Un fresado químico más limpio para el sector aeronáutico
15 de febrero de 2010
Los trabajos de investigación desarrollados por el profesor Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla y su grupo de investigación de Química Inorgánica y Química Analítica, y actualmente en fase de desarrollo, constituyen un contrato con la compañía aeronáutica ITP, mediante el cual se diseñará un método de regeneración y control de la disolución destinada a fresar los componentes realizados en aleaciones de titanio, con el objetivo de hacer carcasas de motor más ligeras. El proceso obtenido permitirá reutilizar la disolución, que mantiene la capacidad de fresado, tras eliminar el titanio disuelto, con lo que se propician importantes mejoras ambientales.
El fresado químico consiste en la eliminación de partes de componentes mediante la disolución selectiva y controlada de metal por medio de agentes químicos adecuados para fabricar piezas con las formas y dimensiones superficiales deseadas; es decir, piezas con elevado índice de resistencia/peso, lo que implica componentes con gran resistencia y peso reducido. Actualmente, cuando la disolución de ataque se ‘carga’ de titanio, debe desecharse aproximadamente la mitad del volumen de la misma y reponer hasta el volumen de trabajo con disolución comercial nueva.
El procedimiento de fresado químico por aspersión es utilizado para crear la estructura ‘isogrid’ (enervaduras que proporcionan resistencia) de las carcasas de turbinas (‘Front Jet Pipes’), mientras que el fresado químico por inmersión permite fabricar los ‘jet flaps’ o faldones de los motores.
Un estímulo a la investigación
La Fundación Investigación Universidad Empresa, Euskoiker, es una institución privada constituida en 1979 por la UPV/EHU, las tres diputaciones forales y las cámaras de Comercio del País Vasco, con el objetivo de fomentar las relaciones entre la Universidad y la Empresa. En 1999 instauró sus premios con el objetivo de servir de estímulo a la investigación y al desarrollo humanístico, científico y tecnológico.
Junto a Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, Euskoiker ha premiado en esta XI edición el proyecto de Joseba Zubia, por el proyecto ‘Visión: investigación en el área de comunicaciones de ultra baja latencia’, en el área de ingeniería y tecnología.
El acto de entrega de los Premios Esukoiker en su XI edición tuvo lugar el pasado 15 de enero en las oficinas de la Fundación. El acto estuvo presidido por Román Knorr, presidente de la Cámara de Comercio de Álava y presidente de Euskoiker, acompañado por el secretario de la Fundación y director de la ETS de Ingeniería de Bilbao, Enrique Amezua y los vocales Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como Juan Andrés Legarreta, director gerente de Euskoiker. Tomaron parte en el acto Itzi Alkorta y José Luis Pizarro, vicedecanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.