Proto-Tech confía en Casals-Fonseca, S.A. para adquirir una System Robot HPline 4080
En la actualidad Proto-Tech cuenta con diferentes sedes productivas en España y Alemania, así como delegación comercial en el Reino Unido. También colabora con otras empresas y proyectos que buscan soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad y del medio ambiente.
La importancia de contar con tecnología de última generación
Una de sus máximas es la de estar abiertos y preparados para los retos de futuro. “Para ello debemos dotarnos de la tecnología y la capacidad productiva que aporten soluciones a necesidades presentes y futuras. Los trabajos que desarrollamos en Proto-Tech Group requieren precisión, capacidad para optimizar los tiempos de ejecución de cada proyecto y equipos preparados para trabajar con piezas de gran envergadura”, admite Correa. Por ello recientemente han adquirido una System Robot HPline 4080 de la mano de Casals-Fonseca, S.A.. “Necesitábamos una máquina ágil, dinámica y capaz de fabricar prototipos a escala 1:1, dando solución a los nuevos modelos de automóviles SUV y grandes sedanes”. Junto a una gran capacidad, la empresa necesitaba también precisión para realizar taladros precisos en el espacio con recorrido no paralelo a los ejes cartesianos y la potencia para mecanizar en cinco ejes simultáneos piezas de aluminio con dispositivo de lubrificación de las herramientas.
El factor de decisión
“Invertir en maquinaria es una decisión complicada, pero en nuestro caso después de la visita a las instalaciones y a varios clientes de System Robot, que ya producían modelos de grandes dimensiones y mecanizaban moldes de aluminio, nos resultó fácil”. En Proto-Tech Group valoraron la disponibilidad y la capacidad tecnológica de System Robot para realizar una máquina a medida que incluyera aspectos como los dos cambiadores de herramientas para que el tiempo efectivo de producción fuera superior. En definitiva, capacidad, personalización y precisión que nos ayudará en una amplia gama de trabajos complejos de ‘master cubing’ y piezas en aluminio.
Fiabilidad para un sector altamente exigente
Cuando Proto-Tech Group se puso en contacto con Casals-Fonseca, S.A. expuso claramente sus necesidades: una fresadora tipo Gantry grande, ágil y dinámica para fabricar prototipos a escala 1:1 de los nuevos modelos de automóviles SUV y grandes sedanes; que además fuera una máquina de precisión, potente y rígida que permitiera mecanizar en 5 ejes simultáneos piezas de aluminio con dispositivo de lubrificación mínima de las herramientas.
Con estos requisitos, Casals-Fonseca, S.A. optó por el centro de mecanizado de 5 ejes System Robot modelo HPline 4080. Una máquina con una estructura en acero electrosoldado y normalizado, de tipo alveolar, que aporta la máxima rigidez y estabilidad. Con recorridos en X, Y, Z de 8.000 x 4.000 x 2.000 mm respectivamente, y equipada con servomotores brushless con reductores de precisión. Dotada además de cremalleras de precisión con piñones helicoidales templados y rectificados, cada uno de los 3 ejes cartesianos de la máquina incluyen 2 cremalleras y, sobre cada una de ellas, actúan 2 servomotores con sus respectivos reductores (lo que supone una doble motorización). Además, todos los servomotores van con freno.
La configuración de esta máquina permite una fácil regulación de la precarga y reducir a prácticamente nulos los errores de inversión. Por otra parte, todos los ejes cuentan con reglas lineales de tipo inductivo. Asimismo, el cabezal birrotativo cuenta con 2 ejes (C y A) simultáneos y ambos ejes con freno neumático, a la vez que los ejes C y A llevan transductores angulares de medición directa. El electrohusillo es de 25 kW (S6), a 22.000 rpm, HSK A63 y con roscado rígido.
Por otra parte, esta fresadora incorpora dos almacenes con capacidad para 24 herramientas cada uno.
Incorpora 2 transportadores de virutas ubicados a cada lado de la mesa y a lo largo del eje longitudinal y el control CNC es Heidenhain iTNC 530 con 2 CPU y controlador tiempo ciclo 0,2 ms.
Para su instalación, destaca el plano de trabajo en hierro fundido monolítico y rebajado a nivel del suelo de 4.000 x 8.000 mm, y espesor de 300 mm.
“En definitiva —explica Julio Casals, gerente de Casals-Fonseca, S.A.—la serie HPline de System Robot es idónea para mecanizar materiales plásticos, resinas, madera, composites, aluminio, etc. para su utilización en diferentes sectores como automóvil, aeronáutica, ferroviario, náutica, energía, modelos industriales y de estilo”.
La confianza en la experiencia
Fundada en 1963 y especializada en la importación en España de máquinas-herramienta de última tecnología, Casals-Fonseca se dedica a la comercialización, instalación, formación y servicio post-venta de máquinas-herramienta de control numérico de diferentes fabricantes de primer nivel en el ámbito internacional. Uno de ellos System Robot, cuyas credenciales son la experiencia y flexibilidad de sus máquinas. Con capacidad para desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas para procesos industriales y de automatización, su gama de centros de mecanizado ofrece soluciones enfocadas a las diversas aplicaciones de corte y mecanizado de materiales termoplásticos, compuestos, resina, fibra y aluminio, siempre con la alta productividad como objetivo.