Aplicaciones robóticas en el sector pesquero
4 de septiembre de 2008
A este respecto nuestro punto de vista es afirmativo. Existen procedimientos de trabajo y hábitos muy arraigados que no por familiares que puedan parecernos son igualmente efectivos. No es tarea sencilla, pero sin duda un análisis detallado de dichos procesos, unido a un mayor conocimiento que las posibilidades que la robótica ofrece, nos llevaría a identificar y delimitar nichos reales de implementación. Para refrendar esta idea y no quedarnos en un plano meramente teórico, vamos a poner como ejemplo un proyecto de investigación que intenta dar solución vía robótica a un problema concreto bien conocido en el sector.
Proyecto Storafish
El Consorcio está integrado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la empresa Optimar Fodema, S.A. Del breve análisis del mismo se observa la presencia de dos centros tecnológicos representativos de dos sectores tan aparentemente dispares como lo son el de la pesca y el de la automoción; dos ámbitos industriales contrastados en donde los desarrollos tecnológicos, y en particular la presencia de soluciones robóticas, se decantan claramente del lado del segundo. Quiere ello decir que el vínculo establecido entre estos dos centros (no limitado al presente proyecto) trata de crear un cauce para hacer llegar un trasvase tecnológico de uno a otro sacando partido de la experiencia acumulada por CTAG. Este binomio viene a completarse con la inestimable aportación de Optimar Fodema, S.A., una empresa bien arraigada y conocida que acredita una alta capacidad técnica y un exhaustivo conocimiento del sector.
Galicia en general, y más en particular algunos de sus puertos como Vigo o Marín, acogen desde hace años tonelajes enormes de materias primas congeladas fruto de la pesca extractiva de gran altura. Esta disponibilidad de mercancías posibilitó la creación de una amplia red de almacenes frigoríficos que por razones logísticas suelen ubicarse en el entorno de los puertos o proximidades. El proceso de descarga, bien sea desde contenedores o bien desde la bodega de los buques, está escasamente mecanizado y conlleva el uso de una mano de obra muy elevada; a pesar de ello, no parece que el sistema haya evolucionado en los últimos años.
Entendemos que la robotización aplicada a las descargas, conllevaría en principio un buen número de ventajas, todas ellas inherentes a estos sistemas: ritmo de descarga constante, racionalización y abaratamiento del proceso y una sustancial reducción en la mano de obra empleada. El planteamiento de Storafish nace del convencimiento de que es factible, desde un punto de vista teórico y técnico, amoldar una estructura robótica y todos sus periféricos a las necesidades que plantean este tipo de operaciones.
Durante el desarrollo del proyecto, que finalizará en el próximo mes de octubre, el sistema virtual ha permitido visualizar como se comporta este sistema modificando las condiciones de trabajo e introduciendo en el mismo todas las variables posibles (número de referencias, tamaño de los embalajes, mosaicos de paletización, etc). De esta manera, se están identificando cuales son las limitaciones existentes u otros aspectos a tener en cuenta cara a diseñar un hipotético modelo real bajo un conocimiento previo que garantizase en gran medida su correcto funcionamiento.
Datos reales
En cuanto a éstos, aún no están concluidos, pero lo realizado hasta el momento apunta a que contar con sistemas robóticos en estas tareas sería factible y en absoluto descabellado. El tránsito entre el plano teórico y el práctico parece asequible, máxime cuando las conclusiones del presente trabajo allanarían el terreno y lo simplificarían al descartar errores de diseño.
Precedentes en el norte de Europa
Está por ver si en años venideros la aplicación de la robótica gana terreno en nuestro ámbito industrial. Sería deseable pues las ventajas de su aplicación son evidentes; no lo son tanto los procesos en donde pudiera tener cabida, pero el ejemplo de Storafish pone de manifiesto que existen procedimientos escasamente mecanizados que podrían ser superados y rentabilizados a través de estos sistemas.
Durante la feria Conxemar, está disponible información más abundante sobre el proyecto en el stand de Optimar Fodema, S.A. De la misma manera, y en lo que a difusión de resultados se refiere, con fecha 21 de octubre tendrá lugar una jornada de presentación de resultados en las instalaciones de Cetmar. Para completar el esfuerzo del Centro Tecnológico del Mar por dar a conocer los trabajos realizados y los contenidos del proyecto, también a finales del mes próximo estará disponible una web específica aún en fase de creación.