Nace IQS Innovators Hub, la plataforma que conecta a la gran empresa industrial con startups
IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS y aceleradora de startups industriales, presentó en Barcelona a finales de mayo IQS Innovators Hub, la primera plataforma que pone en contacto a la gran empresa establecida con startups de base científico-técnica para acelerar el emprendimiento corporativo e impulsar la innovación en la industria actual. De esta manera, el hub ha iniciado su actividad con el objetivo de promover el Corporate Venturing, una tendencia al alza surgida ante la necesidad de las empresas ya consolidadas de impulsar la cultura emprendedora y acelerar sus procesos de innovación captando nuevo talento tecnológico a través de un trabajo conjunto con startups con tecnologías innovadoras.
Tal como explica Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory, “la gran empresa industrial se ha dado cuenta de que sus departamentos internos de I+D son necesarios, pero no suficientes, para mantenerse al día de la innovación tecnológica que ocurre fuera de sus premisas. Muchas de estas empresas han decidido crear sistemas para identificar startups con tecnología innovadora y establecer vínculos con ellas”. Y añade, “IQS Innovators Hub permite a las grandes empresas industriales tener acceso a este tipo de startups y tecnologías disruptivas”.
Para conseguirlo, IQS Innovators Hub ofrece a sus participantes una oferta basada en tres ejes principales: innovación, comunidad y metodología. Así, los miembros de la plataforma, entre los que actualmente destacan empresas como Bodegas Torres, Girbau o Lubrizol, entre otros socios, tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias metodológicas para la innovación abierta y el emprendimiento corporativo a través de talleres y sesiones de formación con expertos nacionales e internacionales; tener acceso directo a las tecnologías validadas de las más de 50 startups aceleradas por IQS Tech Factory a través de encuentros; y podrán conectar con otros responsables de innovación a través de sesiones de networking y reuniones organizadas según sus intereses.
La inauguración de la plataforma, con más de 30 responsables de innovación de empresas industriales, contó con el primer taller del año liderado por Cambridge Innovation Consulting. La consultora británica presentó a los participantes una nueva herramienta de innovación conocida como Technology Landscaping, que tiene el objetivo de enseñar a identificar oportunidades de negocio para nuevas tecnologías.
Posteriormente los asistentes pudieron empezar a aplicar esta metodología analizando e identificando las oportunidades de negocio del Machine Learning en los entornos industriales de cada uno de sus sectores.
Esta es la primera de las actividades previstas este año, que tendrán lugar en formato de sesiones de formación, jornadas para establecer conexiones entre las compañías y las startups y encuentros de networking entre todos los responsables de innovación de la plataforma.