Serviaire ofrece su experiencia en generación de nitrógeno al mundo del corte láser
Como expertos en sistemas de generación de nitrógeno, Serviaire puede aportar de manera personalizada la solución de generación de nitrógeno a las necesidades y características de cada industria y de cada una de sus aplicaciones. Por ejemplo, en el caso del corte de metales como acero inoxidable, acero al carbono o aluminio mediante láser de alta potencia y donde cada día es más habitual que sean las propias empresas las que generen, in situ, el nitrógeno necesario para la aplicación de corte por láser.
Cuando se desea que el corte sea un trabajo de calidad, se usa nitrógeno como gas auxiliar para evitar la oxidación de los materiales y también como gas de purga del haz de láser. Al ser el nitrógeno un gas inerte, crea un entorno sin oxígeno en la zona de corte evitando la oxidación y decoloración de los bordes de metal seccionados, disipando además el calor y ayudando al enfriamiento del material.
Además, el nitrógeno al ser un gas sin contaminantes se aprovecha para evitar que se produzcan alteraciones en el haz de láser manteniendo limpia su trayectoria.
Cuando los técnicos de Serviaire realizan una primera visita a una industria donde se utiliza el corte por láser y dispone del suministro externo de nitrógeno por una empresa gasista, llevan a cabo un estudio en el que se demuestra el ahorro de miles de euros, si se opta por la generación in situ de nitrógeno.
Pero hay muchas más ventajas aparte de la económica. Por ejemplo, es posible modificar la pureza del gas ajustando los costes de producción a las necesidades reales de cada aplicación. Mediante un analizador de zirconio, que posee el propio generador, se realiza un análisis continuo de la pureza del nitrógeno, asegurando que ésta sea constante. Además, se ahorra tiempo y se aumenta la seguridad al no tener que manipular o cambiar depósitos o cilindros externos de alta presión. Otro beneficio es que ya no existe la dependencia de empresas externas que suministren el gas, eliminando pedidos, tiempos de entrega, variaciones de precios, gastos por fugas en trasvases, evitando las pérdidas residuales de gas causadas por la merma cuando la presión de la botella es más baja que la de uso y no se puede utilizar.
Dentro de la solución personalizada, Serviaire complementa la mayoría de las instalaciones con un controlador maestro que incluye entre otras características un sistema de válvulas inteligentes con autómata para mantener y controlar la pureza y el caudal de nitrógeno, así como funciones para seleccionar y facilitar la producción y acumulación de nitrógeno o aire comprimido en alta o baja presión según las necesidades.