Ascamm reúne a socios y amigos en su 45º aniversario
El pasado 28 de noviembre Ascamm, la Asociación Catalana de Moldes y Matrices, celebró su 45º aniversario rodeada de socios y amigos en un evento que puso en valor su arduo trabajo a lo largo de estos años y sirvió para presentar, ante los asistentes, la nueva imagen que refleja su compromiso con la sostenibilidad y la vocación internacional de la entidad.
Más de 55 asistentes, la mayoría asociados, acudieron invitados por Ascamm a la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès para festejar, con la junta actual de la asociación, los 45 años de andadura de esta entidad nacida de la mano que unos moldistas que ya, en su momento, supieron ver la necesidad de colaborar para triunfar. Concretamente fue un 22 de noviembre de 1979, tal como recordó Angel Atance, actual presidente de Ascamm e hijo de uno de los fundadores precisamente, cuando 8 moldistas decidieron poner las bases de lo que hoy es la principal asociación de moldistas y matriceros de Catalunya y España. Atance repasó los principales hitos de la entidad y la junta que preside, recordando que siguen la estrategia iniciada ya en su momento por Daniel Altimiras, actual presidente de Eurecat y también presente en la velada, a fin de abrir la asociación a más empresas, potenciar la colaboración con otras asociaciones —como es el caso de amec— y las administraciones para mejorar la implantación de empresas moldistas, o potenciar la exportación de sus asociadas y su participación en ferias internacionales.
El momento quizá más emotivo lo puso Francisco Sánchez, fundador de la empresa Dicomol, actualmente dirigida por su hija Estela, que fue en su momento vicepresidente primero y tesorero de Ascamm, y que puso en valor la iniciativa de trabajar conjuntamente empresas que, en el mercado, eran en realidad competencia. Así, animó con su experiencia a todos los presentes a continuar con esta línea de colaboración para poder abarcar muchos proyectos entre todos.
En el acto de conmemoración de los 45 años participaron también los patrocinadores del evento como Carlos Méndez, presidente de AER Automation; Jorge Durá, CEO de Cimatech; Josep Lluís Solé Tortosa, actual General Manager de Cumsa, acrónimo de Comercial de Útiles y Moldes, S.A. —nombre con el que nació realmente Ascamm en 1979—; o Xavier López Luján, director general Corporatiu y de Operaciones de Eurecat - Centro Tecnológico, muy vinculado a la asociación durante años y que quiso destacar el ejemplo de compromiso con la industria del país por parte de Ascamm, defendiendo la importancia de la actividad industrial en momentos muy complicados. Para López, cuando se habla de soberanía tecnológica industrial, debe recordarse que ya en Ascamm defendían la importancia de retener el talento y la I+D. Asimismo, la puso como ejemplo de innovación con la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica singular con un espacio dedicado a pruebas para sus asociados, demostrando que la colaboración público privada era posible y aportaba beneficios.
En este sentido, también Mercè Chacón, ex directora general de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, puso a Ascamm y sus empresas asociadas como ejemplo de la defensa de un modelo de formación singular y de éxito, si bien admitió que, tanto las empresas moldistas como la industria en general, siguen aquejándose de la falta de personal cualificado, por lo que los animó a dar a conocer más y mejor qué es esta industria y todas las posibilidades laborables y de futuro que ofrece.
Y es que todos los que dedicaron unas palabra de felicitación a Ascamm por su aniversario destacaron las oportunidades que se vislumbran para este sector de la mano de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
Precisamente estos conceptos, junto con la vocación de salir al exterior por parte de la asociación, se resumen en la nueva imagen y lema, presentada durante la velada por Diego Guri, secretario general de Ascamm.
Finalmente, Oriol alcoba, director general de industria de la Generalitat de Catalunya, cerró el acto protocolario antes de la cena de celebración, poniendo en valor el sector moldista y su trabajo de internacionalización, defendiendo firmemente la industria como motor de cohesión social y garantía de empleo, brindándoles desde la Administración catalana el apoyo que sea necesario, y recordando su experiencia vinculada a empresas de Ascamm como dato más personal.