Actualidad Info Actualidad

La feria ha vivido un desarrollo continuo hasta convertirse en la feria puntera mundial de tecnología de producción

50 años de EMO, la historia de un éxito

Christian Mannigel, periodista especializado, Handeloh, Alemania12/11/2024

El 1 de agosto de 2024, el envío a todo el mundo de los documentos de inscripción para la EMO Hannover 2025 marcó el inicio de un acontecimiento muy especial. La feria líder mundial en tecnología de producción, que tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre, celebra un importante aniversario. “Durante medio siglo, EMO ha reunido a las personas adecuadas, en el lugar adecuado y en el momento oportuno”, subraya Carl Martin Welcker, comisario general de EMO. “Es el evento más importante de 2025 para la comunidad metalúrgica internacional”.

Bajo el lema Innovate manufacturing, la feria EMO abarca toda la cadena de valor de esta industria. Esto incluye máquinas-herramienta, sistemas de fabricación, herramientas de precisión, flujo de material automatizado, tecnología informática, electrónica industrial y accesorios. “Como interfaz más importante entre la industria y la tecnología de producción, EMO es sinónimo de innovación, internacionalidad, inspiración y futuro de la metalurgia”, explica Markus Heering, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta), organizadora de EMO.

EMO es un evento puntero en el impulso de nuevos productos, soluciones de fabricación y servicios de ámbito mundial. En 2023 expusieron empresas punteras del mercado de 45 países y los visitantes profesionales procedían de unos 140 países. La es también sinónimo de inspiración, ya que refleja la gama internacional de la tecnología de fabricación como ningún otro recinto ferial y se centra en sus principales tendencias. En este sentido, también señala el camino hacia el futuro de la producción industrial.

El comisario general Welcker, que lleva haciendo campaña a favor de este enorme evento desde 2012, está convencido de que “EMO ha sido, es y seguirá siendo LA plataforma de la industria para inspirar a los clientes, ampliar su propia red y, por supuesto, hacer negocios.” La feria ya tenía esta aspiración hace 50 años, cuando fue lanzada por la organización paraguas europea de la industria de la máquina-herramienta, Cecimo, en una fase económica difícil con la participación sustancial de la VDW.

El servicio de correos francés emitió un sello especial con motivo de la primera EMO celebrada en París en 1975...
El servicio de correos francés emitió un sello especial con motivo de la primera EMO celebrada en París en 1975. Con ello se subrayaba la importancia de la exposición mundial, que más tarde se convertiría en la principal feria comercial internacional. El nombre lo decía todo, porque por primera vez también exponían empresas de otros continentes. Foto: VDW.

Lanzamiento de EMO en 1975 en tiempos de dificultades económicas

La economía mundial había perdido impulso en la década de 1970 debido a trastornos estructurales. La elevada inflación, los altos tipos de interés y las crecientes cifras de desempleo condujeron a una clara depresión y a la estanflación, es decir, a la falta de crecimiento o al bajo crecimiento combinado con fuertes subidas de precios. Algunos sectores de la economía esperaban una recuperación a través de la innovación y el consiguiente aumento del coeficiente de inversión. Sin embargo, la industria de la máquina-herramienta, que entonces como ahora era sinónimo de bienes de equipo sofisticados y la más capacitada para satisfacer estas demandas, se encontraba —como la mayoría de los ámbitos de la ingeniería mecánica— en una situación tensa.

A pesar de esta situación crítica, las asociaciones industriales europeas y nacionales se mantuvieron firmes en su decisión, tomada tiempo atrás, de lanzar la primera ronda de salones EMO. En 1975, año en que finalizó la guerra de Vietnam y se adoptó el acuerdo de la CSCE, se celebró en París la primera edición de la EMO. Además de los expositores predominantemente de Europa Occidental, estuvieron representados 114 fabricantes de Europa del Este y otras partes del mundo.

La segunda EMO tuvo lugar en Hannover en 1977 y se estrenó así en Alemania...
La segunda EMO tuvo lugar en Hannover en 1977 y se estrenó así en Alemania. El número de empresas y la superficie en la que exponían habían aumentado considerablemente en comparación con la primera feria de París. Los expositores procedían ahora de 27 naciones y la EMO era cada vez más internacional. Foto: VDW.

Expositores de otros continentes por primera vez

Lo especial de la nueva feria fueron los nuevos expositores de otros continentes. Le precedió un intenso y prolongado debate sobre la apertura al resto del mundo de la EEMO, la ‘Exposition Européenne de Machines-Outils’ (Exposición Europea de Máquinas-Herramienta), un evento que se organizaba desde 1951 con participación exclusivamente europea. En aquel momento, la VDW abogó vehementemente por una mayor internacionalización de la feria y finalmente acordó con Cecimo admitir también a expositores de otras partes del mundo. A esto le siguió el cambio de nombre y el lanzamiento de la feria como ‘Exposition Mondiale de la Machine-Outil’ (Exposición Mundial de Máquinas-Herramienta, abreviado EMO).

