Aplicaciones robóticas complejas implementadas de forma sencilla
acp systems AG es un experto cuando se trata de tareas de automatización exigentes. Gracias al innovador software de ArtiMinds RPS, las trayectorias de movimiento de cualquier modelo de robot de cualquier fabricante pueden programarse ahora de forma intuitiva. Esto no sólo hace que la automatización basada en robots sea mucho más sencilla, rápida y eficiente, sino que también permite realizar aplicaciones que antes eran imposibles.
Ya sean complejas operaciones de limpieza con la tecnología de chorro de nieve en seco quattroClean, la aplicación de láminas y sustratos flexibles en superficies curvas, o el esmerilado y pulido de alta precisión de superficies de forma libre, éstas son sólo algunas de las tareas típicas que los robots son capaces de realizar de forma eficiente, fiable y reproducible. A pesar de ello, las empresas de fabricación con volúmenes de producto bajos o medianos, con una gama de piezas extensa o que cambia con frecuencia, o que procesan componentes complejos, suelen ser especialmente reacias a implementar robots. El motivo no es el hardware: hoy en día existe una gran variedad de robots a un coste comparativamente bajo. El obstáculo es la planificación, la compilación y el mantenimiento de los programas de los robots. Hasta ahora, esto suponía un gran esfuerzo, así como especialistas en programación dependientes del fabricante, lo que también costaba mucho dinero. La programación de secuencias de movimiento complejas para aplicaciones basadas en sensores es un reto especial.
La programación de las trayectorias de movimiento de forma intuitiva e independiente del fabricante no sólo hace que la automatización basada en robots sea más fácil, rápida y eficiente. También permite realizar aplicaciones que antes eran imposibles. Foto: acp systems AG.
Programación rápida y eficaz con una herramienta innovadora
acp systems AG, especializada en tareas de automatización complejas, como las que se dan en la limpieza de piezas industriales y el tratamiento de superficies, así como en la microdosificación y el desarrollo de soluciones de manipulación inteligentes, ha superado estos obstáculos con la innovadora solución de software de ArtiMinds Robotics. El ArtiMinds Robot Programming Suite (RPS) permite programar intuitivamente robots de muchos fabricantes diferentes y conocidos, incluido el hardware periférico compatible, como pinzas, cámaras y sensores de fuerza-par sin tener que escribir una sola línea de código. Para ello, la programación offline y online se combinan a la perfección, lo que permite generar programas de forma eficiente y planificar, programar y poner en funcionamiento de forma coherente.
Desde las complejas tareas de limpieza en seco y la aplicación de láminas flexibles en superficies curvas hasta el lijado y pulido de alta precisión de superficies de forma libre, la solución de software ArtiMinds RPS facilita la programación de los robots, incluido el hardware periférico correspondiente, como las pinzas, las cámaras y los sensores de fuerza-par, sin que tenga que escribir una línea de código. Foto: acp systems AG.
Resolver fácilmente tareas de automatización complejas
El siguiente ejemplo ilustra las ventajas resultantes. Durante el proceso automatizado de quattroClean para limpiar componentes fuertemente estructurados con superficies de forma libre, rebajes y tubos integrados, el robot debe ser capaz de atravesar con precisión curvas y geometrías de trayectoria complejas. El uso de técnicas convencionales para programar y alinear estas secuencias de movimiento es extremadamente difícil y requiere mucho tiempo, además de un gran conocimiento experto.
Por el contrario, los datos de las piezas CAD pueden importarse fácilmente al entorno de simulación 3D y programarse fuera de línea con la herramienta de software ArtiMinds RPS, que genera entonces las trayectorias de movimiento necesarias de forma automática. La secuencia de los distintos procesos, es decir, los movimientos y pasos de trabajo que debe realizar el robot durante la limpieza, se genera arrastrando y soltando módulos de función preprogramados. A continuación, se puede utilizar el modo ‘teach-in’ del robot para alinear la secuencia con la pieza y así probar el programa. En el último paso, el programa generado se traduce automáticamente al idioma de destino del robot. Si se complementa con parámetros específicos del proceso y de la tarea, como el tiempo de chorro, los flujos de presión y volumen para el dióxido de carbono y el aire comprimido, así como el número de boquillas de chorro, la aplicación puede automatizarse eficazmente con robots en un tiempo comparativamente corto.
La posibilidad de incorporar datos CAD para la generación de trayectorias y componentes sensoriales permite adaptar los programas de los robots de forma rápida y eficaz a las diferentes geometrías de los componentes. Foto: acp systems AG.
El hecho de poder integrar los datos CAD para la generación de trayectorias y los componentes sensoriales promete simplificar y acortar considerablemente la programación de los robots, también para estas aplicaciones. Además, cualquier cambio necesario puede realizarse de forma rápida y eficaz en la propia empresa.