Nucor Steel encarga al grupo SMS la modernización de su laminador Steckel de Alabama
Nucor Steel, Alabama, EE UU, ha realizado un pedido al grupo SMS para la modernización y ampliación integral de su planta Steckel en su emplazamiento de Tuscaloosa.
La pieza central del proyecto es la conversión de la planta existente en un laminador Steckel en tándem altamente avanzado. Para mejorar la capacidad del tren de laminación de fabricar productos finos de alta resistencia, se instalará una bancada adicional de alto rendimiento a continuación de la bancada existente para crear un tren Steckel en tándem. Ambas bancadas se utilizarán simultáneamente para invertir las pasadas de desbaste y acabado. La disposición en tándem de las bancadas también permite el uso de cilindros de trabajo especiales en una bancada para fabricar placas base y placas cuadriculadas.
Los actuales hornos Steckel de entrada y salida se sustituirán por nuevos hornos de diseño cerrado de última generación. Estos avanzados hornos son muy eficientes a la hora de mantener la temperatura adecuada del producto y proteger las mesas de rodillos contra la radiación térmica. La mayor eficiencia de los hornos reduce el consumo de gas natural del sistema.
Una vez finalizada la renovación, las dos plantas de laminación estarán equipadas con la tecnología CVC plus para garantizar la máxima calidad de la banda. CVC es una herramienta extremadamente eficaz para controlar el perfil y la planitud de la banda mediante una combinación de flexión y desplazamiento axial de los rodillos de trabajo con un contorno especial. Una bobinadora dispuesta entre los soportes optimiza la tensión de la banda y ayuda a controlar la velocidad.
Como proveedor de sistemas encargado de la actualización, el grupo SMS también se encargará de la modernización de los sistemas eléctricos y de automatización del laminador Steckel, incluidos los accionamientos principales, los sensores, los equipos de medición y la instrumentación, así como la automatización básica y de procesos del laminador.
Gracias a la arquitectura de software modular de nivel 1, el sistema responde muy rápidamente a los requisitos planteados y garantiza un rendimiento sin fallos. Por ejemplo, la estabilidad del proceso de laminación y el guiado de la banda se mejoran con el sistema X-Pact Centerline Control del grupo SMS, que incorpora cámaras inteligentes y funciones de control de automatización de nivel 1 para un control de banda altamente automatizado. La automatización del proceso de nivel 2 incluye los modelos tecnológicos de proceso X-Pact Pass Schedule Calculation PSC, X-Pact Profile and Flatness Control PFC y el sistema de seguimiento de material de nivel superior.
El puesto de laminación existente se reequipará con un nuevo accionamiento doble que garantiza que los cilindros de trabajo superior e inferior puedan funcionar de forma independiente. El sistema Genius CM del grupo SMS proporciona continuamente datos que se utilizan para supervisar el estado de la unidad de accionamiento y llevar a cabo el mantenimiento de los equipos en función de su estado. El nuevo tren de laminación también estará equipado con motores de CA independientes para accionar los cilindros de trabajo superior e inferior, engranajes de reducción dobles y ejes de transmisión de diseño de muñón plano con Genius CM.
Antes de su envío, el sistema de automatización se preparará y optimizará para una puesta en servicio eficaz como parte de una prueba de integración Plug & Work. Esta prueba de integración permite una puesta en servicio y un arranque más rápidos. Tras la puesta en servicio, el equipo de Nucor recibirá asistencia continua de los expertos del grupo SMS a través del portal de servicios X-Pact.