Más de 55.000 profesionales visitan Fima Ganadera 2009
27 de abril de 2009
En los 75.000 metros de exposición, distribuidos entre los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza, se dieron cita las principales empresas vinculadas con el sector pecuario internacional, que exhibieron las innovaciones que marcan el futuro de este sector. Así, con un total de 810 expositores procedentes de 24 países, el salón ha sido protagonista de un gran número de visitas y contactos comerciales.
Las cuatro jornadas feriales estuvieron marcadas por la gran afluencia de público visitante, tónica general en Fima Ganadera 2009. En el marco de este salón, los profesionales pudieron conocer, de primera mano, las principales innovaciones y productos que marcan el hoy y el mañana del sector agropecuario internacional.
El certamen fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.
El sector, a debate
La seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y los cereales, la calidad en la producción, las exigencias sanitarias y los factores para afrontar la crisis fueron los temas a debate en Fima Ganadera 2009. Así, el Centro de Congresos y las distintas salas habilitadas en los pabellones fueron el lugar elegido para el debate y la reflexión de todo el sector, con la participación de 56 colectivos vinculados a los diferentes subsectores de producción que han celebrado en Feria de Zaragoza reuniones, asambleas o seminarios técnicos.
Aquí se celebraron reuniones como la protagonizada por Asoprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), en la que expertos en la materia apuntaron que 2009 va a ser un año “crítico” para el mercado y, principalmente, para la carne de vacuno. Entre los objetivos para este año resaltaron la importancia de “intentar trabajar, anticiparnos al problema y tratar de dar con la mejor solución”.
Para afrontar el futuro de la ganadería de vacuno se han sugerido varias líneas de actuación consensuadas con todos los productores, tales como incrementar la presencia de los agentes del sector y mejorar todos los aspectos relacionados con la alimentación animal. Asimismo, asuntos vinculados el cambio climático o el futuro de la PAC son dos de los temas que más preocupan en estos momentos a las asociaciones.
La embajada de Holanda en Madrid y la Organización Interprofesional del Ganado, la Carne y los Huevos (PVE) analizaron el problema de la castración porcina, lo que, según la experiencia de varios ponentes, hay que “eliminar”, puesto que se ha demostrado que hay otros mecanismos que ayudan a la hora de influir en el olor de la carne, la producción, la alimentación y el alojamiento de los animales.
La feria también fue el escenario para presentar el V Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Aracena (Huelva) del 6 al 8 de mayo. El acto de presentación contó con una suculenta degustación de jamón ibérico, así como una demostración de cómo cortar correctamente un pernil para obtener el máximo beneficio.
Misiones comerciales
En el marco de Fima Ganadera se celebraron dos jornadas dedicadas a los encuentros de misiones comerciales. Más de 140 empresas importadoras desarrollaron un amplio programa de entrevistas y encuentros entre las delegaciones internacionales y los expositores españoles.
El punto de información, ubicado en el pabellón 6, contó con una nutrida representación de profesionales procedentes de diecisiete países (Argelia, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, Hungría, Jordania, Líbano, Marruecos, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Túnez y Venezuela) que tratan de abrir nuevos mercados y contactos comerciales para la producción española.