wire & Tube dará cuenta de las soluciones para los fabricantes de cables de fibra óptica
Streaming, comercio electrónico, comunicación, juegos, bibliotecas multimedia y televisión: hoy en día, volúmenes de datos cada vez mayores deben llegar más rápido al destinatario. Además de las exigencias del consumidor final, también aumentan los requisitos de la industria debido al creciente número de parámetros de las máquinas y de la producción y a la transmisión en tiempo real en las plantas de las fábricas. Retos que los cables de fibra óptica pueden superar. Y, por tanto, una misión para los fabricantes de cables y de maquinaria o equipos para la fabricación de cables. En la feria wire & Tube, que se celebrará del 15 al 19 de abril de 2024 en Düsseldorf, se presentarán las tendencias y los aspectos más destacados de los sectores industriales del alambre, los cables y los tubos.
La expansión mundial de la fibra óptica está en pleno apogeo, porque el ‘hambre de ancho de banda’ no deja de crecer. Por ello, se invierte continuamente en la ampliación y modernización de las redes de cable. Los fabricantes de cables disponen de plantas y sistemas adecuados para la producción de fibra de vidrio: para ello, además de la maquinaria necesaria para el puro proceso de producción en la torre de estirado, se requieren principalmente extrusoras, desbobinadoras, bobinadoras, almacenadoras, extractores y canales de refrigeración. Diversos sistemas de medición determinan el diámetro, el grosor de pared más pequeño posible, el grosor de pared mínimo, la excentricidad y la calidad de los cables durante la producción. Las aplicaciones de software también desempeñan un papel decisivo en la producción.
Pero las exigencias a las que se enfrenta el cable de fibra óptica, que utiliza señales luminosas para alcanzar velocidades de transmisión más rápidas que los cables de cobre, son elevadas. Para garantizar la calidad correcta del cable, los conductores del haz deben ir revestidos con un tubo a modo de funda protectora para resistir la humedad y la fuerza de tracción a largo plazo. Además, los cables deben ser aún más delgados con una alta densidad de información, ya que el espacio disponible en las catenarias, los conductos de cables y los conjuntos optoelectrónicos es limitado.
En un mundo digital, los cables de fibra óptica son sin duda el método del futuro. Así pues, la industria del cable aún tiene mucho por hacer y, con sus soluciones, se enfrenta a grandes retos. Para que la transformación tenga éxito con rapidez y garantizar siempre una alta calidad.