La solución de Inovatools permite aprovechar al máximo el rendimiento de la máquina y lograr grandes volúmenes de arranque de viruta
Tiempos de mecanizado breves gracias al fresado trocoidal TSC
En el proceso de fresado dinámico Trochoidal Speed Cutting (TSC) se combinan las trayectorias elípticas o casi circulares calculadas de forma continua en función del espesor medio de viruta con la velocidad de corte ideal. Frente al ranurado completo convencional, el mecanizado con las herramientas más pequeñas posibles es aquí el más rentable gracias a la fuerza de corte casi invariable.
Según apunta Dennis Marz, jefe de gestión de productos en la empresa de fabricación de herramientas Inovatools con sede en Kinding-Haunstetten: “En el fresado TSC, todo tiene que encajar: el requisito básico para el mecanizado trocoidal es la dinámica unida a la estabilidad, porque aquí la herramienta se mueve con avances muy elevados dentro del material y con el máximo avance fuera de él. Inovatools ofrece soluciones de herramientas TSC que, según la aplicación, permiten reducir considerablemente el tiempo de mecanizado en cavidades profundas en comparación con el procedimiento de ranurado convencional”.
Amplia gama de herramientas TSC
El catálogo de herramientas TSC 2021 de Inovatools comprende una amplia selección de conceptos de herramientas: se trata de soluciones de TSC perfectamente adaptadas en cuanto a la composición en metal duro integral, la geometría, la evacuación de virutas y el recubrimiento, diseñadas para diferentes materiales, como aleaciones especiales, aceros templados, aceros tratados térmicamente, INOX, aceros generales de construcción, así como aluminio, materiales compuestos y plástico.
Algunos ejemplos del programa son la fresa híbrida de metal duro integral (595...) de cuatro filos con el recubrimiento de alto rendimiento y extremadamente liso VAROCON para el fresado HPC y TSC de acero e INOX, así como las fresas dinámicas de metal duro integral (591...; 597...; 598..., 592...) en diferentes ejecuciones y dimensiones para el fresado TSC en acero, INOX y fundición dúctil.
Gracias al particular diseño de las herramientas, fabricadas en un metal duro especial de grano ultrafino en una proporción de mezcla equilibrada, a las geometrías y ranuras adaptadas y a los recubrimientos de alto rendimiento ajustados a la aplicación, la gama de fresas TSC de Inovatools cumple con elevados estándares en lo que respecta al rendimiento, la calidad y la integridad. Como ejemplo de las ventajas constructivas cabe destacar la rotura óptima de viruta que logran las fresas TSC. Es decir, se consiguen virutas cortas que se rompen con rapidez y que la fresa retira completamente y a gran velocidad de la zona de contacto, eliminando con ello el calor generado por el arranque de viruta. Así se cuida la herramienta y la pieza mecanizada. De esta forma se pueden utilizar muchas herramientas de Inovatools con elevadas profundidades, velocidades y avances de corte y conseguir una distribución uniforme de las fuerzas de arranque de virutas en toda la longitud del filo, incluso en el mecanizado en seco, de ser necesario.
Dennis Marz añade: “Nuestras fresas TSC son especialmente robustas gracias a su microgeometría específica. Además, el redondeo definido de las aristas de corte otorga a las herramientas una estabilidad de aristas extrema. Esto hace que estén perfectamente preparadas para las exigencias de arranque de viruta especiales y garantiza también una vida útil muy prolongada, incluso con niveles de avance y velocidades de arranque de virutas elevados. Nuestras herramientas TSC permiten una utilización óptima y son mucho más duraderas”.
También en el arranque de viruta en aluminio, plástico o materiales compuestos como los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) y plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC) se puede lograr un aumento notable del rendimiento con las herramientas TSC de Inovatools. Las fresas dinámicas TSC de tres filos en metal duro integral (2.414...; 2.410...) en diámetros de 6 a 20 mm cuentan con un diseño óptimo para sus requisitos especiales de arranque de viruta.
Algunos ejemplos de las potentes fresas TSC de Inovatools: