La salud es la medida justa entre el calor y el frío
David Jurado, técnico especialista en Seguridad, Salud y Equipos de Protección Laboral en Hoffmann Group
14/11/2018Normativamente es la EN11612:2015 la que regula este tipo de aspectos. ‘Ropa de protección: Ropa para proteger contra el calor y la llama’, la cual engloba la normativa de fuego y calor para ropa. Es aquí donde aparecen unos parámetros prestacionales que debemos controlar y tener en cuenta para poder elegir correctamente.
No hay que confundirla con la EN11611 que, aunque se utiliza en trabajos donde va asociada a riesgos de quemaduras, está enfocada a trabajos de soldadura. Y de igual modo tampoco hay que confundirla con la normativa que regula los guantes EN407.
Las especificaciones son:
- Propagación limitada de la llama
- Calor convectivo, fijándonos en la imagen. Es la transferencia del calor utilizando un medio líquido o gaseoso hacia el receptor.
- Calor radiante, transferencia de calor mediante ondas electromagnéticas, por lo que hay que prestar atención también a otras fuentes de calor.
- Salpicaduras aluminio fundido
- Salpicaduras hierro fundido
- Calor por contacto, transferencia de calor por contacto
- Opcionalmente la impermeabilidad de la prenda al agua.
A continuación, vamos a identificar varios productos y veremos las diferencias entre cada uno de ellos para lograr entender esos criterios de elección.
- Chaqueta de protección Blåkladër A1B1C1DxE1F1
- Abrigo de protección Jutec KA1 A1B1C4D3E3F1
- Delantal de protección Jutec KA3 A1B1C4D3E3F1
Chaqueta de protección Blåkladër.
La chaqueta es lavable, mientras que las otras dos no lo son. Además, tiene otras certificaciones normativas como la EN11611 y la EN 61482 (dieléctrica), lo que nos da pie a pensar que los trabajos para los que ha sido desarrollada son diversos además de dar protección a varios riesgos.
Certificativamente vemos diferencia, de la 1ª (tiene algunos valores menores y uno que no se ha ensayado) con respecto a la 2ª y 3ª, pero, a su vez, igualdad entre la 2ª y la 3ª. Y es aquí donde quiero centrarme, pues si son iguales… ¿Qué las hace diferentes?
¿Como nos decantamos por uno u otro material? Depende de cómo vayamos a desarrollar nuestro trabajo, ya que las solicitaciones térmicas responden de la misma manera pueden no ser iguales las solicitaciones mecánicas hacia la prenda.
Siendo ambas de Aramida Preox una tiene una densidad de 260 mientras que la KA3 es de 500 gr/m². Hecho que hace que visualmente, pero a una menor distancia, también se vean diferentes.
El tejido más denso, además de tener un mayor grosor y peso, tiene una superficie más rugosa que hace que la adherencia de la capa aluminizada sea mucho más profunda y por lo tanto mucho más resistente mecánicamente.
Hay que recordar que cuando la capa aluminizada se pierde la ropa debe desecharse, pues ya no cumple con su cometido de protección.
Tardemos un poco más a la hora de pensar y elegir un buen producto que proteja tanto la integridad física de nuestros trabajadores como la integridad económica por una elección acertada.
Un accidente cuesta muchísimo más que el más caro de los EPI.