DS Smith hace un llamamiento a los legisladores europeos, nacionales y locales para que se unan e implementen cuatro recomendaciones clave:
1.- Legislar para exigir la separación en origen, lo que significa que el papel y el cartón sean separados de otros materiales por los consumidores en sus hogares y en los contenedores.
2.- Implantar un sistema de recogida consistente a escala nacional e integrado con las diferentes autoridades locales.
3.- Estandarizar las etiquetas de reciclaje e impulsar la educación de los consumidores.
4.- Fomentar una legislación clara para dar a las empresas la confianza necesaria para invertir en el reciclaje.
Luis Moura, Recycling Iberia MD, señala que “el papel y el cartón ya son el material de envases más reciclado de Europa y uno de los materiales más circulares del planeta. Aunque casi cuatro de cada cinco envases de papel y cartón ya se reciclan, existe una gran oportunidad de hacerlo aún mejor, creando valor económico y miles de puestos de trabajo, al mismo tiempo que se evita el desperdicio de valiosos recursos naturales. Si los legisladores, las autoridades locales, las empresas y los consumidores trabajan juntos, creemos que podemos asegurarnos de que ningún envase se convierta en desperdicio”.