¡Vamos a arreglarlo ya!
21 de mayo de 2010
Urge mejorar la competitividad de los fabricantes de automóviles, de componentes y de sus proveedores.
La situación
Los gráficos obtenidos de Esade Guíame www.esadeguiame.net que se reproducen a continuación muestran claramente la situación de las industrias fabricantes de vehículos y de componentes para automoción en España.
Caídas del 30% tanto en la producción de vehículos como en la de componentes en el período 2007-2009. El consumo de componentes se ha reducido más de un 32% Si los de arriba están así, cómo van a estar los proveedores de niveles inferiores. En el caso de los fabricantes de moldes y matrices, y en espera de los datos oficiales que el INE suele publicar a finales de junio, las entidades del sector estiman para el 2009 una caída de la producción en torno al 5% que la dejaría en unos 630 millones de euros. Conocidas las cifras de exportación e importación, se obtiene un consumo estimado de 586 millones, casi un 8% inferior al del año anterior. En el cuadro siguiente, se muestra la evolución del sector de moldes y matrices en España.
No es una disyuntiva, es copulativa (perdón)
Ante esta situación muchas empresas proveedoras se lanzan a la búsqueda de nuevos sectores demandantes y por todas partes aparecen noticias y se organizan actos sobre las grandes oportunidades que ofrecen sectores como el de tecnologías médicas, aeroespacial, ferroviario y otros tantos. No se trata de salir corriendo del automóvil (y menos si todavía está en marcha). No es en términos de disyuntiva que hay que plantearlo: o automóvil o emergentes. La respuesta correcta es automóvil y emergentes. Una buena diversificación de sectores, que incluya el automóvil, puede ser la opción más interesante.
Las ayudas a los fabricantes de vehículos (y a alguno de componentes)
Si Pedro Nueno defiende públicamente ayudas para los fabricantes de automóviles (La Vanguardia, 25/04/10), lo más probable es que acierte pero vamos a matizar. ¿Cuál ha sido la repercusión para los proveedores de nivel 2 e inferiores de la adjudicación del Q3 y del montaje (montaje, no fabricación) de la NV200 en Barcelona? Porque una cosa es que las piezas de plástico se inyecten en la región y otra de donde vienen los moldes. Algo parecido podríamos preguntarnos sobre las repercusiones en su comunidad de las ayudas públicas que recibe un proveedor de primer nivel.
Parece que Nissan, que exige un recorte de costes del 41% a la planta de Barcelona y prevé comprar más piezas a firmas locales para reducir costes logísticos, está cambiando su planteamiento inicial. (El Periódico, 17/05/10).
El matiz
El ejemplo francés y el método Barça/Masía
Un moldista no francés ofertó una veintena de moldes para Renault Francia pero sólo pudo hacer cuatro porque, siguiendo consignas del gobierno francés, Renault adjudicó el resto a uno de los principales proveedores de moldes francés que estaba pasando por un momento complicado y necesitaba ayuda. Renault avaló a este moldista ante sus proveedores. A sugerencia de Renault, el acero utilizado por el moldista no francés fue suministrado por el fabricante francés Aubert Duval.
¿Algún parecido con lo qué pasa en España?
Probablemente, y puede que con razón, los fabricantes finales y proveedores de primer nivel se escudarán en la baja competitividad de los proveedores locales que, quizás, también podría hacerse extensiva a ellos mismos. Puesto que la competitividad de una empresa depende de la de sus proveedores, y sin menoscabo de la necesaria mejora de las condiciones de entorno y de las reformas estructurales que están en mente de todos, vamos a centrarnos en aquellos factores más próximos sobre los cuáles será más fácil actuar:
- ¿Por qué no nos proponemos aumentar con un plus de competitividad la ventaja que la proximidad otorga a los proveedores locales?
- ¿Por qué no nos proponemos aumentar la competitividad y la eficiencia del conjunto de empresas de una misma cadena de valor mejorando la comunicación, las relaciones y los métodos de trabajo entre ellas?
Vamos a promocionar la cantera y a formar un equipo de buenos profesionales. ¡Pero ya!
Vamos a mejorar todos para ganar todos
Con la mejora de proveedores locales, ganamos todos:
El cliente final porque:
- Mejora su competitividad como consecuencia de mejorarla sus proveedores
- Amplía y consolida su red de proveedores locales
- Mejora la eficiencia de su conjunto de proveedores (menos incidencias y respuesta más rápida si las hay)
El proveedor de primer nivel porque, además de las tres anteriores:
- Simplifica el seguimiento de proveedores (proximidad)
- Reduce los trámites administrativos (disminución de las importaciones al aumentar las compras locales)
- Reduce los costes como consecuencia de las dos anteriores
- Obtiene mejor servicio por proximidad
Los proveedores de niveles inferiores:
- Mejoran su competitividad
- Se integran de forma estable en una cadena de valor
- Reducen sus costes al disminuir la dependencia del exterior
La zona también gana porque obtiene:
- Mantenimiento y aumento de la ocupación
- Mantenimiento y aumento del tejido industrial
- Aumento del poder adquisitivo
- Disminución de las importaciones
Mirando otra vez a Francia, que está ahí al lado, los franceses han constituido un fondo para la modernización de los proveedores del automóvil dotado con 600 millones de euros aportados a partes iguales por el gobierno y cada uno de los dos fabricantes del país (L’Usine Nouvelle, 09/02/09).
Qué, cómo y cuándo
El qué y el cuándo están claros: mejorar la competitividad cuanto antes. El cómo puede ser más controvertido pero los programas de mejora de proveedores ya existen y se pueden perfeccionar. Las ayudas al sector también existen. Quizás lo novedoso sería observarlo como un todo y no como una suma de partes inconexas.
Que alguien de un paso al frente y tome la batuta
Uno de los puntos débiles de esta propuesta es que procede de los eslabones inferiores de la cadena de proveedores. Ahora alguien cualificado, bien relacionado y con poder de convicción debería asumirla, pulirla, mejorarla y hacerla prosperar. Cuenten con nosotros.