Entrevista a Sergio Ortega, director de Christ España
Al frente de Christ España desde el pasado verano, Sergio Ortega vivirá entre el 13 y el 16 de marzo próximos el que será su primer Motortec Automechanika Madrid, que este año alcanza su 15ª edición. El fabricante alemán acude al salón con la intención de poner el foco en los clientes y usuarios finales, para lo cual remarcará sus continuas innovaciones y la elevada rentabilidad de sus equipos.
La compañía ha logrado en 25 ocasiones el “premio de empresa innovadora en el sector del lavado de vehículos en Alemania”, destaca Ortega, quien añade que ese continuo desarrollo de sus productos no se olvida de las personas. Atender las demandas de los usuarios, ofrecerles un lavado de calidad y una experiencia de uso plenamente satisfactoria son los factores en los que se apoya la firma germana para fidelizar a los propietarios de vehículos.
¿Qué supone para Christ acudir a Motortec? ¿Qué beneficios aporta a la empresa estar presente en la feria como expositora?
Motortec Automechanika Madrid es una de las ferias automovilísticas de mayor relevancia a nivel mundial, en la que las empresas más importantes del sector se reúnen para dar a conocer sus últimas novedades y a la que acuden un gran número de clientes potenciales. Por ello, Christ -como uno de los líderes mundiales en la comercialización de productos de alta gama para el lavado de vehículos- no puede dejar de pasar la oportunidad de poder presentar nuestros últimos productos a todos los visitantes de la feria.
¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año?
La participación en la edición de 2017 la valoramos muy positivamente, ya que presentamos nuestras últimas novedades y reforzamos con ello nuestra marca. Tenemos grandes expectativas respecto a nuestra presencia en esta nueva edición, dado que percibimos una recuperación del sector.
¿Cuáles son las principales soluciones, servicios y productos que comercializa Christ? Describa brevemente aquellas referencias más comercializadas.
Christ proporciona productos de alta gama en la limpieza de vehículos, ofreciendo soluciones a medida para sus clientes y asesorándoles durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones. Para ello partimos de un estudio previo de las necesidades del cliente al que aconsejamos cuál sería la mejor elección entre nuestra gama de productos (box de lavado, puente de lavado, túnel de lavado, recicladora o central de aspirado) con el objeto de que el cliente pueda obtener una mayor diferenciación de su competencia y con ello maximizar sus beneficios.
¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de Christ?
El cliente de Christ es un cliente que sabe apreciar la calidad de nuestros productos. Calidad que se traduce, por un lado, en la alta durabilidad de los mismos y, por otro, en una diferenciación con su competencia, proporcionando a los clientes finales un lavado de mayor eficacia y, por tanto, contribuyendo a que la experiencia de compra del servicio de lavado sea excepcional. Todo ello provoca que el cliente final, cuando tenga que volver a repetir el servicio, quiera volver a utilizar los productos de Christ. Esta mayor diferenciación y durabilidad, finalmente, se trasladan en una mayor rentabilidad para nuestros clientes.
Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos, en el que el internet de las cosas (IoT), el ‘machine learning’ y herramientas como la geolocalización abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno Christ tanto para sus clientes como para los usuarios de las áreas de lavado?
Christ ha desarrollado varios sistemas con los que el propietario de la instalación puede controlar desde cualquier punto del mundo su centro de lavado. Uno de nuestros sistemas más potentes es el ‘Wash Manager’ de Christ.
Además, recientemente se ha lanzado la App de Christ: ‘Christ Wash and Go’, una aplicación que muestra el equipo Christ más cercano al usuario final y con la cual también se puede pagar el lavado.
¿Cómo enfoca Christ su presencia en esta próxima edición de Motortec Automechanika Madrid?
En esta edición del salón hemos decidido orientarnos hacia el público, hacia los clientes y a los usuarios finales de nuestros equipos. Para ello insistiremos en algunos de nuestros valores, como la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones. No podemos olvidar que Christ ha ganado 25 veces consecutivas el premio de empresa innovadora en el sector del lavado de vehículos en Alemania. Se trata de un galardón que hemos renovado este último año y por ello, como no puede ser de otra forma, presentaremos en esta edición de Motortec nuestras últimas novedades. No obstante, este año queremos centrarnos en un enfoque más generalista.
El visitante que se acerque a visitarnos a nuestro stand podrá ver, principalmente, los productos que son más demandados por el mercado, aunque sin olvidarnos, como ya he dicho, de nuestros últimos avances, entre los que podemos citar el ‘Foam Splash’, una cascada de espuma densa para lograr un lavado perfecto; un accionamiento directo que reduce el consumo y el mantenimiento, al no tener reductora de transmisión; o nuestra aspiradora 2.0.
"Christ proporciona productos de alta gama en la limpieza de vehículos, ofreciendo soluciones a medida para sus clientes y asesorándoles durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones", remarca el director de Christ España.
¿Cuáles son las tendencias en el segmento del lavado de vehículos en España? ¿Y en el resto de mercados en los que está presente Christ?
Aquí podemos hacer dos diferenciaciones: por un lado, el usuario final y, por otro, el propietario o potencial propietario de una instalación de lavado de vehículos.
El usuario final cada vez es más exigente y busca un servicio de lavado y de secado de alta calidad, demandando un resultado final perfecto. Además, percibe como valor añadido que las máquinas y productos ayuden a conservar su vehículo y que su experiencia de uso sea divertida.
El propietario o potencial propietario de una instalación de lavado busca, obviamente, la mayor rentabilidad posible, aunque sin olvidar que en muchas ocasiones las instalaciones de lavado son un foco de atracción de clientes que no consumen únicamente este servicio, complementado su compra con otros servicios, la venta de combustibles u otros productos.
Por ello, desde Christ no sólo buscamos la más alta calidad de nuestros productos, sino que también cuidamos el diseño de los mismos y que sean visualmente llamativos con el fin de poder atraer a más usuarios a las instalaciones de nuestros clientes.
La compañía desarrolla una elevada actividad internacional, por lo que acude a multitud de salones y ferias en diversos continentes. ¿Qué papel juega la presencia de la empresa en estas citas?
Christ está presente en las ferias del sector más importantes en el mundo. Desde UNITI en Stuttgart, pasando por Motortec en Madrid y hasta Car Wash en Las Vegas. Son puntos de encuentro donde se puede tomar el pulso del sector. Christ está presente con sus innovaciones para contribuir al desarrollo del sector.
¿Cómo cerró el año 2018 la compañía, tanto en el mercado nacional como en el exterior? ¿Qué previsiones tiene de cara al presente ejercicio?
El año 2018 ha sido muy bueno para Christ, hemos crecido considerablemente a nivel mundial.
Prevemos que el año 2019 sea una continuación del año 2018 y que sigamos con el ritmo de crecimiento que tuvimos el pasado año. Estas buenas previsiones también las tenemos en España, donde nuestras expectativas de crecimiento son muy altas.
¿Cómo está avanzando la compañía en su expansión comercial en el mercado nacional mediante la apertura de delegaciones en diferentes puntos de España?
Para Christ es muy importante estar cerca del cliente. Esta cercanía no es solo geográfica, contando con presencia en todas las comunidades autónomas, sino también en el trato y asesoramiento que un cliente de Christ recibe. El cliente es nuestro principal valor en la empresa y su satisfacción es nuestra prioridad.