Entrevista a Ángel Carabaña, director comercial de Lavarte
Lavarte acumula varios años de crecimiento sostenido. El fabricante madrileño de equipos de lavado a presión basa su actividad en la calidad, el cuidado por los detalles y en la continua adaptación de sus equipos a las necesidades de los usuarios.
La especialización da sus frutos y Lavarte, un clásico en el sector, lleva años mejorando sus equipos de lavado a presión y también su gama de cerramientos y de equipos periféricos. Con una imagen consolidada, asociada a la calidad y robustez de sus equipos, la firma liderada por Óscar Domínguez acude una edición más a Motortec Automechanika Madrid.
El director comercial de la compañía, Ángel Carabaña, repasa la evolución de la empresa en los dos últimos años, avanza cuáles serán las tendencias dominantes a corto y medio plazo y describe algunos de los últimos lanzamientos de la firma de Torrejón de Ardoz.
¿Qué supone para Lavarte acudir a Motortec? Es decir, ¿qué beneficios aporta a la empresa estar presente en la feria como expositora?
Como todos los años, Motortec supone para Lavarte estar aún más posicionados en el sector del lavado en su modalidad de autoservicio, así como en otras actividades que requieren equipos de limpieza en sus instalaciones.
Respecto a los beneficios que aporta la feria a Lavarte, más que el propio beneficio económico por los contactos y operaciones que surgen de este evento, observamos que las empresas del sector del lavado en autoservicio se preocupan cada vez más en adquirir equipos más robustos y fiables, así como contratar empresas como Lavarte que les asesore y estudie los equipos más adecuados para sus proyectos.
Esto supone para Lavarte más que un beneficio. Nuestros equipos están cada vez más presentes en instalaciones a nivel nacional, lo que para nosotros es un reconocimiento, creciente, por parte del sector del lavado en régimen de autoservicio. Lavarte Car es un referente de calidad y nuestros clientes quieren que se vea reflejada en sus negocios. Para nuestra empresa es gratificante tener ese reconocimiento, que nos anima a trabajar cada día con más empeño y esfuerzo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros.
¿Cuál es su valoración de su participación en la edición de 2017? ¿Qué expectativas tiene para la de este año, más positivas, o por el contrario el mercado está ralentizando su mejoría?
La valoración de la participación de 2017 es positiva, ya que muchos de los contactos que hace dos años surgieron en el evento han consolidado sus proyectos con nosotros y otros, a día de hoy, aún están desarrollándose con buenas perspectivas.
Con respecto al presente año, no estamos apreciando una desaceleración o ralentización del sector, sino todo lo contrario. Desde principios de año no han dejado de llegar solicitudes de información y presupuestos de instalaciones de lavado de mayor o menor envergadura. Las expectativas para 2019 son buenas.
¿Qué diferencia a Lavarte frente a otros proveedores que fabrican y/o comercializan equipos de lavado de vehículos a presión?
La realización de un área de lavado precisa de infraestructuras específicas que han de planificarse muy bien antes de iniciar su ejecución. Si la planificación no es buena, el resultado de negocio puede ser poco rentable o, en el peor de los casos, nefasto.
Lavarte, consciente de ello, ofrece a sus clientes asesoramiento desde el primer contacto para su negocio de lavado. Para ello es preciso conocer muy bien dónde se va a realizar la instalación, su ubicación, las temperaturas medias de la zona, la dureza del agua, población y competencia a su alrededor. Buscamos soluciones y alternativas a las variables que nos encontramos para que el negocio del cliente sea lo más rentable posible.
¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, ¿podría describir brevemente sus características y principales ventajas y/o mejoras?
Sí. Presentaremos una innovación que consiste en un programa opcional de soplado con aire comprimido para bicicletas y motos que incorporamos en los procesos de lavado en los boxes. El objetivo es que los propietarios de este tipo de vehículos utilicen con más frecuencia el lavado a presión, proporcionándole herramientas para que se puedan secar las partes susceptibles de oxidación tras el lavado y eliminar el agua excedente tras el lavado. También proporcionamos medios de sujeción para el casco y una bandeja para que el cliente pueda depositar guantes y cualquier elemento similar.
En el mercado ya existían sistemas de soplado, pero eran poco efectivos, pues no se podía incidir directamente sobre los puntos más delicados de este tipo de vehículo.
Entre las novedades que mostraremos en el salón hemos de destacar un sistema de aspiración de monedas centralizado y cuya estructura va dispuesta en vertical. Gracias a esta configuración el espacio de las salas o cuartos de control se puede aprovechar al máximo, pudiendo usar una parte de su superficie como almacén u otras posibilidades.
