En la situación actual, se ve afectado de manera importante por el descenso súbito de la demanda y la falta de liquidez
Situación actual del metal español
6 de abril de 2009
El sector del metal viene sufriendo una transformación intensa los últimos años, plasmada
en diferentes aspectos como la reestructuración empresarial, la disminución de la ocupación, los procesos de deslocalización de la producción, o el incremento de costes energéticos y de materias primas.
Asimismo, desde principios de 2008 y a raíz de la crisis financiera mundial, el global del sector viene experimentando un proceso de deterioro constante, que se ha hecho más intenso desde mediados de año y se plasma en retrocesos continuos de los distintos indicadores del metal. El descenso en las ventas y el aumento de la morosidad de los clientes, conlleva problemas de tesorería y la necesidad de realizar ajustes estructurales, con el problema añadido de un futuro incierto.
El sector del metal ha destinado, durante los últimos años, grandes cantidades de recursos económicos y humanos a hacer inversiones en instalaciones, en equipamientos, organización y formación de trabajadores y directivos. Al mismo tiempo, ha realizado un esfuerzo de inversión en innovación e internacionalización. Asimismo, en la situación actual, se ve afectado de manera importante por el descenso súbito de la demanda y la falta de liquidez propiciada principalmente por la restricción al crédito por parte de las entidades financieras, hechos que sumados a la morosidad de algunos clientes dejan al sector, como muchos otros de la economía, en una situación complicada ante una tendencia futura de incertidumbre.