La ingeniería centrada en los datos facilita el trabajo de operadores y contratistas
Con las soluciones de Aucotec los operadores consiguen una mayor eficiencia en la construcción del gemelo digital y obtienen más inteligencia para su uso. Por ejemplo, el gemelo digital en EB, que es excepcionalmente completo gracias a la centralización de datos entre disciplinas, acelera el mantenimiento y las reconstrucciones.
ET apoya a IT y OT
La nueva ‘Alianza EB’ para una comunicación más eficaz incluirá dos temas: el intercambio de datos sin fisuras entre operadores y proveedores que han establecido cada uno sus propios entornos para ‘su’ EB, y la externalización y reintegración coherente del gemelo digital de los proyectos de reconstrucción de una planta en funcionamiento, por compleja que sea.
“Compartir los datos de las diferentes partes que utilizan el mismo sistema suele ser complicado por el hecho de que utilizan versiones y configuraciones diferentes. Todo esto cambiará en el futuro”, explica Pouria Bigvand, director de producto de Aucotec. Al importar los datos de un proveedor mediante EB, EB Alliance permitirá asignar todos los datos al estado de configuración del destinatario, para que no se produzcan errores o malentendidos en primer lugar. Y la entrega del gemelo digital de una sección de la planta que se va a reconstruir o ampliar, así como su integración coherente en el nuevo estado as-built una vez que se hayan realizado los trabajos, también agilizará considerablemente los proyectos de reconstrucción. “La ‘Alianza’ pretende reforzar aún más el papel de EB en las empresas usuarias” dice Bigvand y subraya: “Entre nuestros clientes se encuentran grandes operadores con más de 100 contratistas; el nuevo enfoque también hace que el intercambio entre toda una cascada de proveedores sea muy eficiente y claro”.
El conocimiento transversal de la planta acelera el mantenimiento
El segundo concepto incluye una solución de navegación integral que muestra a los operadores todas las interrelaciones de un activo en un instante. El gemelo digital de EB es mucho más detallado e inteligente que cualquier información que puedan proporcionar los sistemas basados en documentos para el mantenimiento de la planta. Mientras que antes sólo se conocían los activos principales con sus propiedades, el modelo digital de planta de EB también conoce todos los objetos subordinados hasta cada boquilla en el área de proceso, cada conexión de terminal en el sistema eléctrico y cada señal en el sistema de automatización. Pero aún más importante, según el jefe de producto, es que también se modelan las dependencias completas de estos objetos.
“La solución que Aucotec está desarrollando actualmente sobre esta base integral permitirá de forma única tener una visión general de todas las interrelaciones en todas las disciplinas de ingeniería en el menor tiempo posible durante el funcionamiento”, explica. Por ejemplo, desde una señal de alarma a través del sistema de automatización hasta el campo y el sensor, de ahí a través de la tubería hasta la válvula afectada, de vuelta a su control y así sucesivamente. Para la planta, esto significa que la preparación del mantenimiento puede optimizarse significativamente y los tiempos de inactividad pueden minimizarse o incluso evitarse por completo en caso de mal funcionamiento. “Esto significa que cualquier inversión en el gemelo digital se amortiza muchas veces”, afirma Pouria Bigvand.