Surplex tiene a subasta tornos usados procedentes de una escudería de Fórmula 1
Los coches de Fórmula 1 son superrápidos y superseguros y para lograrlo, los materiales de sus piezas se eligen en base a sus características mecánicas y su densidad. Porque cuanto más ligero, más rápido es el vehículo y la fibra de carbono es el material de elección. Pero, por muy desarrollados que estén estos materiales, los componentes para los Fórmula 1 proceden de máquinas CNC convencionales. Actualmente Surplex tiene en subasta varios tornos usados procedentes de una escudería de Fórmula 1.
En la casa de subastas industriales Surplex actualmente se pueden obtener tornos y máquinas herramienta CNC procedentes de una escudería de la Fórmula 1. La subasta sigue abierta hasta el 23/3. Son unos 50 lotes que se encuentran en Redcar y Cleveland, North Yorkshire, Inglaterra. Los cinco tornos de Hardinge e Hitachi ofrecen una gran calidad y tienen merecida fama de robustos y precisos. La subasta se complementa con una gran cantidad de accesorios (portaherramientas, cabezales de perforación, microinterruptores, mandriles, platos de garras y mordazas). Las empresas tienen ahora la oportunidad de completar su equipamiento con máquinas flexibles.
Una historia detrás de cada componente
La Fórmula 1 es la liga de campeones del deporte de motor: una combinación extraordinaria de tecnología, velocidad, precisión y competición. Estas carreras reúnen los mejores pilotos y equipos de ingeniería con los vehículos más complejos y, por supuesto, con las mayores sumas de dinero. Puestos a sumar, un solo monoplaza Fórmula 1 cuesta entre tres y cuatro millones de euros.
El coche Fórmula Uno llega a superar los 1.000 CV. Con una potencia diez veces superior a un coche normal, los bólidos F1 pesan la mitad. En 2022, el peso mínimo fue de 798 kg, incluido el conductor. La mayor parte del peso corre a cargo del motor, que según el reglamento tiene que pesar un mínimo de 150 kg. Para el resto de componentes se reduce la masa en lo posible, lo que se consigue con una elección sabia del material y un diseño eficiente. Pero junto con la reducción de pesos, la seguridad siempre está en el punto de mira.
Aparte del cambio, del motor y de la suspensión, un vehículo de Fórmula 1 se fabrica principalmente con fibra de carbono. La fibra de carbono se distingue por una elevada rigidez y resistencia con un peso muy bajo: perfecto para la Fórmula 1. Pero para las exigencias mecánicas y termodinámicas extremas hay que apostar por el metal.
Un corazón de 10 000 piezas: la unidad de potencia
El rendimiento llega del motor V6 híbrido altamente desarrollado de 1,6 litros. Solo los fabricantes autorizados por la FIA pueden construir estos monstruos portentosos. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda trabajan actualmente en la Fórmula Uno. Desde el 2026 serán seis fabricantes: aparte de las cuatro marcas establecidas se han registrado Audi y RB Powertrains/Ford. Cada equipo de F1 solo puede adquirir motores de uno de estos fabricantes, a partir de los cuales construyen el resto del vehículo.
La unidad de potencia del campeón del mundo de 2021, el Mercedes W12, se compone de 10.000 piezas. El reglamento de la FIA establece detalladamente qué pieza se debe fabricar de qué material y cómo se realizará. La unidad de potencia se compone principalmente de metales, aunque la complejidad de la electrónica no permite enumerarlos todos. Para muchas piezas del motor y de la suspensión se utiliza titanio o aleaciones de titanio, que ofrecen una elevada resistencia y ductilidad y soportan la corrosión. Para reducir el peso se emplea aluminio en componentes menos expuestos, como las culatas. El cigüeñal y el árbol de levas se conforman en una sola pieza de acero.
Con los piñones al rojo vivo
El cambio de ocho marchas es el segundo componente más pesado, después del motor. En la carrera de Silverstone, el piloto cambia más de 2.000 veces a lo largo de 300 km. Eso desgasta los piñones. Estos se componen de un acero de alta tenacidad y se cambian después de cada carrera. No como la caja de cambios, que dura toda la temporada. Tiene que ser lo más rígida posible, porque de ella pende el eje trasero. Por eso se realiza en titanio y fibra de carbono. Los ejes de transmisión son de acero. Para aquellos componentes que no se conforman por fabricación aditiva se permiten todo tipo de aleaciones del acero. Las piezas que soportan menos carga se realizan en aluminio y con polímeros.
Cómo contribuyen los tornos CNC a la fabricación de componentes de alto rendimiento
Los componentes para la Fórmula 1 se manufacturan de forma precisa y segura, bien en piezas únicas como prototipo, bien en series reducidas. Otros retos son la investigación imparable y los cambios anuales en los reglamentos de la FIA. A estas máquinas se les exige la máxima flexibilidad. Los equipos CNC convencionales y disponibles en el mercado son capaces de cubrir estas expectativas. Tan espectaculares son las piezas como sencillas son las máquinas.
Para la elaboración de piezas con simetría rotacional, como pistones, cigüeñales, ejes de transmisión y sus engranajes, se utilizan tornos CNC. La aplicación de diversas herramientas permite trabajar una gran cantidad de materiales. Como las máquinas que proceden de una escudería de la Fórmula Uno son de gran calidad y gozaron de un mantenimiento excelente, pueden tener por delante muchos años de trabajo fiable. Cuando estas máquinas se sustituyen por otras nuevas, llegan al mercado de la maquinaria usada. Porque los boxes de la F1 en este caso funcionan igual que un taller de metalurgia.