La tecnología láser de fibra ARM abre nuevos horizontes para las aplicaciones de soldadura
Un primer avance ha sido el desarrollo por parte de Coherent del láser de fibra en modo de anillo ajustable (HighLightTM FL-ARM). Este artículo describe los principios operativos del FL ARM, sus importantes ventajas al soldar materiales difíciles, así como los últimos avances en la tecnología ARM.
Tecnología FL-ARM
El extenso trabajo de desarrollo de Coherent ha demostrado que se puede lograr una solución para el procesamiento de metales a alta velocidad y sin salpicaduras mediante el uso de dos haces coaxiales controlados independientemente a partir de una fibra, lo que conduce a un nuevo nivel de flexibilidad para aplicaciones exigentes.
Para apreciar plenamente las extraordinarias mejoras de procesamiento que se pueden lograr con la tecnología ARM en una amplia gama de aplicaciones automovilísticas, es útil examinar algunas aplicaciones específicas con más detalle.
Soldadura de acero cincado y galvanizado
La soldadura por transparencia de acero recubierto de zinc utilizado en carrocerías de automóviles y otras aplicaciones ha supuesto un reto para la soldadura láser en el pasado. El punto de fusión más bajo del zinc en comparación con el acero significa que se evapora primero, creando una presión de gas que puede hacer estallar el acero fundido. Esto produce una costura de soldadura inconsistente, así como salpicaduras que deben ser limpiadas posteriormente. El FL-ARM puede soldar chapas de acero recubiertas de zinc sin necesidad de que haya ningún hueco entre las piezas. En este proceso patentado, el haz láser está configurado para tener mayor potencia en el anillo que en el centro. El anillo es el principal responsable de realizar la soldadura, mientras que el punto central de menor potencia mantiene el plasma que empuja el material fundido hacia los lados. Esto permite que el gas de zinc se ventile fácilmente sin producir ninguna salpicadura.
Soldadura de baterías para vehículos eléctricos
Durante la producción de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, la tapa debe ser soldada a la caja para producir un sellado hermético. Soldar aluminio con un láser de fibra ha supuesto siempre un reto dada la baja absorción de este material en el infrarrojo cercano. Pequeñas e impredecibles variaciones en la absorción hacen que la profundidad de penetración varíe, lo que resulta en una soldadura desigual. Para resolver esto, y para ofrecer el control suficientemente fino necesario para la soldadura de las cajas de las baterías de aluminio, el FL-ARM está usando de nuevo una configuración de energía particular: Una parte del rayo eleva la temperatura del aluminio lo suficiente para aumentar su absorción en la longitud de onda del láser. El resultado final es una penetración uniforme y consistente del material y soldaduras de mayor calidad, libres de salpicaduras y porosidades.
Otras aplicaciones en las que la tecnología ARM proporciona resultados significativamente mejorados son la soldadura de aluminio sin alambre de relleno, la soldadura de aceros de alta resistencia y la soldadura de materiales disímiles como el cobre y el aluminio.
En conclusión, la tecnología ARM de Coherent ofrece una solución para la soldadura de alta velocidad y sin salpicaduras en una gama de aplicaciones. Además, los avances en la tecnología de láser de fibra, y especialmente en la tecnología ARM, continúan extendiendo los beneficios de estas herramientas, ofreciendo mejores resultados, mejorando el rendimiento y reduciendo los costos de producción para el usuario.
En este enlace puede verse un vídeo con más información.