Nuevas soluciones en herramientas para la industria aeroespacial
17 de septiembre de 2009
La exclusiva geometría de punta de broca y el novedoso recubrimiento de diamante no sólo eliminan prácticamente los problemas habituales en el taladrado en composites, como la delaminación y el astillamiento, sino que también proporcionan una vida útil de la herramienta hasta tres veces superior a un producto equivalente de la competencia, con la misma velocidad y avance.
Además, la excepcional resistencia en relación a la densidad de los composites de plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP) ha asegurado la evolución de los materiales a elegir para un creciente número de aplicaciones, principalmente para la industria aeroespacial y los deportes de motor. Sin embargo, debido a la naturaleza del CFRP, combinado normalmente con aleaciones de aluminio o titanio, se generan fuerzas de corte elevadas al taladrar, lo que puede resultar en delaminación, astillamiento y rasgado de fibras entre las capas.
Una nueva solución, resistente y de eficacia probada
Gracias al novedoso recubrimiento de diamante y a la geometría de punta de broca, CoroDrill Delta-C R854 es ya una evidencia del conocimiento exhaustivo de los ingenieros en diseño de Sandvik Coromant.
El nuevo recubrimiento de diamante N30C, resistente al desgaste, está diseñado para reducir los tiempos muertos al incrementar la seguridad y la vida útil de la herramienta en materiales abrasivos como el CFRP. Su delgado recubrimiento en combinación con el sustrato de grano fino facilitan el mecanizado, produciendo agujeros de mayor precisión con menor fricción mediante filos de corte muy vivos. Además, la exclusiva geometría para impacto reducido disminuye las fuerzas de corte axiales, lo que a su vez reduce la flexión de las piezas de paredes delgadas y ayuda a minimizar los problemas más comunes.
Recientemente CoroDrill Delta-C R854, de 6,35 milímetros (1/4”) fue sometida a dos pruebas de taladrado en CFRP frente a otra broca equivalente de un competidor conocido por ser el líder actual en el mercado. Ambas brocas fueron puestas a trabajar, primero a una velocidad de 100 metros por minuto y con un avance de 0,05 milímetros por revolución, y a continuación a 200 metros por minuto y a 0,03 milímetros por revolución. Los resultados fueron claros: “mientras que la broca de la competencia presentó problemas considerables de delaminación y astillamiento, los agujeros producidos por CoroDrill Delta-C R854 no mostraron ninguno de los anteriores”.