El sector de la ingeniería es el principal cliente de la máquina-herramienta alemana por primera vez
El año pasado, la industria alemana de máquina-herramienta suministró alrededor del 27% de su producción a la industria del automóvil y a sus proveedores, según la última encuesta sobre estructura de clientes realizada por la VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta) entre sus miembros. Esto representa un descenso de unos 16 puntos porcentuales en sólo cuatro años. “La industria del automóvil sigue siendo uno de los sectores de clientes más importantes para la industria alemana de máquina-herramienta”, afirma Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW. “Sin embargo, el resultado refleja dos evoluciones. En primer lugar, la transformación a accionamientos eléctricos significa que el sector del automóvil está invirtiendo significativamente menos en mecanizado. Al mismo tiempo, sin embargo, los fabricantes de máquinas-herramienta también están diversificando su cartera de clientes”. De hecho, la cuota correspondiente a los OEM se ha reducido a más de la mitad, hasta el 10%, desde 2019, mientras que la de los proveedores solo ha caído del 19,9 al 17,2%.
Varios fabricantes de máquinas-herramienta se adaptaron a la transformación desde el principio y ya están sirviendo también al mercado de EV. Wolfram Weber, miembro del Consejo de Administración de Grob en Mindelheim y presidente del Comité Económico de VDW, explica: “Al entrar en este campo ya en 2016, reaccionamos al cambio hacia los motores eléctricos en una fase temprana. Hoy ofrecemos soluciones integrales para sistemas de accionamiento y almacenamiento de energía. Esto se refleja en nuestras cifras de negocio”. La mayoría de los sistemas de mecanizado también pueden producir piezas de trabajo para VE, y esta área representó alrededor del 60% de nuestra producción de alrededor de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2023/24”.
Con una cuota de alrededor del 30%, la ingeniería y sus diversos subsectores fue, por primera vez, el cliente más importante para las máquinas-herramienta en 2023. Esta cuota ha aumentado en 6 puntos porcentuales desde 2019. Los subsectores más importantes incluyen la fabricación de herramientas y moldes, la propia industria de máquinas-herramienta, maquinaria agrícola y componentes como hidráulica, neumática y tecnología de accionamiento.
Este cambio es ejemplar de la diversificación e innovación que requiere el sector de la ingeniería para afrontar los retos del cambiante panorama industrial. En la clasificación de las industrias clientes más importantes, a las industrias de ingeniería y automoción les siguen los fabricantes de productos metálicos, la industria aeroespacial, la ingeniería eléctrica/electrónica y la producción y procesamiento de metales. Otras industrias clientes importantes son la mecánica de precisión, la construcción de vehículos ferroviarios, la ingeniería energética y la tecnología médica. Todos ellos han aumentado su cuota. Esto refleja tendencias importantes como la digitalización, la transición energética, la protección del clima, la modernización de las infraestructuras y el envejecimiento de la población.
Bernhard concluye: “La gran variedad de sectores clientes muestra cómo la industria de la máquina-herramienta está cumpliendo su papel de facilitador y cómo puede ofrecer un valor añadido significativo a las industrias en crecimiento en el futuro”.