Por último, hemos mejorado la imagen de nuestras máquinas de cambio de billetes a monedas o fichas, haciéndolas más accesibles por su fácil manejo al poner textos más visibles sobre una imagen muy identificativa de nuestra marca.
¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de Lavarte?
No tenemos una tipología específica de cliente. No obstante, sí es cierto que nuestro mayor potencial son empresas de ‘low cost’, dado el crecimiento de estas en los últimos años, así como grupos de empresas que llevan ya bastantes años dentro del sector de estaciones de servicio y que nos han elegido desde hace años como sus proveedores.
También particulares (autónomos) que deciden montar sus negocios de lavado en poblaciones donde detectan esta demanda de servicio.
Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos y que abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno Lavarte tanto para sus clientes como para los usuarios de las áreas de lavado?
En Lavarte llevamos bastante tiempo aplicando esta tecnología. Es el caso de la pantalla táctil de gestión de lavado de nuestros equipos, que permite que el cliente esté en todo momento en contacto con el equipo que ha adquirido por medio de un ‘router’ 3G. Gracias a este sistema puede acceder a información de mantenimiento, incidencias, contabilidad, e incluso acceder a cambios de tarifas desde su portátil o teléfono y en cualquier ubicación, como si se encontrase físicamente en sus instalaciones de lavado.
También adaptamos en nuestro equipo soportes de lectores de códigos QR, que cada vez son más demandados por los clientes, para la activación de los programas.
Y recientemente hemos adaptado en nuestros equipos la activación de los mismos por medio de una App. Tenemos el caso de un cliente (una empresa que ofrece servicios en locales para el lavado de motos) en cuya instalación el usuario compra un ‘paquete’ de lavados y es la aplicación la que permite que se inicie el proceso de limpieza.
¿Cuáles son las tendencias en el segmento del lavado de vehículos en España? ¿Y en el resto de mercados en los que está presente Lavarte?
Como anteriormente hemos expuesto, la tendencia es crear espacios en los que el cliente se encuentre relajado realizando la limpieza de sus vehículos, por lo que hay que proporcionarles herramientas que faciliten esa tarea, desde el pago del servicio, hasta el remate de los procesos de lavado para lograr el mejor acabado.
Hay que ver las áreas o centros de lavado como centros donde el cliente se va a encontrar con todo tipo de opciones para limpiar él mismo su vehículo y con la certeza de que ha invertido bien su tiempo y su dinero.
Además, teniendo siempre en cuenta la preocupación cada vez más creciente entre la población, respecto al medio ambiente. El segmento del lavado de vehículos en autoservicio, así como en otros sectores donde precisen procesos de lavado, tendrá que evolucionar en equipos con menor consumo de agua y con dosificaciones adecuada de detergentes efectivos con la suciedad específica para cada segmento, pero respetuosos con el medioambiente.
Más que equipos de lavado a presión
Lavarte ofrece a sus clientes servicios adicionales. Así, la compañía cuenta con una tienda online en la que se pueden adquirir repuestos a precios accesibles (lanzas; pistolas; selectores monedas; mangueras…) y consumibles (detergentes; sal; resinas, entre otros productos) para sus instalaciones.
La empresa madrileña, además, ofrece contratos de mantenimiento preventivo personalizado y específico para cada cliente, garantizando así "que sus equipos estén siempre funcionando".
Asimismo, sus clientes pueden recurrir a un servicio de asistencia telefónica, a través del cual son asesorados sobre los equipos, los mantenimientos recomendados (diarios, semanales y mensuales). Los profesionales de Lavarte asignados a estas tareas también pueden resolver diversas incidencias que puedan sufrir los equipos.
Por supuesto, la firma de Torrejón de Ardoz dispone de un servicio técnico presencial propio, encargado de subsanar aquellas incidencias que no puedan ser resueltas telefónicamente.
Como fabricante, Lavarte comercializa sus propios productos. Entre ellos, fuentes de la compañía enumeran su gama de armarios K. Se trata de armarios compactos panelados con estructura en acero inoxidable y equipos de presión en su interior. Pueden albergar hasta cuatro pistas de lavado en régimen de autoservicio.
Otra familia de productos es la gama 'Monoblock', se trata de una estructura de acero inoxidable sin panelar con equipos de presión en su interior. Puede acoger desde dos hasta diez pistas de lavado.
En cuanto a los cerramientos o estructuras para las zonas de lavado, fabrica dos referencias. El cerramiento Delta (un diseño exclusivo y patentado), con pilares cilíndricos en acero inoxidable pulido espejo. Y 'Quadro', disponible en tres acabados: galvanizado; inoxidable e inoxidable pulido.
Lavarte siempre ha cuidado el diseño y acabados de sus realizaciones, consciente de que los clientes finales buscan equipos que ofrezcan una alta calidad en el resultado final pero también diseños atractivos.