Seiwa apuesta por la tecnología de medición de Liebherr
La corporación japonesa Seiwa ha optado por la máquina de inspección de engranajes WGT 400 de Liebherr para medir las herramientas que se utilizan para sus clientes. El fabricante de máquinas-herramienta para la industria de engranajes confía en la excelente precisión del instrumento de medición. Liebherr ofrece ahora rectificadoras de herramientas fabricadas por Seiwa, con el fin de ampliar la cartera de productos para sus clientes.
En el suroeste de Japón, junto al mar de Japón y el lago Shinji, uno de los mayores lagos interiores del país, se encuentra la pintoresca ciudad costera de Izumo. Es famosa, entre otras cosas, por uno de los santuarios sintoístas más antiguos y significativos de Japón: Izumo Taisha. No muy lejos de allí se encuentra la sede de Seiwa Corporation, uno de los principales fabricantes de máquinas herramienta para la fabricación de engranajes en Japón. Para Toshihiko Tatsu, presidente y accionista mayoritario de Seiwa desde 1994, este lugar tiene un significado especial: “En la mitología japonesa, Izumo es el lugar de nacimiento del país. El arte de la forja y el procesamiento del acero también tienen una larga tradición aquí, que sigue inspirándonos como empresa de ingeniería mecánica”.
El WGT 400: universal y preciso
La empresa es conocida en el mercado asiático por la alta calidad de sus productos. Desde marzo de 2021, el control de calidad de las herramientas utilizadas por Seiwa se lleva a cabo en la máquina de inspección de engranajes WGT 400 de Liebherr. También está disponible allí para realizar pruebas y presentaciones a los clientes.
La WGT 400 es una máquina de inspección de engranajes universal que es adecuada tanto para la medición de engranajes como de herramientas y que ofrece una alternativa de alta calidad a otras máquinas de inspección comunes. Las guías de granito lapeadas, los cojinetes de aire, las mesas giratorias de precisión y los sistemas de sonda Renishaw garantizan la precisión mecánica de la máquina. En la WGT se pueden medir todo tipo de engranajes, geometrías de ejes, herramientas de tallado de engranajes y otras piezas de trabajo con simetría de rotación, configuradas individualmente por Liebherr según los requisitos del usuario. Cada modelo cumple la norma de calidad del grupo 1 según VDI/VDE 2612/2613 y mide engranajes a partir de un módulo de > 0,12.
Las máquinas son instaladas y puestas en marcha in situ por los especialistas de servicio de Liebherr. Además, se ofrece una formación adaptada al cliente específico, así como paquetes de asistencia técnica. La WGT está equipada con un amplio paquete de software, que incluye no sólo la medición de engranajes y herramientas, sino también la medición de chaflanes integrada. Los resultados de la medición pueden evaluarse según las diferentes normas específicas de cada país, por ejemplo, según JIS en Japón o AGMA en EE.UU.
Beneficio para ambas partes
Toshihiko Tatsu espera, en particular, que el dispositivo de inspección de engranajes de Liebherr optimice la precisión y la calidad de la medición de las herramientas utilizadas para mecanizar piezas muy pequeñas: “Actualmente estamos trabajando mucho en máquinas para la producción de engranajes internos y engranajes con módulos muy pequeños. También esperamos un aumento de la eficacia gracias a la alta velocidad de medición del WGT 400. El suministro de datos en tiempo real es una verdadera ventaja: Dado que nuestro mayor cliente, Honda, también utiliza un WGT 400, esto facilitará mucho el intercambio de datos”.
Liebherr, por su parte, amplía su cartera de productos con rectificadoras de herramientas: La rectificadora de la línea de productos FABRIS de Seiwa afila las fresas para el mecanizado de engranajes rectos y helicoidales. Hasta ahora, las máquinas de Seiwa eran conocidas en el mercado asiático, donde su estabilidad y precisión son valoradas por los fabricantes y usuarios. Ahora los clientes de Liebherr también se beneficiarán de ello: “Damos este paso porque estamos convencidos de la calidad de las máquinas de Seiwa”, afirma Kiyoshi Iguchi.
Iguchi también confía en la empresa: “Seiwa es una empresa ágil y pragmática, con una mentalidad práctica, un estrecho contacto con el cliente y mucha experiencia: pequeña pero fina, y bien conectada en el mundo del engranaje japonés”. Tanto Liebherr como Seiwa se consideran proveedores de soluciones innovadoras centradas en el cliente y en sus necesidades individuales. Cuando se le pregunta qué es lo que valora especialmente de Liebherr, Toshihiko Tatsu dice: “El sistema de capataces en Alemania representa la artesanía que se valora mucho en Japón. Me impresiona la conciencia de calidad de los técnicos de Liebherr y siempre tengo la sensación de que se puede aprender mucho de ellos. Este es probablemente el factor que convierte a Liebherr en una marca de primer orden”. Ambas empresas están convencidas de que el consenso entre las filosofías de las empresas es una buena base para una asociación y que los clientes de ambas partes se beneficiarán de la ampliación de la cartera de productos y de la experiencia tecnológica.
Asociación comercial internacional
Seiwa, que celebró su centenario en 2020, está orgullosa de su tradición como proveedor de soluciones orientadas al cliente: “Con algo menos de 100 empleados, suministramos a empresas líderes de la industria automovilística asiática y a fabricantes de engranajes de todo el mundo”, explica el presidente Tatsu. “Damos gran importancia a la innovación y al progreso tecnológico y participamos desde hace tiempo en la cooperación en materia de investigación con universidades y centros de investigación”.
Liebherr ha abierto su propia oficina de ventas en Japón en 2015. El contacto entre ambas empresas fue propiciado por Kiyoshi Iguchi, director de Ventas y Servicio de Liebherr en Japón. Finalmente, Toshihiko Tatsu se convenció de la presencia de Liebherr como proveedor completo de herramientas, máquinas y tecnología. Esto le hace confiar en la calidad y precisión de la tecnología de medición de Liebherr. Peter Wiedemann, gerente de Liebherr-Verzahntechnik GmbH, espera que de la asociación comercial surjan nuevos impulsos para el negocio internacional: “Para nosotros, la asociación estratégica con Seiwa es un trampolín hacia nuevos mercados, que aprovechamos con mucho gusto”.