Enomaq abre sus puertas apostando por la innovación
26 de enero de 2009
El decimoséptimo Salón Enomaq, que compartirá espacio con Oleomaq, dispone de 37.000 metros cuadrados para acoger a más de 20.000 profesionales provenientes de todo el mundo con el objetivo de conocer las últimas novedades, con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas al mundo del vino y de las bebidas en general.
Además, y en el seno de Enomaq, se celebra la Jornada Técnica sobre Viticultura. En ella se hablará del futuro del vino a través de cuatro ponencias que se centrarán en el reto de presente y futuro de la viticultura ante el cambio climático, el escenario del vino en el siglo XXI, el nuevo envasado del vino, y en el futuro de la industria del corcho.
Recientemente Enomaq recibió junto a Tecnovid el reconocimiento de internacionalidad, un distintivo otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aporta prestigio al Salón y que dota de ventajas a las empresas expositoras.
Innovación al servicio del sector del vino
La aplicación de la electrónica en las máquinas ha revolucionado todos los procesos de la producción del vino. Las nuevas tendencias, tanto en maquinaria para tratamiento de vino, como en material de análisis y laboratorio imponen la búsqueda de equipos portátiles, funcionales, de sencillo manejo y de rápidos resultados, aptos para su uso en bodegas y empresas de todos los tamaños.
En el sector de maquinaria para embotellado y equipos auxiliares, se presenta en Enomaq una revolucionaria llenadora con gestión electroneumática. Su principal aportación es la gestión electrónica del llenado por medio de PLC de última generación y de un adecuado software, lo que se ha conseguido con la sustitución de las levas con accionamiento mecánico (utilizadas en las llenadoras tradicionales) por válvulas electroneumáticas, que actúan directamente sobre cada uno de los grifos, pudiéndose controlar individualmente para modificar a placer todas las fases del proceso de llenado.
En el sector de depósitos y envases, se verá una barrica de roble francés que introduce un procedimiento de fabricación innovador, con doble tostado a bajas temperaturas, de forma que se obtienen tres tipos de barricas especializadas: para cepas blancas, cepas tintas y para vinos potentes y muy estructurados. Con ellas se conserva la autenticidad de la cepa, se respetan totalmente los aromas originales y se posibilita el acortar el tiempo de crianza gracias a la integración rápida y fundida de la madera.
La maquinaria tira de la electrónica
Habrá también importantes novedades en maquinaria y equipos para tratamiento del vino, como un sensor de fermentación que mide en continuo el cambio de azúcares a alcohol durante el proceso de fermentación. La información obtenida es enviada a un ordenador que interpreta los datos en forma gráfica, obteniéndose una curva de consumo en tiempo real. De esta forma el enólogo puede seguir la fermentación con mayor precisión que con la tradicional toma periódica de densidad. El software asociado a este sensor permite también programar alarmas, controlar la refrigeración, los remontados, la micro oxigenación, etc.
También llamará la atención en esta edición de Enomaq un innovador desarrollo para la filtración de vino. Consiste en unos nuevos filtros fabricados con fibras de celulosa, obtenidas de materias primas regenerables y ecológicas, que tras su uso pueden utilizarse para compost. Su elevada pureza garantiza que el vino que debe filtrarse no queda alterado, mientras su composición y estructura reducen el goteo hasta en un 95 por ciento. Con estos filtros, y en comparación con las placas de filtrado en profundidad convencionales, es posible reducir hasta en un 50 por ciento el volumen de preenjuague y de retorno, con la economía de recursos que ello representa.
Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver completan la agenda de Feria de Zaragoza
El Salón Enomaq no se va a encontrar sólo en el recinto de Feria de Zaragoza durante sus días de celebración. Paralelamente se celebra Tecnovid, que llega a su sexta edición, en una cita capaz de reunir en un solo espacio de exposición cuantos equipos y técnicas se precisan para el mejor desarrollo de su actividad. En Tecnovid se exhiben desde la maquinaria de tracción especializada, hasta la que se adapta a labores de cultivo y recolección, incluida las aplicación de los fitosanitarios en diferentes marcos de plantación y formas de manejo y todo el material auxiliar necesario para la viticultura. Pero el sector del vino no es el único que se da cita en la capital zaragozana, ya que Oleomaq y Oleotec representan al mundo del aceite. El Salón de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasados celebra su segunda edición, convocando masivamente a profesionales de todo el mundo: fabricantes industriales, importadores, exportadores, técnicos, almazaras, Consejos Reguladores de D.O. y medios especializados, que encontrarán en el salón un amplio escaparate con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del aceite. Finalmente se celebra por primera vez el Salón Fruyver, que servirá para relanzar el mercado frutícola español, así como para ofrecer un foro diferente para los agentes relacionados en el futuro del mercado hortícola nacional.