Omron lanza un relé de alta potencia para circuito impreso ideado para cargadores de vehículos eléctricos más rápidos y compactos
Omron Electronic Components Europe ha presentado un nuevo relé de alta potencia para placa de circuito impreso destinado a cargadores de CA en estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE) de CA de Modo 3. El relé G9KC proporciona la resistencia de contacto más baja del mercado y genera un incremento térmico significativamente menor en el terminal de carga cuando está en funcionamiento si se compara con otros dispositivos equivalentes. Esto abre nuevas oportunidades a diseñadores y fabricantes de cargadores de VE a la hora de crear sistemas que pueden cargar de forma más rápida y eficiente, aumentando asimismo la fiabilidad y la vida útil prevista.
A medida que crece la popularidad de los VE se incrementa también con rapidez la demanda de cargadores de VE fiables y equipos de carga de alta velocidad. Se pueden alcanzar mayores velocidades de carga con corrientes más elevadas, pero esto exige recurrir a componentes electrónicos que permitan más corriente y tensión pero que generan más calor en el interior del cargador.
Las temperaturas más altas en el interior del cargador pueden afectar de modo significativo al rendimiento y la eficiencia de la carga, y pueden limitar temporalmente la potencia de carga. Ciclos térmicos y niveles de calor más elevados también pueden provocar el desgaste y el fallo prematuro de los componentes. Por tanto, equilibrar la mayor cantidad de calor disipado por los componentes de mayor potencia y el deseo de reducir el tamaño total del sistema supone un gran reto para los diseñadores de infraestructuras de carga de VE.
El relé G9KC de Omron utiliza una estructura optimizada basada en un diseño de contacto de doble corte acoplado mecánicamente para cargadores CA de pared y pedestal de altas prestaciones en viviendas, centros de trabajo y entornos comerciales e industriales. Se han diseñado y desarrollado de acuerdo con las normas japonesas más exigentes con el fin de mejorar la eficiencia energética y disminuir la disipación de calor. Como resultado de ello, el G9KC contribuye a reducir de modo efectivo la temperatura de funcionamiento en un cargador de pared típico de 22 kW (32 A/fase como máximo).
Esto no sólo facilita una carga más rápida y eficiente, sino que también abre nuevas posibilidades para que los diseñadores puedan desarrollar unos cargadores de pared más compactos y robustos.
La estructura de 4 polos del relé permite que un solo dispositivo sustituya a los contactores multipolo y a las combinaciones de 1 y 2 polos, por lo que ocupa una superficie menor. Gracias a su resistencia de contacto inicial garantizada por debajo de 6 mΩ tiene potencial para generar menos calor así como para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la carga. La menor temperatura de funcionamiento del G9KC disminuye la probabilidad de que el número de ciclos de carga alcance unos niveles que afecten a la corriente de carga y ayuda a mejorar la fiabilidad y la vida útil de los propios relés, así como de los componentes adyacentes.
A diferencia de los contactores, el G9KC se puede montar sobre una placa de circuito impreso, lo cual puede facilitar diseños más pequeños y ligeros en productos que van desde equipos de alimentación y cargadores de VE hasta SAI, además de inversores y convertidores que interactúan con la red eléctrica, tanto comerciales como industriales. El G9KC ha obtenido la homologación de las autoridades de certificación en conformidad con las normas de seguridad de UL/C-UL, TUV and CQC, y ha sido diseñado para cumplir los requisitos de IEC 62955 – Dispositivos de detección de corriente continua residual (capacidad de cortocircuito) e IEC 61851-1 – Sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos, junto con otras muchas normas relacionadas con la seguridad de relés.