El impacto del Fondo de Recuperación Europeo en la economía española
Fran de la Torre, de Quartz
30/04/2021El Fondo de Recuperación Europeo, Next Generation EU (NGEU), representará una oportunidad única para modernizar la economía española y aumentar su crecimiento potencial. Este plan europeo, el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE, regará España con 140.000 millones de euros hasta 2026. Una cantidad que ha generado muchas expectativas y que ha hecho que grandes empresas, pymes y startups hayan empezado a sondear el mercado y a interesarse ante posibles proyectos.
Es importante que las empresas se anticipen e identifiquen sus proyectos que deberán estar adaptados a las palancas y componentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Anticipación, preparación y ejecución
“Si no tenemos nada preparado, es posible que cuando se publique la convocatoria, no lleguemos a tiempo”. Nuestro objetivo es que esto no ocurra. Nuestro compromiso es agilizar el acceso a estos recursos que en la mayoría de las ocasiones se presentaran en concurrencia competitiva o, el primero que los solicite será el primero que los obtendrá.
La clave consiste en poder preparar el plan de inversiones o gastos que se realizaran durante este ejercicio y permanecer muy alerta a la presentación de estos recursos. Durante este primer trimestre nuestro equipo ha mantenido reuniones de trabajo con empresarios para poder realizar con comodidad estas previsiones y evitar estresar la tesorería o consumir valiosos recursos de forma innecesaria.
Finalmente, lo que también debemos tener claro es que, en medio de una crisis, el propósito de una empresa debe permanecer firme. Esto no es negociable, ya que el propósito es el punto donde la cabeza y el corazón se unen. Mientras que muchas organizaciones hoy en día han articulado un propósito más allá del beneficio, este corre el riesgo de ser ignorado en las decisiones del día a día.
La adopción de decisiones que se ajusten al propósito de la organización es particularmente importante durante una crisis, cuando las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor y las partes interesadas prestan mucha atención a cada movimiento. Cuando las empresas se centran en un propósito auténtico los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, los clientes incrementan su fidelidad a las marcas y potencian su transformación.