También se debatió previamente la elección del lugar de celebración. Mientras que la secuencia original era ‘París - Hannover - Milán – Hannover’ cada dos años, la EMO se celebra con el ciclo ‘Hannover - Hannover – Milán’ desde 2005.

La feria hizo su debut en Alemania en 1977. Mientras que, en la primera feria, celebrada dos años antes, casi 1.400 expositores de todo el mundo se repartieron en 94.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, en la segunda edición, celebrada en Hannover, la cifra de expositores ascendió a 1.600 en una superficie neta de exposición de casi 117.000 metros cuadrados.

A ello se unió una creciente internacionalización. Expositores de 27 naciones, principalmente de EE. UU. y Japón, así como de mercados emergentes, presentaron sus innovaciones junto a países de Europa Oriental y Occidental. “Lo que muestran aquí en Hannover las empresas de los 13 países que ahora son miembros del Comité Europeo -así como cinco países de Europa del Este, empresas de América y, esta vez cada vez más, países de Asia y Oriente Medio- es prácticamente la industria mundial de la máquina-herramienta”, subrayaba Markus von Busse, entonces comisario general de la EMO, en la inauguración de la primera EMO que se celebraba en Alemania. También hizo hincapié en que “no sólo suministran máquinas-herramienta, sino que cada vez suministran más soluciones a problemas: sistemas completos”.

Los objetos expuestos en la primera EMO celebrada en Alemania llamaron mucho la atención...
Los objetos expuestos en la primera EMO celebrada en Alemania llamaron mucho la atención. No se trataba sólo de las impresionantes máquinas-herramienta, sino, como subrayó el entonces Comisario General de la EMO, Markus von Busse, de una tendencia en rápido aumento a los sistemas completos y, por tanto, a las soluciones a los problemas. Foto: VDW.

Crecimiento continuo en los años siguientes

Esta tendencia siguió consolidándose. Cuatro años después de la primera EMO de Hannover, la feria volvió a atraer a un número récord de visitantes. En 1981, ya había 1.845 expositores que ocupaban más de 140.000 metros cuadrados con sus stands. Entre ellos había 234 empresas de 21 países de fuera de Europa Occidental. Apenas había un país que careciera de enfoques relevantes para la fabricación de maquinaria metalúrgica. Otros cuatro años más tarde, la EMO 1985 de Hannover creció aún más hasta alcanzar una superficie de exposición de unos 160.000 metros cuadrados. Aproximadamente la mitad del espacio fue ocupado por empresas de Alemania.

El desarrollo positivo de la feria más importante del mundo para la tecnología de producción continúa hasta hoy. En la última edición de la EMO 2023, celebrada en Hannover, unos 1.850 expositores mostraron sus productos en 15 pabellones de 235.000 metros cuadrados. Alrededor del 70% de las empresas procedían de 45 países diferentes, entre ellos China, Italia, Suiza y Japón. Además, cerca de un tercio de los aproximadamente 92.000 visitantes profesionales procedían de Asia. Tras un paréntesis de cuatro años debido a la pandemia de covid-19, la feria les ofreció la oportunidad de ver innovaciones técnicas de primer orden. “Hemos visto aquí todo lo que conformará el futuro de la producción: nuevas soluciones para la automatización, para la interconexión en red de las fábricas y para la sostenibilidad de la producción”, resumió el comisario general de la EMO, Welcker, al término de la feria. Añadió que, a pesar de la tensa situación económica, el ambiente era bueno.

Una multitud delante de una máquina-herramienta en la EMO 1985 de Hannover. Entretanto, la feria había crecido considerablemente...
Una multitud delante de una máquina-herramienta en la EMO 1985 de Hannover. Entretanto, la feria había crecido considerablemente. Fabricantes de todo el mundo presentaron sus productos en 158.000 metros cuadrados. Aproximadamente la mitad de ellos procedían de Alemania. Foto: VDW.

Confianza para la feria del aniversario en 2025

Este es también el objetivo para EMO 2025, que llevará 50 años ofreciendo las respuestas adecuadas a todas las cuestiones relacionadas con la tecnología de producción. La atención se centrará en la automatización, la sostenibilidad y la digitalización. Welcker está seguro de que “la participación en EMO es una obligación para todos los actores clave de la industria metalúrgica, porque es aquí donde expondrá el quién es quién de la industria.” En este sentido, la feria líder mundial es el lugar para estar, ya que ninguna otra feria en el mundo reúne a tantos expertos en fabricación del lado del fabricante y del usuario en un solo lugar.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Loroch TWIN 860

    Loroch TWIN 860

  • Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

    Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    30/12/2024

  • Newsletter Metal

    23/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Industry LIVENebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine Tools

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS