Maquinaria Aray da una segunda vida a un torno Lacfer CR2 E250
Especializada en la fabricación de tornos paralelos y CNC, Fabricación y Reparación de Maquinaria Aray, con sede en Oiartzun, Gipuzkoa, está también dedicada a la comercialización de máquinas-herramienta de ocasión tras un exhaustivo proceso de reacondicionamiento de estos equipos. Su know-how, además, les permite ofrecer un completo servicio de mantenimiento y las reparaciones en las instalaciones del cliente.
Su conocimiento y experiencia de más de 50 años en la fabricación de tornos Lacfer les confieren la capacidad de reconstruir y dar una nueva oportunidad a estas máquinas mediante la reconstrucción de todo tipo de máquina-herramientas, con la adecuación al Real decreto 1215/97.
Es el caso de uno de los últimos trabajos realizados, un torno Lacfer CR2 E250 2.000 E.P. Ø 80, reacondicionado para una empresa ubicada en Corella, Navarra, del sector de la industria manufacturera, dedicada concretamente a la reparación de maquinaria industrial y que requería la reconstrucción integral de una máquina.
Asimismo, es necesario también desmontar el motor principal, para limpiar y comprobar el bobinado y cambiar los rodamientos.
Paralelamente, los técnicos de Aray rectifican la bancada y los carros longitudinal y transversal, así como el ‘charriot’, para terminar de ajustarlos a la rasqueta. Además, se cambian los husillos, tuercas, reglas cónicas y rodamientos axiales.
Una vez terminado todo el trabajo de limpieza y cambio de piezas, se realiza el premontaje del torno para comprobar su geometría, según la normativa internacional DIN 8606. En este caso, se cromó la caña del contrapunto, debido al desgaste, y se procedió a su reajuste. A continuación, se realiza el premontaje de la protección trasera y se procede al desmontaje para pintar el torno según el código de color elegido por el cliente.
En las imágenes puede verse que se optó por un tono gris, muy común junto con los tonos azules o blancos (distintas opciones pueden verse en la web ww.araylacfer.com.)
Tras el pintado, se realiza el montaje final de la máquina, desde el cuadro eléctrico nuevo, adecuado a la normativa vigente, al cableado y pulsadores nuevos, cambiando también las reglas de captación Fagor por unas nuevas, así como el resto de elementos.
Una vez realizado el montaje, se revisa de nuevo la geometría de la máquina y se rueda durante un día para comprobar el correcto funcionamiento del torno Lacfer reacondicionado.
Finalmente, y antes de entregar la máquina y realizar la puesta en marcha en casa del cliente, en Aray realizan una primera comprobación, trabajando todo un día con ella. Una vez validado el trabajo y los resultados, los operarios de la Aray se desplazan a las instalaciones del cliente para la puesta en marcha del torno y realizar las comprobaciones finales.