La máquina-herramienta cierra un año 2021 de intensa actividad
El sector de la máquina-herramienta vivió un año 2021 de alta actividad, según los datos provisionales publicados por AFM. La facturación total del sector creció un 15,40% respecto a 2020, alcanzando los 1.528 millones de euros. Un incremento que permite recuperar en buena medida la caída de ventas provocada por la pandemia.
Por segmentos, el subsector del arranque alcanzó cifras prepandemia, llegando a los 670,27 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,82% sobre el año 2020. En 2021 el sector del fresado tomó el liderazgo mundial, tanto en tecnología como en cuota de mercado. Para la deformación, aunque la entrada de pedidos mejoró, la todavía vacilante inversión realizada por el sector de automoción está ralentizando la recuperación de su cifra de negocio. Así, la facturación quedó en 300,08 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,53%, respecto a 2020.
Los otros subsectores crecieron de manera interesante, los componentes un 23,74%, las herramientas un 17,15%, otras máquinas un 28,11% y los mecanizados y servicios un 21,29%.
Las exportaciones también recuperaron posiciones, con un crecimiento global del 19,72% hasta llegar a los 1.204,38 millones de euros. Por subsectores, el arranque creció un 26,36% y la deformación descendió un 8,60%. En cuanto a las ventas en el exterior, los principales destinos fueron Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia. Completan los primeros diez mercados India, Turquía, México, Portugal y Reino Unido.
Xabier Ortueta, director general de AFM, afirma: “Podemos decir que ha sido un año bueno en general, pero bastante desigual en función del sector cliente al que se orientan nuestros fabricantes. Para el arranque, con una base más variada de sectores, el año puede calificarse de muy bueno. Para la deformación, aunque se ha notado un cierto avance en la captación, la inversión del sector de automoción debe continuar mejorando. En todo caso, hemos asistido a un claro rebote tras la drástica caída vivida durante los seis primeros meses de pandemia. Ahora deberemos gestionar las dificultades ocasionadas por ese rebote en la cadena de suministros, centrándonos además en mantener las posiciones tomadas”.
El presidente de AFM, César Garbalena, se muestra “moderadamente optimista” respecto a las perspectivas de 2022, pero confía en “un magnífico escaparate como es la BIEMH – Bienal de la Máquina-herramienta para empujar las ventas”.
Cambio de tendencia en pedidos
Respecto a los sectores usuarios, toda la industria en general ha tirado fuerte, con la excepción de la automoción y la aeronáutica, que pese al momento de incertidumbre que atraviesan por diferentes motivos ya conocidos, también comienzan a visualizar una cierta recuperación de sus programas de inversión.
El mercado nacional ganó parte de lo perdido en 2019 y 2020, pero aún está lejos de su potencial y necesita crecer con contundencia. Las cifras de consumo son alrededor de un 30% inferiores a lo que correspondería a un país como España. En este sentido, Italia es un claro ejemplo en Europa de país que impulsa la inversión en capacidad productiva y en competitividad industrial. En 2021 Italia se ha colocado por primera vez en la historia a la cabeza de la captación de pedidos a España.
Total producción del sector de la máquina-herramienta (datos provisionales).
En esta misma dirección, el Plan Renove ayudó a invertir a una buena parte del tejido industrial español. En palabras del presidente de AFM, César Garbalena: “Agradecemos a las instituciones su apuesta por la inversión y la competitividad de los diversos sectores industriales. El Plan Renove ha tenido un efecto muy positivo, en especial para las pymes. Estamos convencidos de que ése es el camino, por lo que seguimos trabajando para mantener y reforzar los programas de apoyo a la inversión en activos productivos digitalizados y conectados, como palanca de la transformación de la industria”.
“Respecto al devenir de la captación en el mercado nacional para 2022 somos moderadamente optimistas. Contamos con un magnífico escaparate como es la BIEMH – Bienal de la Máquina-herramienta para empujar las ventas. La contratación de espacio a estas fechas es muy buena (por encima del 90% del disponible) y esperamos una respuesta pareja de nuestros clientes y visitantes. El equipo conjunto de BEC y AFM trabaja para que BIEMH 2022 sea el gran reencuentro de la industria”, añade Xabier Ortueta.
2022 se prevé aún más positivo
Merced a la buena cartera del arranque, se espera un año de interesante crecimiento en facturación que probablemente mejorará incluso las cifras de 2019, pendientes de ver cómo se comporta el año en términos de captación. Además, desde AFM señalan algunas dificultades que complican el escenario, como los niveles de incertidumbre generados por la situación geopolítica de Europa, la carestía y escasez de componentes críticos, materiales y energía, y las restricciones y coste del transporte. “Impulsar la actividad productiva, manteniendo los márgenes para poder seguir invirtiendo en innovación y digitalización en un contexto convulso e inflacionista, es nuestro reto principal ahora”, afirma César Garbalena.
La apuesta por la sostenibilidad no es una moda pasajera
El proceso de transformación en el que se halla inmerso el sector de la máquina-herramienta y el ‘manufacturing’ avanzado se fundamenta en tres pilares: personas, digitalización y sostenibilidad. Así lo apunta Garbalena: “Somos un sector clave para la transformación de la industria y apostamos por reforzar nuestro compromiso por la sostenibilidad: sostenibilidad económica, aportando productos y servicios tecnológicamente sofisticados, digitalizados y conectados, con un alto valor añadido. Sostenibilidad ambiental, aportando conocimiento para que los procesos industriales incrementen su eficiencia en la utilización de recursos y minimicen el impacto de manera medible y contundente en el entorno. Y sostenibilidad social, generando una sociedad muy formada, con empleos bien remunerados y de gran estabilidad”. Y concluye: “Esta transformación requerirá de fuertes inversiones que estamos preparados para realizar. Estaremos también atentos a los recursos que se habiliten para acelerar nuestra apuesta”.
Stech, una nueva iniciativa de AFM Cluster
Con el objetivo de completar el ecosistema del manufacturing, AFM Cluster incorpora de manera decidida al colectivo de la Digitalización, Automatización y Robótica, y Mantenimiento y Montaje con aplicaciones específicas para la fabricación avanzada.
La nueva asociación, STECH, inicia su andadura con el objetivo de acelerar aún más el desarrollo de la industria del manufacturing, sumando al colectivo de empresas de tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada a AFM Cluster. La búsqueda de sinergias y puntos de encuentro con las demás industrias representadas dentro de AFM Cluster es la palanca para acelerar el tránsito hacia la industria 4.0.
Con STECH, que ya suma casi 50 empresas, AFM Cluster agrupa a seis asociaciones industriales.