Tecnovid abre sus puertas apostando por la innovación
28 de enero de 2009
El sexto Salón Tecnovid, que compartirá espacio con Oleotec, dispone de casi 20.000 metros cuadrados para acoger a más de 20.000 profesionales provenientes de todo el mundo con el objetivo de conocer las últimas novedades, con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas al mundo vitivinícola.
Además, y en el seno de Tecnovid, se celebra la Jornada Técnica sobre Viticultura. En ella se hablará del futuro del vino a través de cuatro ponencias que se centrarán en el reto de presente y futuro de la viticultura ante el cambio climático, el escenario del vino en el siglo XXI, el nuevo envasado del vino, y en el futuro de la industria del corcho.
Recientemente Tecnovid recibió junto a Enomaq el reconocimiento de internacionalidad, un distintivo otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aporta prestigio al Salón y que dota de ventajas a las empresas expositoras.
Innovación al servicio del sector del vino
Las técnicas agrícolas para el cultivo de la vid y de la oliva siguen su escalada hacia la
modernización y la búsqueda de la calidad, con maquinaria cada vez más polivalente y técnicas cada vez más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. A juzgar por las empresas que han concurrido con sus innovaciones a esta edición de 2009, ambos salones prometen abundancia en novedades técnicas.
En el sector de grandes máquinas destacan los modernos tractores especiales para viñedos y frutales, dotados de gran potencia y alto rendimiento, y especialmente desarrollados para garantizar el confort del operario en su trabajo. Es el caso de un nuevo tractor que incorpora una espaciosa y cómoda cabina monocasco, con cerramiento de cristales curvos y montada sobre unos bloques silenciosos, con lo que el operador y su entorno quedan aislados de vibraciones y de ruido del motor. También incorpora filtros antipolen especiales montados en el techo, que ayudan a
preservar la salud del operario y a reducir los residuos contaminantes del medio ambiente, así como filtros autolimpiantes montados en las puertas, lo que junto a un potente sistema de ventilación aseguran permanentemente aire limpio en su interior.
Tampoco podían faltar las novedades en vendimiadoras, como la que representa una vendimiadora equipada con un sistema de desgranado lineal de la uva asociado a una mesa de selección que separa los cuerpos extraños, como hojas, sarmientos y peciolos. Al trabajar de este modo, la máquina permite entregar a las bodegas una uva ya lista para la vinificación, sin necesidad de pasar previamente por la despalilladora.
Se presentará también una nueva despuntadora eléctrica, equipada con módulos de corte, con motores eléctricos de última generación, alimentados por un alternador que se monta directamente sobre la toma de fuerza de cualquier tractor. Con ello se consigue que la despuntadora funcione con energía limpia y además no contamine ya que no existen latiguillos hidráulicos ni electroválvulas con aceite, como en las máquinas tradicionales.
Enomaq, Oleomaq, Oleotec y Fruyver completan la agenda de Feria de Zaragoza
El Salón Tecnovid no se va a encontrar sólo en el recinto de Feria de Zaragoza durante sus días de celebración. Paralelamente se celebra Enomaq, que llega a su decimoséptima edición, en una cita capaz de reunir en un solo espacio de exposición cuantos equipos y técnicas se precisan para el mejor desarrollo de su actividad. Pero el sector del vino no es el único que se da cita en la capital zaragozana, ya que Oleomaq y Oleotec representan al mundo del aceite. El Salón de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasados celebra su segunda edición, convocando masivamente a profesionales de todo el mundo: fabricantes industriales, importadores, exportadores, técnicos, almazaras, Consejos Reguladores de D.O. y medios especializados, que encontrarán en el salón un amplio escaparate con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del aceite. Finalmente se celebra por primera vez el Salón Fruyver, que servirá para relanzar el mercado frutícola español, así como para ofrecer un foro diferente para los agentes relacionados en el futuro del mercado hortícola nacional.