El consumo en España de moldes y matrices crece con fuerza, con récord máximo histórico de importaciones
Las cifras oficiales de las transacciones de moldes y matrices de 2016 confirman la recuperación sectorial iniciada en 2011 y consolida su crecimiento gracias al mayor consumo, que se ha incrementado un 31% respecto al anterior ejercicio y al aumento record de importaciones. El aumento de la producción consolida el crecimiento de la capacidad y tamaño de las empresas del sector, siendo la falta de personal especializado el principal problema del sector, debido al crecimiento de la plantilla de las empresas.
La producción, el comercio y el consumo totales
El primer cuadro muestra la evolución de la producción, las exportaciones, las importaciones y el consumo de moldes y matrices en España en el período 2004-2016.
La producción española de moldes y matrices ha aumentado un 8% durante el 2016 respecto al 2015 y acumula un crecimiento sostenido del 55% desde su mínimo histórico del 2010. El consumo ha duplicado sus cifras en los últimos seis años, principalmente gracias al aumento de las importaciones, que por primera vez superan a las exportaciones y registran el valor más alto de la historia.
El aumento del consumo ha tenido que abastecerse de las importaciones ya que existe plena ocupación para la mayoría de empresas fabricantes de moldes y matrices españolas. Esto ha provocado que las exportaciones hayan descendido ligeramente.
Producción total
El segundo cuadro muestra la producción total de moldes y matrices en el mismo periodo.
La producción de matrices mantiene el crecimiento, mientras que los moldes de inyección de plástico no consiguen mantener las cifras de años anteriores. De la misma manera, los otros tipos de moldes muestran también datos inferiores. Aun así, el gran crecimiento de las matrices compensa el descenso de los moldes y consigue un aumento de la producción total, que se sitúa en cifras cercanas al 2005.
Las matrices
La producción de matrices sigue en crecimiento y se sitúa ya en valores anteriores a la crisis superando las cifras del 2006. Las exportaciones se mantienen estables pero las importaciones se han incrementado respecto al 2015. El consumo interno del 2016 duplica las cifras del 2015.
Los moldes de inyección de plástico
El consumo de los moldes de inyección de plástico sigue el claro crecimiento pero no es acompañado por la producción, sino que se nutre de las importaciones que siguen una tendencia alcista imparable, ostentando ya en 2016 la cifra de importaciones históricamente más alta. Las exportaciones se mantienen estables.
Los moldes de inyección de aluminio
Los moldes de inyección de aluminio también siguen una tendencia alcista y duplican su producción desde el mínimo histórico del 2009. Las exportaciones se mantienen estables y las importaciones siguen una tendencia alcista moderada. El consumo ha crecido un 33% principalmente gracias a la producción, sin dejar de lado el incremento de importaciones.
Además de los moldes y matrices citados, se han analizado otros moldes cómo los de vidrio, de cajas de fundición y otros moldes de plástico y aluminio que conforman el total del sector y que están incluidos en las cifras de producción, el comercio y el consumo totales.