Guías lineales en miniatura para una mayor dinámica a las máquinas de selección y posicionamiento
Es el caso de un fabricante de sistemas de montaje de chips, al que NSK recomendó una combinación de sus tecnologías de husillos a bolas y guías lineales en miniatura para reemplazar el motor lineal existente y de esta forma poder aumentar significativamente la capacidad dinámica.
Con respecto al proceso, la unidad de selección y posicionamiento de la máquina recoge un chip semiconductor y lo inserta dentro de un pack. Durante esta operación, la carrera de suministro de 40 mm se realiza a una velocidad de 2,5 m/s.
El motor lineal que se utilizaba anteriormente realizaba esta tarea al límite de su capacidad, lo que llevó al fabricante de la aplicación a contactar con NSK para encontrar una solución alternativa. Después de evaluar exhaustivamente la aplicación, los ingenieros de NSK propusieron utilizar un husillo a bolas de la serie BSS en combinación con guías lineales en miniatura de la serie PU.
Las guías lineales en miniatura PU de NSK están diseñadas específicamente para aplicaciones exigentes como las que se encuentran en equipos de fabricación de semiconductores y dispositivos médicos. La suave recirculación de las bolas permite un movimiento natural, mientras que el sello mejorado evita que el polvo generado durante el funcionamiento, penetre dentro del sistema de recirculación de las bolas del patín. Gracias a ello, y utilizando un lubricante adecuado, las guías lineales en miniatura PU son ideales para su uso en aplicaciones realizadas en salas blancas.
Otra ventaja de la serie PU es su bajo peso: el carro es aproximadamente un 20% más ligero que otros sistemas equivalentes que se pueden encontrar en el mercado, lo que supone una diferencia considerable en aplicaciones muy dinámicas. La unidad de accionamiento del sistema de selección y posicionamiento ahora pesa solo 1 kg, y su velocidad de funcionamiento es de 2,5 m/s (con una aceleración de 40 g). Además, ofrece una carrera de 40 mm y una velocidad máxima de rotación del husillo a bolas de 5.000 rpm.
Gracias a esta capacidad para desarrollar un alto rendimiento, la solución de NSK ofrece una dinámica mucho mayor que el motor lineal al que reemplazó. Además, el fabricante de los sistemas de montaje de chips afirma estar completamente satisfecho con la fiabilidad y la vida útil de la guía lineal en miniatura de la serie PU y el husillo a bolas de la serie BSS.