Taiwán avanza en el nivel de sus máquinas y del país
Una buena imagen para la reflexión de estrategas, cada uno en su lugar.
Este octubre se han visitado varias empresas del país, quedando una imagen de modernidad y apertura al mundo de la maquinaria de esta isla/país, además de poder ver que su nivel es casi ya es equiparable a las empresas líderes, con un claro factor de precio a su favor en el segmento de maquinaria de tipo general. Por otra parte, muchas empresas de la isla tienen factorías en la China continental, con lo que la pasada y compleja historia de China se diluye en el pragmatismo oriental en el que todos ganan. Y son Japón, China y EE UU los principales destinos de sus máquinas y componentes. Incluso sorprendió ver alguna marca europea que monta alguna de sus máquinas en empresas de Taiwán para estar cerca del mercado asiático. Y otro dato, se observa colaboración general de las empresas como marca del país, claramente es un país con moral de grupo y este hecho se puede observar en la colaboración global en temas estructurales.
Taiwán es líder en semiconductores, cuenta con una industria del zapato que ha movido factorías a China y es ya un país 5 en el escalafón de productores de máquinas y accesorios. Y destino turístico para países del entorno.
La visita fue siempre por encima de las expectativas, siendo cada empresa un ejemplo de evolución hacia la calidad, eficiencia y digitalización. Como sombras y nubes a corto futuro, este año parece que la caída de China puede ser del 20-40% y se nota que la crisis está acechando.
En YCM uno se encuentra una buena oferta de centros verticales de 3 a 5 ejes, con una buena presentación en la factoría de sus avances tecnológicos, tras 75 años largos ya de historia de esta empresa. Una característica es que funde en la propia empresa sus cuerpos. La fundición de las máquinas, el buen hacer en rasqueteado o los avances en temas 4.0 en cuanto a integración no dejan nada que desear respecto a empresas niponas de prestigio. Hartford es un caso similar, con más de 500 empleados y número 1 de exportaciones de Taiwán.
Fundición en la empresa YCM.
Litz, el nombre de aires germanos podría inspirar lo que se observa en esta empresa, cuyo sistema de montaje aplica un método común de gestión de la producción junto a otras empresas taiwanesas, el LPTS que comparte con YCM, Quaser, Victor… Un ejemplo de colaboración: quizás se compite en el mercado, pero se aúnan esfuerzos en la eficiencia de los sistemas de fabricación. Por otra parte, la empresa ha lanzado una máquina que integra texturizado y ablación con láser junto a acabado por ultrasonidos. A este sentido de la innovación se suma una alianza con TOS para máquinas grandes, de columna o pórtico.
Litz, una buena forma de hablar de tamaños de máquina.
En Hiwin uno puede llegar a entender la magnitud de la apuesta por tecnología de este país, pues es una empresa de un tamaño y presencia de nivel internacional, con varias factorías. Sus husillos de bolas se montan en grandes y reconocidas marcas japonesas, y su penetración en guiado de máquinas es ya de importancia. La oferta de esta empresa es enorme, desde husillos de alta velocidad a mesas divisores, además de estar presente en campos de biomedicina o de rehabilitación de enfermos. Y, además, con la mejor bolsa de regalo en tela para sus visitantes, que con su durabilidad y cremallera casi llega a la categoría de legendaria.
Por otra parte, fue una alegría ver varias reglas de medida de Fagor Automation en varias máquinas en ensamblado, muestra del buen nombre de esta empresa vasca.
Awea cuenta con una oferta en casi todas las estructuras de centros de mecanizado y grandes fresadoras. Su apuesta por la automatización se va a plasmar en el lanzamiento 2020 de un sistema de control denominado de Inteligencia artificial, inspirado y sobre la base de Fanuc.
Una buena máquina empieza por una buena base.
El país es reconocido por suministrar componentes a empresas tanto de la China continental como a líderes japoneses. También a empresas europeas. Deta, en cuanto intercambiadores de herramientas, y Datron, en cuanto a divisores, son buenos ejemplos. Si existe continuidad en los pedidos, son un proveedor fiable. Ya se observan empresas que realizan los diseños en Europa y producen allí, como es el caso de cajas de engranajes de GTP German Tech Precision.
El esfuerzo tecnológico del país se demuestra en el instituto ITRI, donde se ubica un centro dedicado a la fabricación avanzada donde se han invertido más de 14 millones de dólares. Las 12 máquinas de Victor, YCM etc están servidas por6 robots de fabricación local, junto a 6 AGVs. El énfasis es:
- Automatización de las células de producción.
- Gestión de información en planta y sistemas MES y ERP avanzados. Una caja de edge computing VMX es uno de los desarrollos.
- Mejora de procesos. En este sentido la simulación de los procesos juega un papel de importancia.
Dentro del instituto ITRI la empresa Dassault cuenta con un centro de demostración, así como la minifactoría demostrativa de Mitsubishi. Este centro es una planta piloto que recuerda algunos proyectos españoles, y modelos actuales de I+D en cuanto a avance en los MRLs de fabricación.
Y en cuanto software e inteligencia artificial, el gobierno va a invertir en tres años unos 200 millones de dólares en proyectos de trasformación de la industria, desde el 3.5 al 4.0 como gusta pensar allí. Varias universidades, entre ellas la de Tsing Hua están en el marco del centro AIMS, dedicado a la inteligencia artificial. Los profesores son ya nombres reconocidos que se han doctorado en EE UU y Japón, con lo que existe un embrión potente desde donde dar buenos saltos en la aplicación de nuevas ideas en la industria. Y como no, una relación clave y directa del centro ITRI con la universidad, y el doctorado, cada grupo con más de 20 doctorandos.
En resumen, un país y un sector donde apostar y que podría abrir otras oportunidades a las empresas españolas. Como dijo un antiguo embajador en España de los EE UU, “un país es como su metro, su calidad, limpieza y cercanía de sus usuarios marca hacia donde se dirige una sociedad”. El metro de Taipei lo dice todo, de los mejores que existen; y barato.