"La descarbonización debe ser un vector para que el sector (re)evolucione hacia otros modelos productivos más sostenibles"
Entrevista a Rafael González Olmos, profesor titular de IQS y director del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales del IQS
Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. El profesor titular de IQS y director del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales del Instituto Químico de Sarriá, IQS, nos
El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?
Rafael González Olmos, profesor titular de IQS y director del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales del IQS.
El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?
Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿cuáles son las tendencias actuales?
La Unión Europea se ha propuesto unos objetivos muy ambiciosos de reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 respecto 1990 así como alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Las tendencias actuales respecto descarbonización pasan por la reducción del consumo de combustibles fósiles, la captura de CO2 y el hidrógeno. Parece que no solo la captura de CO2 de fuentes concentradas, como una fuente de combustión, va a ser importante en el futuro. Cada vez se habla más de la captura directa del aire del CO2 para poder cumplir con los acuerdos de París.
Todos los modelos indican que si queremos no sobrepasar la barrera de 1,5 °C de aumento de temperatura a final de siglo el despliegue de estas tecnologías, que principalmente a día de hoy son químicas, va a jugar un papel importante dentro del sector. La búsqueda de usos a todo ese CO2 capturado o maneras de almacenarlo impactaran también en la industria química. Sin duda el despliegue del hidrogeno como vector energético de bajas emisiones va a tener un impacto para el sector. A nivel de economía circular los conceptos de biorefinerias, reciclaje de plásticos, desarrollo de nuevos polímeros biodegradables serían temas importantes en el futuro próximo
¿Qué papel ha jugado la industria Química en la pandemia del Covid-19?
¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?
Creo que el alto precio de la energía industrial, conjuntamente con el de las materias primas son ahora mismo, en el escenario en el que nos encontramos, tal vez retos muy importantes. Pero no mayores al que no enfrentamos a corto plazo que es el de la descarbonización del sector. Esto debe ser un vector para que el sector (re)evolucione hacia otros modelos productivos más sostenibles.
Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria química, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?
¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad?
¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?
¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?
IQS es un centro de la Universidad Ramon Llull. Por un lado, formamos químicos, ingenieros químicos e industriales, farmacéuticos, biotecnólogos y titulados en administración y dirección de empresas que muy probablemente acaben trabajando en el sector químico. Además, como universidad realizamos tareas de investigación en ámbitos del sector como son la mejora de los sistemas de producción de la industria farmacéutica o búsqueda de nuevos fármacos, el desarrollo de nuevos materiales avanzados y sostenibles para diferentes usos incluyendo la biomedicina, desarrollo de nuevas tecnologías ambientales para el tratamiento de aguas, captura y uso de CO2, valorización de residuos o monitorización ambiental. Por último, IQS da servicio y apoyo a las industrias del sector mediante su división Tech Transfer. Estos tres aspectos engloban el lema de IQS: persona, ciencia, empresa.